Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El grupo teldense Arnao y Los Huaracheros en La Bodega de Julián.

Viernes, 10 de Marzo de 2006
Alfredo Ayala
Publicado en el número 95



Grata sorpresa se llevó el numeroso público que acudió a la grabación de este programa de La Bodega de Julián. El grupo grancanario del municipio de Telde Arnao cautivó a todos por el excelente repertorio que ofreció, por la animación de sus componentes y, sobre todo, por dejar claro que el folclore canario es el más rico de cuantos se despachan en el mundo. No en vano a estas tierras, punto de encuentro entre continentes, llegaron modos y maneras, ritmos, instrumentos que el canario ha sabido adecuar y darle su sello especialísimo.

Arnao, en plan de pasarlo bien, seleccionó temas como "La java se baila aquí", "No te vayas de Teror", "Al emigrante de Valbanera", "Tierra, fuego y mar", "Las niñas de La Puntilla", "Te doy mi querer", "Polka de la descamisada", para terminar con el tema sobre la multitudinaria fiesta de Lomo Magullo "La traída del agua". Una vez más apareció aquella animada botella de anís del mono, rascada con una cuchara que siempre da la nota de la improvisación. Arnao recorrió desde La Puntilla con aquellas novias casaderas que jugaban al clavo en la playa de Las Canteras y pedían, en silencio, novio a San Antonio. En el grupo Arnao, una vez de mujer madura, con sentimiento, Fefina Santana interpretó unas Malagueñas que nos puso los pelos como tachas.

Y, por otro lado, el grupo Los Huaracheros. Unos Huaracheros que nos trajeron esa música de ayer y de siempre: "Habla la isla", "Lanzarote y Fuerteventura", "Pescadora de Santa Cruz", "Isa de amanecida".

El complemento del programa, la pincelada de humor la puso Sergio Correa, con su clásico personaje Yoyito El Chispa.

El programa podrán verlo a las 20:30 horas, en Televisión Canaria.

Comentarios