Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Premio Canarias de Cultura Popular 2006. Pinolere.

Jueves, 23 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 97

Concedido a la Asociación Cultural Pinolere.


Finalmente ha sido fallado el resultado de los premios Canarias de Cultura Popular y ha recaido este prestigioso galardón en la Asociación Cultural Pinolere.


Documentos Relacionados: Propuesta A.C. Pinolere


EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA FELICITA A LOS MIEMBROS DEL PROYECTO CULTURAL PINOLERE POR RECIBIR EL PREMIO CANARIAS 2006.

En el mismo día de hoy, 23 de marzo, se ha conocido la noticia de que el Proyecto Cultural Pinolere ha recibido la importante distinción del PREMIO CANARIAS 2006, en la modalidad de Cultura Popular. Por tal motivo, desde el Ayuntamiento se expresa la total satisfacción y júbilo por este “merecido galardón”.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, resalta el valor de este premio, ya que es “ejemplar e impagable el trabajo y gran esfuerzo que realizan desde hace muchos años todos los miembros del colectivo Pinolere por recuperar nuestras tradiciones y artesanía popular”. En este sentido, el edil recuerda que los primeros pasos se comenzaron a dar el pasado mes de noviembre cuando presentó a la Comisión Informativa de Educación y Cultura, que él preside, la propuesta de proponer la candidatura del Proyecto Cultural Pinolere al Premio Canarias que otorga el Gobierno regional. Tras contar con el respaldo unánime de esta comisión y, posteriormente, con el del Pleno de la Corporación municipal, se elevó la proposición al Gobierno de Canarias.

Francisco Linares resalta que esta entidad cultural, sin ánimo de lucro y que el pasado año cumplió su 20 aniversario, se ha volcado totalmente en pro de la artesanía, la etnografía y el patrimonio cultural de Pinolere, La Orotava, Tenerife y Canarias. La trayectoria de esta asociación es sin duda alguna merecedora de este premio—valora el edil-- pues entre otras cosas, en estos años ha celebrado una veintena de Ferias de Artesanía en el recinto ferial de Pinolere. Además edita una revista especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago; y gestiona un Museo y Parque Etnográfico. No son menos importantes el trabajo con los jóvenes o niños a través de certámenes y escuelas taller o la rural de verano, que pretenden acercarlos a la cultura popular; la realización de exposiciones específicas de artesanía y patrimonio; la edición de libros y videos sobre nuestras tradiciones; la convocatoria de premios y reconocimientos a los artesanos; o la celebración de jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico. Estas son sólo algunas de las razones que respaldan la candidatura, por lo que no es de extrañar que contara con el respaldo de otras instituciones públicas de Cabrias, y hoy le otorgaran este relevante premio.

Recordar que los Premios Canarias 2006 se otorgan en las modalidades de Literatura, Deporte y Cultura Popular. Este último es concedido a “aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a la identidad y cultura popular canaria, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro”. “Y el colectivo cultural Pinolere, reúne todas estas condiciones”, asevera el edil.

Por tal motivo, sólo resta decir: ¡Muchas Felicidades!, tanto al colectivo Cultural Pinolere, como a todos los vecinos de este barrio y de La Orotava.


Premios Canarias.

Los Premios Canarias fueron creados por la ley 2/1984, de 11 de abril, como instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión de agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y los valores que representa la identidad regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Pero esta Ley sufre una modificación en 1997 (Ley 2/1997, de 24 de marzo) en la que se introduce, entre otros aspectos, la modalidad específica de Cultura Popular. En anteriores ediciones los premios en esta modalidad han recaído en Los Sabandeños (1997); María Mérida Pérez (2000) y Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea de San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria).

Estos premios se otorgan sin concurso previo, sino atendiendo a las propuestas que con anterioridad a la terminación del año, hayan formulado las academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades.


Medalla de Oro.

También es importante resaltar que la Asociación Cultural Pinolere recibió hace unos meses la Medalla de Oro del municipio de La Orotava, que concede el Ayuntamiento de La Orotava.


LITERATURA Y DEPORTES.

Junto a Pinolere, el periodista y escritor Juan Manuel García Ramos y el Club Natación Metropole de Gran Canaria, han sido los otros galardonados con el Premio Canarias 2006, según han dado a conocer hoy los jurados para cada una de estas categorías: Literatura y Deportes.


Comentarios
Martes, 06 de Noviembre de 2007 a las 16:10 pm - carlos hernandez

#02 saludoa desde Barinas Vanezuela soy maestro luthier presidente de la Fundacion para la investigacion y el aprovechamiento de las maderas del Tropico FUNDIAMT investigador y promotor de la formacion artesanal de la madera y muy especialmente de las tecnicas tradicionales de nuestros instrumentos musicales el Cuatro y la bandola requiero intercambiar experiencia con artesanos e instituciones afines gracias karloshernandezg@hotmail.com

Lunes, 24 de Septiembre de 2007 a las 04:03 am - christian

#01 hola k tal bueno escribo ...para pedirles un informacion ...es hacerca de un edicion de la revista tenerife ...en la cual hacen una entrevista creo al señor billy ericson ..el tiene un hospedaje para perros o algo asi ya no me recuerdo bien ..por eso les agradeceria que me escriban a mi correo ...christian_17789@hotmail.com ...y bueno todo hacerca del señor bolly ericson el esta en tenerife ..por las islas canarias....bueno eso es todo ...muxhas gracias....