Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Este martes se celebra el Carnaval Tradicional aldeano.

Martes, 28 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 94

El Proyecto de Desarrollo Comunitario es el encargado de la puesta en escena.



Un año más, el martes de Carnaval se viste de gala en La Aldea para acoger una de las representaciones más emblemáticas de los carnavales tradicionales de la isla de Gran Canaria.

El Carnaval tradicional aldeano fue rescatado del ostracismo al que lo sometió la dictadura franquista a través de trabajos de investigación oral, según señaló su director José Pedro Suárez.

Las manifestaciones del Carnaval en La Aldea no se encuentran documentadas, por eso la investigación oral ha sido fundamental para su rescate. La manifestación aldeana consiste en la escenificación de un pasacalles en el que los participantes, ataviados con ropas de machos, cabras y carneros, recorren las calles amedrentando a los espectadores.

Este Carnaval tradicional, informó José Pedro, también recoge la participación de la tradicional mascarita, cuyo disfraz es el de viejecita, con bastón y cereta en la que va recogiendo lo que va pidiendo por las casas.

Este año el recorrido partirá desde el barrio de La Cardonera, como homenaje a los participantes de este barrio, que año tras año mantienen vivo un patrimonio importante de nuestro pueblo, manifestó José Pedro.

El recorrido finalizará en la calle peatonal donde se repartirán las tradicionales tortillas de Carnaval y actuarán las parrandas espontáneas que todos los años se forman en torno a la representación de este acto.

Por último, José Pedro Suárez reclamó una especial atención hacia esta representación, ya que forma parte del patrimonio etnográfico del municipio y de la isla, que ha sido recuperado de la tradición oral y que debe pervivir como algo propio. El Carnaval tradicional de La Aldea se suma a las manifestaciones de los carneros de El Hierro, los indianos en La Palma o los buches en Lanzarote.


www.infonortedigital.com

Noticias Relacionadas
Comentarios