Revista nº 837
ISSN 1885-6039

Atahualpa Yupanqui

Martes, 27 de Junio de 2006
Manuel Estupiñán Verona
Publicado en el número 111

Para iniciar esta sección he pensado que debía elegir a algún autor especial. Seguidamente he pensado que todos los autores son especiales por algo; pero de verdad les digo que este es uno de los más especiales, productivos y respetados personajes del panorama de la creación popular en lengua castellana.


Para poder plasmar la información que a continuación se recoge he buceado en diversas fuentes y referencias que se encuentran en internet y en publicaciones varias que han sido dedicadas a este autor “popular sin fronteras”.

Agradezco a todas aquellas personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a investigar, recopilar y exponer datos sobre este personaje permitiéndonos al resto de los que sentimos devoción por el mundo de la creación popular, poder llegar a conocer aspectos diversos de la vida y obra de Atahualpa Yupanki.

Se trata de un argentino; pero su figura y sus composiciones han traspasado las fronteras de ese maravilloso país.

Su vida
Su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero y nació en la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de Pergamino, en el año 1908. Durante la etapa de su adolescencia adquirió el sobrenombre con el que todos lo conocemos. Sus orígenes familiares paternos se encuentran en la misma tierra argentina pero por parte materna sus orígenes están en Guipúzcoa (País Vasco). Su infancia se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires llamado Roca. Más adelante, inicia un recorrido por distintos lugares. Tal y como señala Félix Luna "Son años y años de andar de aquí para allá, pasando a veces por un pueblo u otro, deteniéndose otras veces por años en cualquier lugar" (Atahualpa Yupanqui, Pág. 36).

Durante este tiempo, Atahualpa tuvo diversas ocupaciones que compaginaba con la actividad musical. Atahualpa fue cargador de carbón, oficial de escribanía, entregador de telegramas, corrector de pruebas, hachero periodista y arriero entre otras. Como muestra de su fantástica habilidad y creatividad en la escritura cabe mostrar aquí como el propio Atahualpa relata lo que sintió cuando, mientas trabajaba como periodista del diario dirigido por Manuel Rodríguez Araya en la ciudad de Rosario, recibió el encargo de escribir una semblanza de su propio maestro de guitarra, Don Bautista Almirón, el cual había fallecido en esos días. Lo plasmó de la siguiente forma:

"Sentado frente a una máquina de escribir, rodeado de muchachos que trabajaban cada cual su tema, que gritaban cosas y nombres y deportes, y telefoneaban afiebradamente, estaba mi corazón desolado. ¡Y tan lejos de ahí ! ¡Qué selva de guitarras enlutadas contemplaban mis ojos en la noche! El destino quiso que fuera yo, aquel chango lleno de pampa y timidez, quien escribiera una semblanza del maestro. De un tirón, como si me hubiera abierto las venas, me desangré en la crónica. Hablé de su capa azul y su chambergo, de su guitarra y de su estampa de músico romántico, sólo comparable a Agustín Barrios en el sueño y el impulso.
(...) Y luego caminé, no sé por dónde, en la ciudad desconocida. Revivía uno a uno, los detalles de mi conocimiento del maestro Almirón. Tenía necesidad de nombrarlo para mí solo en la noche. Y no me animé a verlo muerto. Quiero creer que sigue por ahí, trajinando mundo con su capa y su guitarra y su arrogancia
" (El canto del viento, IV).

Allá por los años treinta realiza sus primeras grabaciones y más adelante por los cuarenta inicia su actividad como escritor. Sus primeras publicaciones fueron Piedra Sola (Jujuy, 1941) y Aires Indios (Montevideo, 1943). También conviene destacar su novela Cerro Bayo, que sirvió de inspiración para el guión cinematográfico de la película "Horizontes de Piedra".

Desde el año 1945 hasta el año 1952 se mantiene como afiliado al Partido Comunista, mostrándose crítico con el gobierno peronista. Esto tuvo como resultado una interrupción forzosa de sus actuaciones en diversos contextos y medios de comunicación; e incluso se prohibió que otros aristas interpretaran sus composiciones. Así mismo sus grabaciones fueron suspendidas entre los años 1947 y 1953. Atahualpa será detenido y encarcelado hasta en ocho ocasiones. Retoma su actividad creativa en grabaciones después de que se acaba la prohibición sobre su obra.

A partir de este momento se inician sus viajes y actuaciones por Europa y sus traslados al Cerro Colorado en Córdoba. Ya en la década de los sesenta, continúa sus actuaciones por Europa y llega a actuar en Japón. En 1967 recibirá el Premio del Festival de Cosquín. En el año 1972, el escenario de este festival, considerado el más importante de Argentina, es bautizado con su nombre.

