Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de mil análisis garantizan la calidad de los vinos gomeros que se comercializan.

Sábado, 25 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 93

El laboratorio enológico del Cabildo realiza controles periódicos, para determinar cada mes los parámetros de los caldos producidos en la Isla.



El laboratorio enológico del Cabildo de La Gomera, integrado en la Agencia de Extensión Agraria de Vallehermoso, realizó el pasado año 1.200 análisis de los vinos gomeros, con los que se garantiza la calidad de los caldos que se comercializan. Así se desprende de la memoria anual de este organismo, en la que se precisa que se realizan controles periódicos para determinar cada mes los parámetros de la producción insular.

El laboratorio enológico insular funciona desde hace seis años y recibe muestras de vino de toda la Isla, lo que lo ha convertido en un apoyo importante para el viticultor no sólo de cara a la elaboración del producto final, sino también a la hora de hacer un seguimiento de la maduración de la uva.

El trabajo de este centro comienza con los muestreos de fruta que los técnicos del Cabildo llevan a cabo de forma regular con el fin de fijar la fecha más optima para la vendimia. Una vez ejecutada la recolección, el bodeguero recoge muestra del mosto obtenido y lo somete a un análisis para comprobar parámetros básicos como el PH, la densidad, la acidez total y el grado alcohólico, y poder hacer las correcciones que fueran necesarias.

Del mismo modo, se acometen controles una vez terminado el proceso de fermentación y se asesora al bodeguero de los pasos a seguir para obtener unos vinos de calidad aptos para su comercialización. “En definitiva -señala Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo-, se realiza un exhaustivo trabajo que comienza en la vid y que concluye con la certificación de los caldos insulares que salen al mercado”.

El máximo representante insular recuerda que el Cabildo ha hecho una apuesta decidida por el sector primario, dentro del que ocupa un lugar destacado la viticultura; alude a la puesta en funcionamiento de la Bodega Insular, con el fin de ayudar a los productores y sacar en breve al mercado un vino de calidad que identifique a la Isla, y destaca que la Agencia de Extensión Agraria de Vallehermoso orienta todos los años a los viticultores de las podas de formación y mantenimiento en espaldera, los injertos y cualquier cuestión relacionada con la viña.

La Agencia de Extensión Agraria de Vallehermoso abarca el municipio de Vallehermoso, con una superficie agrícola de 1.940 hectáreas entre las que destaca el cultivo de la uva, y el municipio de Valle Gran Rey, con 442,64 hectáreas agrícolas, de las que el principal cultivo también es la viña.

Desde este departamento insular se atienden las numerosas consultas y se asesora a los agricultores y los ganaderos respecto al manejo de los distintos cultivos y del ganado; se realizan tomas de muestras de suelo; se hacen recomendaciones y planes de abono o tratamientos fitosanitarios, entre otros.

La platanera, la papa, hortalizas y frutales componen el resto de las plantaciones que se localizan en los referidos municipios, en los que la población se agrupa en núcleos rurales diseminados caracterizados por la presencia de cultivos en terrazas de gran pendiente, con difíciles acceso y una población agraria longeva.

Noticias Relacionadas
Comentarios