Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un Modelo para Canarias: La ciudad sostenible. Un Proyecto en desarrollo del Sureste de Gran Canaria

Jueves, 29 de Junio de 2006
Redaccion BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 111

La pasada noche del martes en la Sala San Borondón el prestigioso ingeniero Roque Calero disertó sobre Un Modelo para Canarias: La ciudad sostenible. Un proyecto en desarrollo del Sureste de Gran Canaria, dentro del Ciclo “Un Proyecto de Futuro para Canarias

EL PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA SERÍA APLICABLE A TODA CANARIAS

SI EL PROYECTO SE LLEVA A CABO COMO TENEMOS PREVISTO, EN 10 AÑOS LA COMARCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA SERÁ AUTOSUFICIENTE Y UN REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

PARA LA EJECUCIÓN DE ESTE PLAN HA HABIDO UN CALDO DE CULTIVO EN LA VOLUNTAD Y LA APUESTA ECONÓMICA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA MANCOMUNIDAD



EL PROYECTO DE CIUDAD SOSTENIBLE ES UNA EXPERIENCIA IMPORTANTÍSIMA DE UNIDAD Y COMPENETRACIÓN ENTRE TRES MUNICIPIOS

SE PREVÉ LA CREACIÓN DE 8000 PUESTOS DE TRABAJO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

ESTE PLAN ESTÁ PENSADO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

CANARIAS ES HOY UNA POTENCIA TURÍSTICA, LO QUE PRETENDEMOS ES QUE SE EQUILIBRE CON EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA ADECUADA

INSISTIR EN EL MONOCULTIVO DEL TURISMO ES AUMENTAR LA INSOSTENIBILIDAD


El Catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex directivo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Roque Calero, uno de los más prestigiosos expertos de las islas en energías alternativas, presentó la pasada noche del martes en La Laguna “Un modelo para Canarias: la ciudad sostenible. Un proyecto en desarrollo del Sureste de Gran Canaria”.

El proyecto, pionero en Canarias, contempla seis grandes propuestas: la Tecnópolis, un lugar de residencia, trabajo, encuentro y ocio de empresarios y trabajadores, Parque bio-industrial en Santa Lucía; Ingeniópolis (ciudad del Ingenio, encuentro de artesanos y diseñadores que potenciará unos 15.000 empleos a medio plazo), un Complejo agro-residencial en Ingenio (de cara al turismo donde se asocia tecnología y naturaleza, que propicia el turismo de más larga estancia,... Una nueva forma de entender el turismo, con centros de formación de artesanía, agricultura... y un Parque cultural y campus de desarrollo sostenible en Agüimes (conjunto de edificios y viviendas para profesores y estudiantes. Allí estaría la Escuela de Europa que acogerá estudiantes que vienen a formarse en aspectos de energías renovables... agricultura ecológica y la Escuela del Mundo).

Se prevé la creación de 8.000 puestos de trabajo en los próximos diez años, con una inversión de 150 millones de euros. Cuando el proyecto finalice, previsiblemente en el 2015, los 120.000 habitantes de la comarca podrán ser autosuficientes.

Roque Calero afirmó que este proyecto es importantísimo no sólo para la Mancomunidad sino como modelo y referente a nivel internacional, y es posible gracias al apoyo decidido de tres municipios.

El proyecto del catedrático Roque Calero pretende convertir el Sureste de Gran Canaria "en un laboratorio desde donde se experimente, se implante y se lideren prácticas encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible". Cada engranaje está unido al siguiente y extrapolará estos conceptos hasta conseguir que todas las islas se sustenten por sí mismas. Aborda el sector industrial, fomenta el turístico y refuerza el agrícola.

El proyecto cuenta con una serie de Planes, algunos de los cuales se han iniciado y están en desarrollo, y otros se irán ejecutando progresivamente: Plan de comunicación, Plan de Financiación, planificación territorial...

El éxito del proyecto depende también de la implantación del mismo en la sociedad, para ello están elaborando una serie de acciones encaminadas a concienciar a la población de los beneficios del ahorro de energía, del uso de las energías de bajo consumo de electricidad, agua... así como unas normativas de obligado cumplimiento.

Conllevará el impulso de energías renovables, de la obtención de desalación de las aguas a partir de energías renovables, la conversión de aguas depuradas en potables, el impulso de la nueva vivienda bioclimática. Otra línea es el impulso a la agricultura y ganadería y pesca, con el objetivo claro de cubrir el consumo interno (hay que tener en cuenta de que hoy importamos el 80 % del consumo).

Las zonas costeras serán dedicadas a la agricultura de alta productividad. Una agricultura tecnificada (industria agrícola) y en las medianías se promocionará la agricultura ecológica asociada al paisaje (más tradicional). También se incluye la explotación del cultivo de algas y piscifactorías en tierra.

En cuanto a industria se pretende impulsar un sector industrial cuyas materias primas procedan del sector primario.

El Sector turístico, que en la actualidad es muy poco, se potenciará a través de propuestas innovadoras como el complejo agroindustrial Ingeniópolis. Un Parque Cultural temático residencial.

Un aspecto fundamental es la formación en desarrollo sostenible y la concienciación que llegue a todo el mundo a través de la formación horizontal y de la Acción puntual o Campus de desarrollo sostenible, sin olvidar la Investigación.

En cuanto al Transporte han puesto en marcha un conjunto de proyectos para usar vehículos eléctricos con energía procedente de los parques de la zona, “En la actualidad tenemos un Plan en desarrollo que es el primer plan de movilidad sostenible en el mundo”.
Comentarios