Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Charla sobre Domingo Pérez Minik.

Martes, 11 de Julio de 2006
Redaccion BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 113

Será hoy martes, a las 20:30 h., en la Sala San Borondón de La Laguna, dentro del Ciclo “Canarios Ilustres”.



Hoy martes, a las 20,30 horas, el investigador, profesor de la Universidad de La Laguna y ensayista Rafael Fernández Hernández evocará en La Laguna al gran ensayista y crítico DOMINGO PÉREZ MINIK.

Esta es la tercera charla del Ciclo Canarios Ilustres, inaugurado recientemente en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), con el fin de divulgar la aportación y trascendencia de grandes personalidades de la cultura, la ciencia, la política... de nuestro Archipiélago a lo largo de los siglos, muchas de ellas desconocidas hoy por la mayoría de los ciudadanos canarios.

Se trata de figuras relevantes, carismáticas y transmisoras de valores, que han marcado el devenir de las Islas, que han participado activamente en su evolución y que han pasado a convertirse en símbolos de la identidad de este pueblo.

............

Para el profesor Rafael Fernández, posiblemente Domingo Pérez Minik sea el ensayista más puro en el sentido moderno del término. Desde muy joven su talante queda definido por poseer un profundo sentido de la amistad y un irrenunciable juicio crítico sobre la realidad histórica, cultural y social que le tocó vivir.

Fascinado por la actividad literaria, su producción está contenida en nueve libros sobre narrativa y teatro, así como en miles de artículos y ensayos en revistas y páginas literarias de la prensa, tanto canaria como peninsular, fundamentalmente sobre escritores canarios de todas las épocas.

Domingo Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989) escribe desde la segunda mitad de la década de 1920 hasta 1988, con la interrupción de unos meses, de julio a septiembre de 1936, en que estuvo encarcelado en un presidio improvisado que las autoridades franquistas habilitaron, primero en barcos y luego, cuando Pérez Minik ya había sido excarcelado, en las naves de la empresa inglesa Fyffes, en las que se empaquetaban plátanos y tomates para la exportación. Así comienza el capítulo dedicado a Pérez Minik por Rafael Fernández en
La Enciclopedia de Canarios Ilustres, que agrupa a 37 figuras imprescindibles en el devenir de la historia y la cultura de nuestras islas.


Rafael Fernández Hernández.

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1947. Es Profesor Titular, adscrito al Área de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

Es autor de la edición, estudio, notas y bibliografía de Juan Bautista Poggio Monteverde. Tercer centenario de dos Loas y del volumen IV de las Obras Completas de Pedro García Cabrera, así como de Celeste Zona. Es uno de los integrantes del volumen Un panorama crítico, en la colección Nuevas Escrituras Canarias.

También ha publicado Teatro canario (siglos XVI al XX) 2 volúmenes (1991); Los Iriarte (1992); El Grupo de La Palma. Tres poetas palmeros del Siglo XVII (1993) y la edición de Poemas y ensayos de Agustín Miranda Junco (1994).

Ha estudiado y editado la Historia del Teatro en estas Islas, de B. R. (1999). Es uno de los autores de los volúmenes 1 y 2 de Literatura Canaria. Historia crítica (2000), de la que es editor junto con Yolanda Arencibia. También es editor de Isla y literatura (4 volúmenes) de Domingo Pérez Minik (2004). Recientemente ha recopilado y publicado 78 cartas familiares de Viera y Clavijo.

Asimismo es autor de diversos estudios y prólogos, y asiduo colaborador en la prensa de las Islas y en revistas de Arte y Literatura.

Noticias Relacionadas
Comentarios