Revista nº 916
ISSN 1885-6039

La Universidad de Verano promueve una sociedad para recuperar la memoria histórica de Canarias.

Lunes, 10 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 113

Un superviviente del campo de exterminio de Mathausen y víctimas de la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial narrarán sus experiencias e impulsarán en La Gomera la asociación regional.



La Universidad de Verano de La Gomera promoverá la creación de una sociedad para recuperar la memoria histórica del Archipiélago, según se recoge en el programa organizado para la que será la IX edición de esta propuesta formativa, financiada por el Cabildo insular con el respaldo de entidades privadas y las dos universidades canarias, y que comenzará el próximo día 14.

Un superviviente del campo de exterminio de Mathausen y víctimas o familiares de la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial, entre los que habrá personas de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, narrarán sus experiencias e impulsarán en la Isla colombina la puesta en marcha de la asociación regional a través de la una jornada temática, que dirigirá el catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares.

“Numerosos canarios fueron encarcelados durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, unos en centros de confinamiento dispersos entre las Islas en condiciones infrahumanas, y otros que vieron el final de su destino entre la barbarie de los campos de concentración en la Alemania nazi”, explica Ignacio Sell, director de la Universidad de Verano de La Gomera, antes de apuntar que el objetivo final de la jornada temática aludida es recuperar la memoria de todas estas personas.

En el mismo sentido se manifesta el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien destaca la importancia de la iniciativa, y recuerda que el Congreso de los Diputados ha designado este año como el ejercicio de la recuperación de la memoria histórica de España.

Curbelo resalta también que esta es sólo una muestra del magnífico contenido de la presente edición de la Universidad de Verano de La Gomera, que tendrá como “pistoletazo de salida” la conferencia magistral impartida por José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y como “broche de oro”, la intervención el 4 de agosto de Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias.

Recordó, además, que las aulas de la Universidad de Verano estarán ilustradas por una importante exposición de fotografías, que lleva por titulo A pie de foto, y en la que se relata de forma muy didáctica y especialmente emotiva la tragedia que han padecido las víctimas del terrorismo en España.

Ignacio Sell insiste en que durante tres semanas, a lo largo de las que se distribuirá el programa de la Universidad de Verano de La Gomera, la Isla colombina se convertirá en un punto de referencia irrenunciable dentro de la actualidad nacional. Alude de esta manera a las intervenciones y la temática anunciada -recuperación de la memoria histórica y terrorismo-, así como a otros importantes asuntos entre los que destaca el debate y análisis de la pena de muerte y sus vertientes modernas, con el ministro Juan Fernando López Aguilar, o los retos actuales del turismo.

Las energías alternativas, la educación, el cambio climático o los nuevos descubrimientos astronómicos son algunas de las restantes temáticas que se abordarán en La Gomera, gracias al compromiso con la cultura y la formación adquirido tanto por el Cabildo insular como por las entidades colaboradoras y empresas patrocinadoras de la Universidad de Verano.


La Universidad de Verano de La Gomera definirá un nuevo modelo de desarrollo sostenible para toda Canarias.

El empleo de la energía eólica para desalar agua de mar, los retos actuales del turismo y el cambio climático en las islas serán las claves en las que incidirá la propuesta formativa estival.


El programa dará ideas para rentabilizar los vientos de La Gomera. Definir un nuevo modelo de desarrollo sostenible para el presente y el futuro de toda Canarias es uno de los objetivos que se ha marcado la Universidad de Verano de La Gomera, que en su IX edición se ocupará de analizar las posibilidades de las energías renovables, los retos del turismo y la importancia de un verdadero respeto al medioambiente.

Esta posibilidad que ofrece la propuesta formativa estival de la Isla colombina comienza el próximo día 17 de julio, y se concreta en la realización de tres cursos, a través de los que, según aseguran los responsables de la programación, será posible definir claves para mejorar las perspectivas de explotación turística y, por tanto, garantizar la rentabilidad socioeconómica del Archipiélago.

El curso “Retos actuales del Turismo” aportará los nuevos conocimientos y técnicas necesarias para lograr una mejor gestión competitiva en el turismo. Por tanto, se hará especial hincapié en los avances metodológicos más recientes como la Cuenta Satélite del Turismo, diseñada por el Instituto Nacional de Estadística.

En la misma semana también se inicia un curso sobre la viabilidad geográfica de las islas canarias para el empleo de la energía eólica en la desalación de agua de mar, así como las posibilidades de rentabilizar los vientos de La Gomera. Este programa será dirigido por el Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna.

En cuanto al futuro medioambiental, el Catedrático de Ecología, Juan Pedro Nicolás, abordará el Cambio Climático en territorios insulares, y evaluará las necesidades de información en relación a la conservación de la diversidad biológica.

El acto inaugural de la IX Edición de la Universidad de Verano de La Gomera, que correrá a cargo del premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien dará una conferencia magistral el próximo viernes, día 14 de julio, en el Cabildo Insular de La Gomera. Ese día se inaugura también la exposición “A pie de foto”, testimonio gráfico del dolor de las víctimas del terrorismo, acto presidido por María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y por Maite Pagazaurtundúa, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Comentarios