Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Recital de la A.F. Guantejina.

Jueves, 20 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 114

Mañana jueves, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón, dentro del ciclo “La Música Popular Canaria”.



El Centro de la Cultura Popular Canaria ha organizado el Ciclo "La Música Popular Canaria" que se está desarrollando en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute con Cruz Candelaria), y que cuenta cada semana con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.

Mañana jueves, a las 20:30 horas, la Agrupación Folclórica Guantejina ofrecerá un recital con una
selección de lo más destacado de su repertorio.

Este Ciclo se enmarca en el programa de actividades que viene organizando con carácter periódico la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, exposiciones, talleres... y que están obteniendo una importante respuesta por parte del público.

La Agrupación Folclórica Guantejina empieza su andadura en el año 1985, con el propósito de transmitir y mantener vivas las raíces del folclore de las islas.

En la actualidad, está constituida por 40 componentes, entre cuerpo de baile y parranda. Dentro de su repertorio incluye temas de todas las islas, destacando algunos rescatados de la isla de Tenerife y conservando los propios de su pueblo (Tejina) como la polka mazurca, el tajaraste o baile del Niño, las seguidillas y saltonas, etc.

Para la vestimenta, el grupo cuenta con el asesoramiento del prestigioso investigador y tejedor Juan Rodríguez. En la actualidad Guantejina presenta 2 tipos de vestimenta, basados en los grabados de Alfred Diston y Prebendado Pacheco del siglo XVIII (de distintas comarcas de la isla de Tenerife) y, además, la ropa de campesino de principios del siglo XX.

Durante su trayectoria, ha participado en festivales internacionales celebrados en Francia, Asturias, Córdoba, Huelva, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid... además de recorrer todas las islas del Archipiélago.

Por otro lado el grupo participa habitualmente en todas las romerías, pasacalles, parrandas, etc, y en los ciclos culturales organizados por el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, el Centro de la Cultura Popular Canaria y Caja Canarias, entre otras instituciones.

En 1986 el grupo recibe el Premio accésit en el concurso de coplas celebrado en la localidad sureña de Arafo (Tenerife), y en el año 1989 el tercer Premio en el Concurso de Villancicos Santa Cruz de Tenerife.

Entre los Festivales folclóricos a nivel nacional e internacional en los que han participado, cabe destacar los siguientes:


- Año 1994:
- Festival Folklórico en Encinas Reales (Córdoba).
- XV Festival Folklórico Internacional en Benamejí (Córdoba).
- II Festival Folklórico Internacional Ciudad de Utiel (Valencia).

- Año 1996:
- Festival Folklórico en Cuéllar (Segovia) y en la Villa de Iscar (Valladolid).
- III Festival Folklórico Internacional de Trubia - Oviedo (Asturias).
- Festival Folklórico Internacional en las Fiestas de Ntra. Sra. del Carmen en La Villa - Mieres (Asturias).
- Festival Folklórico Internacional en la Villa de Llanes (Asturias); además de diversas actuaciones en las localidades de Cangas del Narcea, Cangas de Onis y Oviedo.

- Año 1998:
- XIX Festival Internacional de Danzas de Villablanca (Huelva).

- Año 1999:
- IX Festivales de Folklore de Aragón (Zaragoza, Teruel); Asimismo se realizó una
ofrenda floral a la “Virgen del Pilar” y a “Santiago Apóstol”.
- Recital Folklórico en el Hogar Canario de Barcelona.

- Año 2001:
- Festival Internacional en Concarneau (Francia) representando a España.

- Año 2003:
- Festival Internacional de Músicas del Mundo de Martigues (Francia), representando a Canarias y a España.

Noticias Relacionadas
Comentarios