Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños en Murcia

Sábado, 29 de Julio de 2006
Redaccion BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 115

Los Sabandeños, que celebran este año su 40 aniversario, ofrecen un concierto hoy sábado en Murcia. Será a las 23:00 horas, en la Plaza de Aledo.


Tras su actuación esta noche en Granada, el grupo lagunero presenta en Murcia parte del repertorio que formará parte de su espectáculo de conmemoración del 40 aniversario, con producción del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Precisamente está bastante avanzado el proceso de grabación del disco que, con motivo de esta fecha señalada, recogerá las canciones emblemáticas a lo largo de su extensa biografía.

Por otra parte, Los Sabandeños trabajan ya en la programación de la 28 edición de su Festival, que este año está previsto que se celebre los días 8 y 9, como ya es habitual, en la Plaza del Cristo de La Laguna.

LOS SABANDEÑOS

Los Sabandeños cumplen en 2006 cuarenta años. El emblemático grupo lagunero comenzaba su actividad en 1966. Tras ocho lustros de ininterrumpida labor, cincuenta y cinco discos, muchos de ellos de doble duración, un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, así como canciones de creación propia, y magistrales versiones, dan la medida de una fecunda y singular experiencia artística en el campo de la música popular.

Han recibido numerosas distinciones y premios: "Mejor grupo español" (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo folclórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973, Norteamérica); "Triunfador en el Festival de la Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España" (1993, Madrid; este trofeo hasta entonces había sido concedido sólo en cinco ocasiones, a creadores de proyección internacional). En 1995 son propuestos para el Premio "Príncipe de Asturias" de las Artes, con un masivo apoyo popular e institucional. El Gobierno de Canarias les concede en 1996 la “Medalla de Oro” y en 1997, el "Premio Canarias de Cultura Popular". Varios Ayuntamientos y entidades canarias les han otorgado su Medalla de Oro, la más reciente: el Cabildo de Tenerife en junio de 2005. Diferentes calles de las islas llevan su nombre. En los años 1999, 2001, 2002 y 2005 son finalistas de los Premios de la Música promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. En 1997 obtienen el reconocimiento de la SGAE de Argentina. El 9 de mayo de 2003 reciben el Premio de Honor de la Federación de Coros y Danzas de España.

De su discografía destacan, en su primera etapa, "Antología del Folclore Canario", "La Cantata del Mencey Loco" –de un enorme impacto cultural y social–, "Seguidillas del Salinero", "Sentencias del Tata Viejo", "Guanche", "Cantos Canarios", "La Rebelión de los Gomeros", "Canarios en la Independencia de Latinoamérica"…

En su etapa más reciente han abordado el bolero: "A la luz de la luna" (Doble Disco de Oro y Platino), "Íntimamente", "Amor y Carnaval" y "Bolero", editado también en EE.UU.; en él participaron Silvio Rodríguez y Olga Guillot.

"Canario", "Atlántida" y "Mar" (Discos de Platino), "30 años cantándole al mundo", "Gardel", "3 Reyes Magos", "Diecinueve nombres de mujer", "Platino" (todos Discos de Oro); "Teide y Nublo", "Con Latinoamérica", "Grandes duetos", "Antología" (2005) y "Cuba profunda" (2005) completan un catálogo de excepción, que ha llamado poderosamente la atención de la crítica. En él confluyen el sonido tradicional de las islas y las magistrales versiones, para las que han contado con la participación de voces inigualables como las de Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Eduardo Falú, Alberto Cortez, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Alfredo Kraus, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Mª Dolores Pradera, Horacio Guaraní, Rafael Amor...

Las presentaciones de muchos de estos discos en los principales teatros de Madrid (Alcalá Palace, Monumental, Palacio de Congresos...) y Barcelona (Palau de la Música) han obtenido la máxima calificación de la crítica y el calor del público.

En 1999, por invitación expresa del Instituto Cubano de la Música, son aclamados en el Festival de Boleros Beny Moré en La Habana y Cienfuegos. En otoño de 2000 actúan en Bruselas y Lisboa, y en diciembre acuden a Alemania para participar en el especial Navidad que se emite por televisión para todo el país. En abril de 2003 triunfan en Oporto y Lisboa y un año después, en Colombia, a donde viajan para participar en los actos de Hermanamiento entre las ciudades de Cartagena de Indias y La Laguna.

A lo largo de toda su trayectoria han realizado giras por Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina (Festival de Cosquín y otras ciudades)... Sus discos han sido editados en muchos de estos países, así como en Japón. Asimismo frecuentan con extraordinaria acogida escenarios de las ciudades más importantes de todo el Estado.

En 1995 El País-Aguilar edita su biografía "Los Sabandeños. El canto de las Afortunadas" y en septiembre de 2002 el Centro de la Cultura Popular Canaria, del que son miembros fundadores, edita su cancionero, cuyos textos casi en su totalidad, son obra del director del grupo y prestigioso folclorista Elfidio Alonso Quintero.
Noticias Relacionadas
Comentarios