Atahualpa fallece el 23 de Mayo de 1992, en Francia y en la actualidad sus restos se encuentran en el Cerro Colorado, en la Provincia de Córdoba.

Su obra
Algunas de sus composiciones musicales más conocidas son Luna Tucumana, Viene clareando, Zamba del grillo, La añera, Camino del indio, Chacarera de las Piedras y muchas otras como La zamba del cañaveral, La andariega, La arribeña, La churqueña, Camino de los valles, Cañada Honda, La viajerita, La raqueña, Hui jo jo, Ahí andamos señor, El arriero, Chilca Juliana, La pobrecita

Para consultar algunos de sus discos más importantes hagan clic aquí.

A continuación tienen algunas de sus letras.

LUNA TUCUMANA
Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más,
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar

¡Ay lunita tucumana!
tamborcito calchaquí
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí

Perdido en las cerrazones
¿quién sabe, vidita, por dónde andaré ?
Mas cuando salga la luna
cantaré, cantaré,
a mi Tucumán querido,
cantaré, cantaré, cantaré.

Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral

En algo nos parecemos
luna de la soledad,
yo voy andando y cantando
que es mi modo de alumbrar

Perdido en las cerrazones ... etc.



CAMINO DEL INDIO
Caminito del indio
sendero coya sembrao de piedras
caminito del indio
que junta el valle con las estrellas

Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja
antes que en la montaña
la Pachamama se ensombreciera

Cantando en el cerro
llorando en el río
se agranda en la noche
la pena del indio

El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras,
camino del indio

En la noche serrana
llora la quena su honda nostalgia
y el caminito sabe
cuál es la chola que el indio llama

Se levanta en el cerro
la voz doliente de la baguala
y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia

Cantando en el cerro ... etc.


CHACARERA DE LAS PIEDRAS
Aquí canta un caminante
que muy mucho ha caminado
y ahora vive tranquilo
y en el Cerro Colorado

Largo mis coplas al viento
por donde quiera que voy
soy árbol lleno de frutos
como plantita 'i mistol

Cuando ensillo mi caballo
me largo por las arenas
y en la mitad del camino
ya me he olvidao de las penas

Caminiaga, Santa Elena
El Churqui, Rayo Cortado.
No hay pago como mi pago
Viva el Cerro Colorado !

A la sombra de unos talas
yo'i sentido de un repente
a una moza que decía:
-Sosiegue que viene gente !

Te voy a dar un remedio
que es muy bueno pa' las penas
grasita de iguana macho
mezclaíta con yerbabuena
Chacarera de las piedras
criollita como ninguna
no te metas en los montes
si no ha salido la luna.

Caminiaga, Santa Elena
etc.

En cuanto a su obra estrictamente poética, aquí también pueden encontrar algunas de sus composiciones.

DESTINO DEL CANTO
Nada resulta superior al destino del canto.
Ninguna fuerza abatirá tus sueños,
porque ellos se nutren con su propia luz.
Se alimentan de su propia pasión.
Renacen cada día, para ser.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
El alma de la tierra, como una sombra, sigue a los seres
indicados para traducirla en la esperanza, en la pena,
en la soledad.
Si tú eres el elegido, si has sentido el reclamo de la tierra,
si comprendes su sombra, te espera
una tremenda responsabilidad.
Puede perseguirte la adversidad,
aquejarte el mal físico,
empobrecerte el medio, desconocerte el mundo,
pueden burlarse y negarte los otros,
pero es inútil, nada apagará la lumbre de tu antorcha,
porque no es sólo tuya.
Es de la tierra, que te ha señalado.
Y te ha señalado para tu sacrificio, no para tu vanidad.
La luz que alumbra el corazón del artista
es una lámpara milagrosa que el pueblo usa
para encontrar la belleza en el camino,
la soledad, el miedo, el amor y la muerte.
Si tú no crees en tu pueblo, si no amas, ni esperas,
ni sufres, ni gozas con tu pueblo,
no alcanzarás a traducirlo nunca.
Escribirás, acaso, tu drama de hombre huraño,
solo sin soledad ...
Cantarás tu extravío lejos de la grey, pero tu grito
será un grito solamente tuyo, que nadie podrá ya entender.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
Y al llegar el final, tendrán su premio, nadie los nombrará,
serán lo "anónimo",
pero ninguna tumba guardará su canto ...



