Revista nº 810
ISSN 1885-6039

La recolección de la orchilla en Gran Canaria. Accidentes mortales en La Aldea de San Nicolás. 1834-1876.

Jueves, 02 de Marzo de 2006
Marcial González Medina
Publicado en el número 94

No es nueva para nadie con un mínimo de interés por la historia de nuestro pueblo canario la importancia que tuvo la orchilla en el devenir de nuestras islas a través de los siglos, por eso es este un momento más que justo para hacernos recapitular sobre ello y presentar a las actuales generaciones una actividad laboral y económica que, entre otras cosas, produjo un flujo de visitantes de otras latitudes, desde la Antigüedad hasta siglos cercanos.



Una vez más nos deleita y nos enseña Francisco Suárez Moreno, Siso, con uno de sus grandes trabajos de investigación, La Recolección de la Orchilla en Gran Canaria. Accidentes mortales en La Aldea de San Nicolás (1834-1876). En esta ocasión nos presenta una visión muy pormenorizada del oficio de los orchilleros y las orchilleras que dejaron sus vidas entre riscos y andenes, empujados siempre por las necesidades y el hambre a los que los abocaba una forma de vida de pura subsistencia, al albur siempre de las sequías, la explotación y el aislamiento.

No es nueva para nadie con un mínimo de interés por la historia de nuestro pueblo canario la importancia que tuvo la orchilla en el devenir de nuestras islas a través de los siglos, por eso es este un momento más que justo para hacernos recapitular sobre ello y presentar a las actuales generaciones una actividad laboral y económica que, entre otras cosas, produjo un flujo de visitantes de otras latitudes, desde la Antigüedad hasta siglos cercanos. Hablamos del elemento primordial para la confección de la ansiada púrpura de fenicios, griegos o romanos, objeto de un tráfico intenso por el glorioso Mare Nostrum que conformó el caldo de cultivo de las raíces de nuestra civilización. Las islas de los afortunados tienen su hueco en los textos clásicos gracias a la orchilla y algunos elementos míticos, como la Atlántida o el jardín de las Hespérides.

Pero el texto de Francisco Suárez no se queda en un mero repaso y encomio de nuestras raíces nostráticas, no. Partiendo de un asunto particular, estudiado en el artículo “La orchilla y las dificultades de su recolección. El caso de la muerte de Marta Segura Carvajal (1835-1876)”, que se publicó en el Boletín Millares Carlo en su boletín nº 22 (2003), el autor indaga en una serie muy completa de casos, hasta lograr un estudio riguroso y completo del tema, que llega hasta el punto de conmovernos, por el enfoque individual que logra conjugar el rigor y respeto a la historia objetiva con la familiaridad y la emoción de la microhistoria (la intrahistoria) de esos personajes que pasan desapercibidos para los manuales oficiales.

Personalmente, no tengo sino elogios para este trabajo, porque presenta la vida y la muerte de mi antepasada Marta Segura Carvajal, siempre viva en la tradición oral de mi familia y porque supongo que lo mismo les ocurrirá a los descendientes de los demás orchilleros estudiados. Es difícil describir lo que se siente cuando te ves inmerso en una parte real del devenir de los acontecimientos que afectan a tu comunidad, en la persona particular de una antecesora, pero creo que todos los lectores se sentirán conmovidos por estas historias y las verán como suyas propias, porque sus vidas no quedaron en mero suceso. Cada uno de ellos es un ejemplo de lo que se ha tenido que trabajar, sufrir y luchar para llegar a nuestro estado actual de supuesto bienestar.

Infonortedigital.com edita una obra cargada de rigor pero también de emoción y la ofrece a sus lectoras y lectores pulsando AQUÍ.

Noticias Relacionadas
Comentarios

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo