Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Las ‘Investigaciones Arqueológicas en San Miguel de Abona’ fueron presentadas en la Casa de El Capitán.

Domingo, 21 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 105

El libro, del historiador Vicente Valencia, recoge algunas manifestaciones rupestres hasta ahora inéditas.



El Museo Casa de El Capitán acogió días atrás la presentación del libro Investigaciones Arqueológicas y Manifestaciones Rupestres en San Miguel de Abona del historiador Vicente Valencia Afonso, en el que se recogen hallazgos arqueológicos, algunos catalogados anteriormente y otros hasta ahora inéditos. El acto de presentación se recoge dentro de la programación de Mayo Cultural que está desarrollando la Concejalía de Cultura y Juventud durante todo el mes.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, destacó que esta publicación nace tras la celebración de las I Jornadas Juan Bethencourt Alfonso de 2004, donde el autor del libro participó y adelantó parte de este trabajo. Dijo que “se trata de una investigación minuciosa y exhaustiva sobre la realidad de nuestro pasado más cercano y la mejor forma de conocer nuestro patrimonio y los secretos escondidos en él, pasándonos totalmente desapercibidos en el día a día”.

González destacó la importancia de la protección de este patrimonio, de su concienciación y conservación; y, dijo, “que los museos, las publicaciones como éstas y las exposiciones contribuyen de manera importante a la difusión de esta herencia cultural”. También citó parte del patrimonio arqueológico existente en San Miguel de Abona como la labor de investigación de Juan Bethencourt Alfonso, la Cueva de Uchova, el Barranco del Pilón, el Yacimiento de Guargacho, el Camino de Las Lajas, San Blas, el Barranco de Arujo y un largo etcétera.

Por su parte, Vicente Valencia explicó que es la primera vez que se recoge en un libro todo el legado arqueológico y rupestre con que cuenta San Miguel. Agregó que la publicación contiene una primera parte más general de las características geográficas del municipio y un segundo capítulo donde se realiza un seguimiento arqueológico, además de recogerse las primeras referencias del trabajo de Juan Bethencourt Alfonso. Valencia resaltó también los descubrimientos y las manifestaciones encontradas en el Barranco de Arujo, y su sorprendente buen estado de conservación. El historiador recalcó la importancia del reconocimiento de los valores culturales y la relevancia que en esto tiene la función formativa, así como la necesidad de que el patrimonio se dé a conocer y su puesta a disposición a la ciudadanía a través de centros de interpretación o museos.

Comentarios