PARA REZAR EN LA NOCHE
Yo camino por el mundo.
Soy pobre. No tengo nada.
Sólo un corazón templado,
y una pasión: la guitarra.
Para rezar en la noche,
la guitarra.
Para un recuerdo querido,
la guitarra.
Para la patria lejana,
la guitarra.
Para quemarme por dentro,
la guitarra.
Junté puñados de arena
en mis manos bien cerradas.
Con el amor pasó igual:
abrí las manos y ... ¡nada!
¡Ay, la hermandad de los hombres!
¡Ay, mi sagrada esperanza!
¡Adónde la paz, amigos,
la paz para mi guitarra!


SI ME VEIS MIRANDO LEJOS
Si me veis mirando lejos
abrazado a la guitarra,
es que voy sobre la mar
sin aire, ni cielo, ni agua.

Y cuando miro el oscuro
madero de la guitarra,
seguro es que voy rezando
por una Patria lejana.

Mi mano en el diapasón
se afirma como una zarpa.
Es que voy gritando cosas
que me dicta la guitarra.

Cuando inclino la cabeza
para esconder una lágrima,
estoy viviendo y muriendo
lo que ordena la guitarra.

Universo de seis cuerdas,
y un simple nombre: guitarra
caminando por el mundo
al corazón aferrada.

Si me veis mirando lejos
abrazado a la guitarra,
es que voy sobre la mar
sin aire, ni cielo, ni agua.

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Comentarios
Miércoles, 16 de Abril de 2008 a las 04:21 am - saida

#08 Escriba aquí el comentario

Miércoles, 26 de Abril de 2006 a las 22:04 pm -

#07 es un gran compositor lo amo¡¡¡

Martes, 28 de Junio de 2005 a las 22:39 pm - David Pablos González

#06 Un gran colaborador

Bienmesabe ha encontrado,

buena gente e ilustrado

desempeña gran labor.

Felicito con fervor

al grandísimo cantante,

de lo popular amante,

el amigo Estupiñán.

Más artículos caerán,

¡Suerte, y tira pa´lante!

Abrazos a todos

P.D. Jorge,no llames cabezón al muchacho.

Manolo! mándame el midi!!

Martes, 28 de Junio de 2005 a las 21:50 pm - Jorge Granados Blanco

#05 Claro esta que se ha dado en el clavo con esta sección en Bienmesabe, y mas aún con la cabeza que la dirige, muchas felicidades Manolo, y gracias por abrirnos a muchos el camino de esa musica popular que tan arraigada esta en nuestro folklore.

Martes, 28 de Junio de 2005 a las 15:11 pm - Delía González.

#04 Mi más sincera felicitación al amigo Manolo Estupiñán y a BIenmesabe por el fichaje . Magnífico artículo, prometedor futuro. Me gustaría que se tuviera la posibilidad de aprender alguna de esas canciones que en tantos asaderos he oído cantar.

Martes, 28 de Junio de 2005 a las 15:10 pm - Delía González.

#03 Mi más sincera felicitación al amigo Manolo Estupiñán y a BIenmesabe por el fichaje . Magnífico artículo, prometedor futuro. Me gustaría que se tuviera la posibilidad de aprender alguna de esas canciones que en tantos asaderos he oído cantar.

Martes, 28 de Junio de 2005 a las 11:46 am - Manuel Estupiñán Verona

#02 Muy respetado colega Alejandro:

Me alegra recibir tan grato comentario; especialmente viniendo de ti. Ya sabes que cuando algo empieza a caminar, los empujitos a favor se agradecen bien y mucho.

Espero continuar eligiendo personajes que sean del interés de todos y procuraré mantener el listón alto dentro de mis posibilidades...

Me bastaría con conseguir despertar en ti tanto interés por esta sección, como el que tus escritos despertaron en mi acerca del cichillo canario.

Un placer nuevamente...

Recibe un afectuoso saludo (y prepara el naife que seguro que surgirán nuevos debates)

Manuel Estupiñán Verona.

Ingenio (Gran Canaria)

Martes, 28 de Junio de 2005 a las 02:00 am - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

#01

Muchas felicidades amigo Estupiñán. Excelente trabajo sobre el 'Indio Atahualpa', unos de los grandes de la música argentina de siempre. Dicho lo cual, quisiera recomendar, si me lo permite, un trabajo discográfico (realmente una de las joyas más preciadas de mi archivo sonoro) que tiene mucho que ver con este autor, y que lleva por título 'Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui'.

Sin más, felicidadades nuevamente.

Alejandro C. Moreno y Marrero.

Guía de Gran Canaria.