Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo de El Hierro ejecuta el proyecto europeo ‘Atlantic.tic’ que fomenta el acceso a Internet vía satélite.

Sábado, 04 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 90

Permitirá que las zonas más alejadas de la Isla también se beneficien de las nuevas tecnologías.



El Cabildo de El Hierro está ejecutando el proyecto europeo ‘Atlantic.tic’ que propone la puesta en marcha de una plataforma de telecomunicaciones de banda ancha vía satélite para beneficio de las áreas más alejadas.

En estos momentos, el Cabildo de El Hierro se encuentra sumido en el proceso de captación de usuarios por las zonas más alejadas de la Isla, donde no llegan las conexiones de banda ancha terrestres y buscando el lugar idóneo para la instalación de las antenas parabólicas.

‘Atlantic.tic’ cuenta con un presupuesto total de 220.588 euros que permitirá asumir el coste de instalación de las antenas, el mantenimiento inicial y las antenas WIFI.

El proyecto Atlantic.tic se coordina con la iniciativa comunitaria INTERREG III-B “Soho Solo’, que facilitará una plataforma y servicios de Internet para la comercialización, apoyo y promoción de sus trabajos o productos a empresarios, profesionales y artesanos, entre otros, que residan en núcleos rurales, que tendrán la posibilidad, así, de acceder a la red.

Gracias a ‘Atlantic.tic’, prácticamente todo el territorio insular podrán beneficiarse de las nuevas tecnologías y mejoras en la comunicación, no sólo en su acceso básico a Internet en banda ancha, sino; además, en servicios como teleformación, telemedicina, teletrabajo, comercio electrónico, información de la red, voz sobre IP, entre otros, con un costes reducidos y de una forma más rápida y eficaz que la que ofrecen las actuales operadoras de la zona.

El equipo necesario consiste en un módem para satélite, antena parabólica de 75 centímetros, que se conecta a cualquier red local. No es necesario configurar los ordenadores.


VELOCIDAD GARANTIZADA.

El estándar abierto DVS-RCS permite proveer unas velocidades garantizadas para el servicio. Ofrece una tasa de contención de 2 megabites a 512 Kb., en el caso de las velocidades de subida y de las de bajada y garantiza una posición única para ofrecer una velocidad mínima garantizada para cada paquete de servicio.


220.588 EUROS PARA EL HIERRO.

El Hierro tiene un presupuesto total de 220.588 euros para este proyecto (Atlantic.tic), de los que 187.500 están aportados por fondos europeos FEDER y 33.088 por la propia Institución.

Los socios de este proyecto son los cabildos de La Palma (jefe de filas), La Gomera, El Hierro y Azores. Una vez se demuestren sus ventajas, podrá ampliarse a otras islas macaronésicas, América Latina y al Norte de Marruecos, áreas que también están cubiertas por el satélite Hispasat.

Gracias a Atlantic se implantará una red soporte de telecomunicación satelital que permitirá al Cabildo de El Hierro conseguir objetivos de interés público, con el apoyo y cooperación entre las distintas instituciones de la Macaronesia que forman parte del Proyecto, sobre todo estableciendo centros de acceso público a Internet que permitan sortear los problemas de ultraperificidad, lejanía al Continente, fraccionamiento territorial, dispersión rural y complicada geografía de estas islas y regiones.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 23 de Febrero de 2006 a las 22:22 pm -

#01 Ya era hora

que parecemos unos salvajes analfabetos