Revista nº 761
ISSN 1885-6039

Se inaugura el Puerto de La Estaca, en El Hierro

Sábado, 24 de Junio de 2006
Redaccion BienMeSabe / Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 110



El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, dijo hoy que la inauguración del nuevo puerto de La Estaca constituye “un acontecimiento histórico de gran relevancia para los herreños, pero sin olvidar el pasado de sufrimiento que ha padecido la Isla tras décadas y décadas de lucha por una infraestructura diga”.

Padrón hacía estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la ampliación del puerto de La Estaca y la nueva vía de acceso al complejo, un acto que se desarrolló a las 11:30 horas en el muelle herreño y al que acudieron el presidente del Gobierno Autónomo, Adán Martín, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell; el presidente del Ente Público Puertos del Estado, Mariano Navas Gutiérrez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, además del resto de autoridades regionales, insulares y locales y numeroso público.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón afirmó que este tipo de actos, “nos transporta sin querer a nuestros inicios, para recordar, en una especie de mezcla agridulce, los contrastes de un pasado lleno de penurias y un futuro de progreso. Una sensación extraña de querer olvidar, sólo frenada por la humana nostalgia de la memoria de un pueblo que se resiste a pasar esta página de su historia”, dijo.
Para Padrón, “el puerto de La Estaca fue durante muchos años la única puerta de salida y entrada de los herreños al exterior y el nexo de unión con el exterior, pero también uno de los principales escollos al desarrollo económico y social de El Hierro hasta no hace mucho tiempo. Con nuestra “Estaca” hemos sufrido aislamiento y dificultades, derivado de sus graves carencias y limitaciones operativas, consecuencia de las condiciones meteorológicas y de su posicionamiento geográfico”, afirmó el presidente.

PARTE DE LA HISTORIA DE EL HIERRO
En su intervención, el presidente del Cabildo de El Hierro señaló, asimismo, que “detrás de este magnífico complejo portuario que hoy todos nos congratulamos de poder disfrutar, se esconde mucha de la historia de la isla de El Hierro, un largo capítulo de vicisitudes sufridas por la Isla en los que a comunicaciones y transporte marítimo se refiere. La Estaca nos brinda también instantáneas en blanco y negro sobre el accidentado viaje en barco del monarca Alfonso XIII, de los fondeos de los correillos en la bahía y del transporte a tierra firme de los mareados pasajeros, en lanchas y a remo cuando las condiciones lo permitían”, explicó.

Padrón recordó, en este sentido, que “el limitado proyecto de ampliación del puerto, redactado en 1948 con un presupuesto de catorce millones y medio de pesetas, el que definió la longitud del dique hasta antes de que se iniciaran las obras del actual muelle, no llegó a ver la luz hasta doce años después, en 1960”.

El presidente del Cabildo hizo un repaso por la historia reciente del puerto herreño y recordó que “muchos grabamos en nuestras retinas aquellos “correíllos”, vapores convertidos en nuestros únicos visitantes, barcos que escribieron gran parte de la memoria histórica de nuestras Islas”, señaló.

NECESIDAD SOCIAL FRENTE A BUROCRACIA
Tomás Padrón aprovechó la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, para transmitirle “la necesidad social urgente frente a la burocracia, porque el Puerto como pueblo se resiste a desaparecer del entorno de su muelle. Y nosotros nos oponemos también a que no haya una actividad humana alrededor de la puerta de entrada y salida de la isla”, reivindicó Padrón.

El presidente del Cabildo herreño añadió que “esta ha sido la historia, pero nos falta completarla con nuestro presente e inmediato futuro. Ya tenemos puerto, se ha cumplido nuestra vieja demanda. Pero no se concibe un puerto sin actividad, por lo que se hace necesario más que nunca el compromiso de la Administración Central, Autonómica, Insular y Local, conjuntamente con Autoridad Portuaria y Navieras, con el que se garantice la “sostenibilidad” de nuestras comunicaciones marítimas en lo que se refiere a modernidad de barcos, frecuencias y rapidez de nuestros enlaces por mar”, demandó.

“No nos vale los conceptos de “servicios esenciales mínimos” en nuestros transportes. Esa “Tierra Unica” que pretendemos unir, no se podrá conseguir sin el compromiso manifestado de hacer una Canarias más cerca por mar y aire a través de la mejora de sus comunicaciones en calidad, cantidad y precios asequibles”, reivindicó el presidente herreño.

Padrón también reclamó a Martín “mayor celeridad en el proceso de construcción de las nuevas viviendas, esperadas desde enero de 2002, fecha en que fueron desalojados los vecinos afectados”.

UNA DEMANDA HISTÓRICA
A finales de 2005, concluían las obras de ampliación del Puerto de La Estaca, unos trabajos que lo han convertido en un puerto moderno, adaptado a las necesidades del transporte marítimo insular.
Bajo la dirección de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife los trabajos de ampliación y los de la nueva vía de acceso comenzaron en julio de 2002. La finalización del contradique de la dársena de embarcaciones menores, que albergará más de un centenar de atraques es la única actuación de envergadura que queda pendiente, habiéndose ejecutado ya el 90% de la misma.

Tras tres años de trabajo, el Puerto de La Estaca cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de zona de preembarque; 5.500 metros cuadrados de muelle para atraque de ferries; 3.250 metros cuadrados de muelle de cruceros y una zona de servicios portuarios, en el arranque del muelle, de más de 2.000 metros cuadrados cerca de la que se ubica un aparcamiento para un centenar de vehículos.

A toda esta nueva superficie hay que añadir os aproximadamente 3.500 metros cuadrados destinados a la futura estación marítima.

El proyecto de ampliación del Puerto de La Estaca y la vía de acceso tuvo un coste aproximado cercano a los 30 millones de euros.
Comentarios