Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se publica el reportaje Los cantos de Gáldar, apuntes y reflexiones.

Miércoles, 29 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 98

Infonorte Digital, en su interesante línea habitual, acaba de publicar este reportaje del profesor Francisco Suárez Moreno.



Este texto nos muestra la importancia de este material a lo largo de nuestra historia.

El trabajo de la piedra, sus arquitecturas y funcionalidad, parte inseparable de muchos bienes patrimoniales, ha generado toda una cultura desde el largo tiempo de silencio en la cultura aborigen hasta la actualidad. Podemos encontrar oficios como el de los maestros pedreros, parederos, mamposteros, piqueros, canteros… así como bienes patrimoniales de paredes de fincas, caminos y carreteras; estructuras domésticas, agropecuarias, hidráulicas, religiosas, defensivas… y, además, símbolos arquitectónicos como la Catedral de Santa Ana, las iglesias de San Juan (Arucas), Santa María de Guía, Santiago de Gáldar, El Pino, entre otras, o allende los mares, obras arquitectónicas como el Capitolio de La Habana, levantados con la cantería insular.

La piedra, con su arte constructivo y arquitecturas, es el material que más ha influido en la humanización del paisaje insular. En este ensayo queremos recuperar la memoria de un lugar del Norte de Gran Canaria: los cantos y canteras de Gáldar, dorado material que merece, al menos, no olvidarlo.


Para leer el reportaje pincha aquí.

Comentarios