Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Y mañana llegan Los Indianos a Santa Cruz de La Palma.

Domingo, 26 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 93

Con el lunes de Carnaval llega uno de los actos más esperados del Carnaval canario.



En Santa Cruz de la Palma, el lunes de Carnaval una curiosa batalla de polvos de talco recibe a Los Indianos que regresan de las Américas portando jaulas con loros, baúles, gigantescos habanos, esclavos, leontinas y espejuelos, mientras la música caribeña no cesa de sonar. Las monumentales calles Dionisio O'Daly y Pérez de Brito soportan estoicamente a los empolvados, y su adoquinado tardará días en volver al estado original. A principios de los años sesenta, dos palmeros enamorados de sus fiestas, Yolanda Cabrera y Alfredo Pérez Díaz, empezaron a parodiar a Los Indianos, los emigrantes ricos que regresaban a la Palma, elegantemente vestidos con blandas y encajes, trajes de impecables linos blancos, coches descubiertos y niños de marinerito.

En un principio, los polvos de talco van alejados de este cortejo decimonónico. A comienzos de los ochenta, Los Indianos se agregaron al programa oficial del Ayuntamiento, entremezclándose con la tradición carnavalera de los polvos de talco.

En los Llanos de Aridane, los polvos de talco -al igual que en el resto de la isla- se tiran espontáneamente y por sorpresa, se conozca o lo al sufrido espectador. En 1993 se incorporó un programa oficial de festejos la añeja tradición le las viejos, figuras dobles, una de ellos falsa, mitad viejos y mitad caballeros que simulan ir montados a caballotas sobre las viejas, y que bailan una polka grotesca compuesta por el palmero Juan García.

Noticias Relacionadas
Comentarios