Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Aceitunas de Santa Lucía.

Sábado, 18 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 96



El molino de aceite que el Ayuntamiento de Santa Lucía ha puesto a disposición de los agricultores de Las Tirajanas, en el pago de El Ingenio, ha prensado ya más de 100 toneladas de aceitunas, de las que se han extraído más de 20 mil litros de aceite de oliva virgen extra. El alcalde Silverio Matos señala que “ahora el objetivo que nos planteamos es conseguir la denominación de origen para esta especie singular de oliva canaria”.

Cuando ya está a punto de finalizar la recogida de aceitunas en la zona, el alcalde de Santa Lucía hace un balance “muy positivo” del funcionamiento de la pequeña industria agroalimentaria, porque “se ha demostrado que de hecho supone un elemento más para generar riqueza y diversificar la economía del pequeño agricultor de Las Tirajanas”.

La preocupación y el interés del Ayuntamiento de Santa Lucía por el olivar, explica Silverio Matos, “nos ha llevado a implicarnos desde hace años con medidas que han resultado muy positivas, como los estudios realizados sobre el censo y la genética de las plantas, los cursos a los agricultores, las jornadas, la distribución de más de 3.000 plantones entre los labradores, y el propio molino de aceite que empezó a funcionar esta temporada”.

El objetivo ahora, indica el alcalde de Santa Lucía, “es lograr la denominación de origen, y vamos a iniciar las gestiones basándonos en que nuestra aceituna es una especie única”. Efectivamente, el análisis realizado a finales de 1999 dirigido por el ingeniero agrónomo Víctor García y financiado por la Asociación Insular de Desarrollo Rural, Aider, con fondos del programa europeo Leader II, reveló la existencia de una especie de oliva única en el mundo en la zona de Las Tirajanas y Temisas, según la certificación del Banco Mundial de Germoplasma de la Universidad de Córdoba.

Los olivares más importantes de Canarias se encuentran en la zona descrita, y el municipio de Santa Lucía cuenta con el número más elevado de plantas, unas 5.000. La mayor concentración se encuentra precisamente en el pago de El Ingenio, el lugar en que está situado el molino de aceite. Silverio Matos es tajante al afirmar que “vamos a seguir apostando de forma decidida por la consolidación del olivar”.

Comentarios