Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo nombra la comisión de expertos para crear y poner en marcha una Escuela Insular de Silbo.

Martes, 04 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 112

La Corporación insular pretende conseguir que este lenguaje único vuelva a estar presente en el día a día de toda la población de la Isla.



El Cabildo de La Gomera ha nombrado ya la comisión de expertos que se encargará de elaborar el proyecto definitivo de una Escuela Insular de Silbo y coordinará con la Corporación la puesta en marcha, así como el funcionamiento de este centro docente.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, explica que este fue uno de los acuerdos adoptados en el último Pleno de la Corporación, y precisa que están integrados en dicho grupo profesores de la Universidad de La Laguna, como Ramón Trujillo o Marcial Morera; maestros del silbo como Eugenio Darias; la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, desde la que se dinamizó la enseñanza del silbo; técnicos de educación, el consejero insular de Cultura y un representante de los ayuntamientos gomeros.

Curbelo destaca que la creación de esta comisión de expertos supone el inicio del expediente para la creación y puesta en marcha de la Escuela Insular de Silbo; recuerda que el Cabildo de La Gomera siempre ha estado presente en todas las iniciativas tomadas en relación al estudio, la conservación y la difusión de este lenguaje único, y matiza que, pese a que los pasos hasta ahora dado son importantes, es necesario extender la enseñanza.

Añade que el objetivo que la Corporación insular pretende conseguir con la Escuela Insular de Silbo es que esta forma de comunicación singular y propia de La Gomera vuelva a estar presente en el día a día de toda la población de la Isla, además de en cuantas personas del resto del Archipiélago, nacionales e incluso extranjeros estén interesados en aprender.

El máximo representante de la Corporación insular recuerda que el Cabildo propició y apoyó que el silbo haya sido integrado en la enseñanza de los centros públicos de La Gomera y en la educación reglada de toda Canarias.

Destaca, asimismo, que la Institución insular también apoyó e incentivó la incoación del expediente para que el lenguaje silbado sea declarado por la Unesco como Obra Maestra Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que continua con la labor de difusión en todas las ocasiones que diariamente se producen con motivo de visitas, fiestas, encuentros o certámenes.

Las exhibiciones y los concursos de silbo se añaden a las iniciativas que desarrolla la Corporación, que ahora da un paso más en el camino para conseguir que el silbo recupere el lugar que tuvo en la antigüedad. “La futura creación de una Escuela Insular del Silbo, cuya finalidad será ampliar a toda la sociedad el conocimiento del singular lenguaje gomero, ayudará a asegurar el mantenimiento y la difusión de esta forma de comunicación única”, insiste Curbelo.

“La Escuela Insular de Silbo permitirá dar continuidad al proyecto iniciado en el año 1999 para que el silbo se convirtiera en una asignatura más de la enseñanza obligatoria”, concluye el presidente, después de comentar que en esta institución será posible que los alumnos que terminen secundaria continúen su formación en el particular lenguaje de La Gomera hasta convertirse en monitores profesionales acreditados, para después enseñar el silbo tanto a los nacionales como a los visitantes de distintos países que cada año se acercan a la Isla.

Noticias Relacionadas
Comentarios