Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Doce cursos llenan de contenido la IX edición de la Universidad de Verano de La Gomera.

Miércoles, 14 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 109

La propuesta formativa, que se inaugurará el 14 de julio y durará hasta el 4 de agosto, se ocupará de los retos turísticos, energías alternativas y el cambio climático en las Islas, entre otros temas.



Doce cursos llenan de contenido la IX edición de la Universidad de Verano de La Gomera, según se recoge en el programa de la propuesta formativa, cuyo cartel informativo ha sido distribuido ya por los principales establecimientos comerciales e instalaciones abiertas al público en la Isla.

La programación, que arrancará el 14 de julio con la conferencia magistral de José Saramago, Premio Novel de Literatura, y se prolongará hasta el 4 de agosto, incluye la puesta en común, debate y análisis de temas como los retos turísticos actuales, las energías alternativas o el cambio climático en los territorios insulares, entre otras cuestiones abordadas siempre desde la perspectiva de destacados profesionales en cada una de las materias.

“Con la Universidad de Verano La Gomera se ha convertido ya en una plataforma de verano en la que se plantean problemáticas insulares, regionales, nacionales e internacionales”, indica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de precisar que los ejes centrales de la actividad fueron la paz y la explotación infantil, este año lo serán la pena de muerte, a la que se dedicará una jornada temática el sábado día 15 de julio.

Destaca que las aportaciones que este día hará José Saramago se completarán con las de altos representantes de la Administración nacional, Álvaro Gil Robles, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa; Francisca Sauquillo Pérez de Arco, presidenta del movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado del Tribunal Penal Internacional para los Crímenes de Guerra en Bosnia Hertzegovina.

Curbelo recuerda que La Gomera se ha convertido en el ejemplo de toda Almería para luchar contra la explotación infantil, una iniciativa que se concretó en la adhesión de la Diputación de Almería y los 101 municipios de esta Provincia al manifiesto que nació en la pasada edición de la Universidad de Verano de la Isla colombina para luchar contra la referida lacra social. Señala, además, que ya han sido varias las instituciones que ha hecho suya la propuesta, entre las que figura el Parlamento catalán o el Cabildo de La Palma.

Curbelo resalta también el respaldo de las dos universidades canarias a la propuesta veraniega de La Gomera y agradece la colaboración tanto de los centros docentes como de los profesores, entre los que figuran Manuel Ángel Santana, miembro del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, o Feliciano García, del Departamento de Ingeniería Marítima.

Gonzalo Díaz, de Ciencias Económicas y Empresariales; Pedro Alvarez, de Didáctica e investigación educativa; Humberto Hernandez, de Lengua; Juan Pedro de Nicolás, de Parasitología, Ecología y Genética; Nicolás Díaz, de Fisiología -Medicina-; Hojan Hendrik, de Astrología; José Ramón Arévalo, de Ecología; Luz Villaverde, de Psiquiatría, y Mónico Carvajal, de Medicina, completan el elenco de profesores.

Se incluyen tres jornadas temáticas diferentes a la de la pena de muerte y que se ocuparán de los cantautores en la democracia, la convivencia en el País Vasco o el humor. Ya está abierto el plazo de matrícula para poder asistir a cualquiera de las actividades programadas y, a partir de las que está previsto que se generen debates de la más candente actualidad española como puede ser el que gire en torno al futuro del modelo de Estado o las agresiones a menores.

Comentarios