Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presente y futuro de la agricultura y la ganadería en Canarias.

Lunes, 20 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 97

Mañana martes tendrá lugar en La Laguna una charla-coloquio sobre La Agricultura y la Ganadería en Canarias. Presente y Futuro, a cargo de Pedro Molina y Rafael Hernández, Presidentes de AGATE y de COAG-Canarias, respectivamente. El acto se celebrará a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del CCPC (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) y forma parte del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias.



Pedro Molina y Rafael Hernández son dos de los más importantes defensores del sector agrario y ganadero, profundamente conocedores de la realidad actual del sector, de su historia reciente y de las perspectivas de futuro; no en vano, por tradición familiar, ésta es la actividad profesional de ambos desde hace bastantes años.

Pedro Molina desarrolla su actividad como ganadero en La Laguna, desde donde preside la Asociación de Ganaderos de Tenerife-AGATE, una entidad conocida por librar duras batallas contra el afán desarrollista de consumo irracional de suelo agrícola que en numerosas ocasiones han impulsado los gobernantes. También preside la Cooperativa El Campo-La Candelaria, entre otros proyectos e iniciativas.

Por su parte, Rafael Hernández es agricultor en Gran Canaria, donde preside la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias-COAG, con implantación en varias islas y con un intenso historial de reivindicaciones para el sector primario, ante los distintos gobernantes que no siempre han sabido defender los intereses de los agricultores y de los consumidores.

Ambos portavoces han venido exigiendo un modelo de desarrollo agrario para las Islas que apueste por el autoabastecimiento, la producción de calidad, la seguridad alimentaria y la profesionalización, instando a que se oriente la producción hacia los productos ecológicos. Para Rafael Hernández, "hay que transformar la desventaja de ser islas en un factor positivo, con ventajas como las mejores opciones para el control de las plagas, la producción ecológica"...

La COAG ha propuesto al Gobierno Canario que como primera medida para avanzar en un nuevo modelo agrario debe declarar a Canarias zona libre de cultivos transgénicos, algo que además de beneficiar a la agricultura local supone "un gran atractivo turístico" para el tipo de visitantes de la isla y una "marca de calidad".

Para Pedro Molina, "el consumo actual de suelo es tan brutal, que dentro de cien años sólo habrá posibilidad de construir rompiendo lo ya fabricado. Muchos políticos practican un doble discurso cuando hablan de desarrollo sostenible pero simultáneamente firman planes generales de ordenación irracionales que contradicen sus palabras. Actualmente la Ley de Espacios Protegidos supone una licencia para destrozar todo lo que no está protegido.

Uno de los máximos expertos en Desarrollo Sostenible de Canarias, el profesor Carlos Castilla ha expresado en varias ocasiones en la Sala San Borondón la necesidad de poner freno al actual modelo económico basado en el turismo, la construcción y la especulación del suelo, con una moratoria real y un apoyo incondicional a un sector estratégico como la agricultura: "Todo se reduce a un debate ético. Debemos invertir la actual pirámide por la que la economía manda sobre la ciencia, las leyes y la ética. Debemos transformar este sistema del tal modo que la ética, el debate sobre qué futuro y qué modelo de desarrollo queremos, sean el fundamento a partir del cual se desarrolle la ciencia, las leyes y por último la economía".

Por su parte, Carlos Juan González Gil, Ingeniero Técnico Agrícola de la Universidad de La Laguna, afirmaba hace unos meses en este mismo espacio cultural lagunero que "En Canarias tocamos a 0,03 hectáreas cultivadas por habitante, el índice más bajo del Estado junto con Madrid. Mientras que Baleares, la otra comunidad insular y turística, tiene diez veces más".

Esta charla-coloquio se enmarca dentro de las diferentes actividades que programa la Sala San Borondón todas las semanas, de lunes a viernes, en las que figuran proyecciones de películas, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.

Con la realización de debates y charlas-coloquio, se pretende ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten sus conocimientos y su opinión, y promuevan sobre todo el diálogo con el público.

Noticias Relacionadas
Comentarios