Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Troveros de Asieta presentará en directo Bailando con Lecuona.

Jueves, 04 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 103

Será el viernes 5 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro de San Bartolomé.



El grupo palmero Troveros de Asieta ofrecerá un concierto en directo en Lanzarote para presentar su nuevo trabajo, Bailando con Lecuona, un disco en el que la agrupación hace un sentido homenaje al compositor canario-cubano Ernesto Lecuona. El concierto, organizado por el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote y por Canarias Cultura en Red, se desarrollará el próximo viernes, 5 de mayo, a las 21:00 horas en el Teatro de San Bartolomé.

Bailando con Lecuona es el especial homenaje que la banda palmera Troveros de Asieta ha decidido hacer a Ernesto Lecuona, el prolijo y refinado intérprete cubano de ascendencia canaria. Nacido en Cuba en 1895 y muerto en Santa Cruz de Tenerife en 1963, Ernesto Lecuona Casado era hijo de un tinerfeño y una cubana y para muchos uno de los más importantes compositores cubanos de la primera mitad del siglo XX. Lecuona compuso todo tipo de géneros, destacando en el bolero, el danzón, el cha cha cha, e incluso el vals. Escribió su primera obra a los trece años, aunque ya desde los cinco se atrevía a tocar piezas al piano.

A lo largo de su intensa carrera profesional Lecuona recorrió medio planeta con su banda, dejando para la posteridad y para su legión de admiradores más de 600 obras registradas. Lecuona incluso se atrevió con Hollywood, y compuso para la fábrica de sueños californiana muchas bandas sonoras. No en vano, estuvo nominado en varias ocasiones al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, con películas como One more tomorrow (1946), Carnaval in Costa Rica (1947) o María de la O (1948).

La interpretación que de la obra de Lecuona han hecho Troveros de Asieta es transgresora, a la vez que respetuosa con la esencia de su música. Con la producción de Manolito Simonet, los Troveros le han dado la vuelta al repertorio de este cubano universal al utilizar el latin-jazz y sorpresivos arreglos de cuerda, de viento y vocales que, aún respetando la elegancia de las canciones originales, parecen alejar la música de Lecuona de los sobrios salones para llevarla a los arrabales más animados de La Habana.

Troveros de Asieta son un septeto de La Palma formado en el año 1991 por Francis Concepción (voz y guitarra), Pedro Brito (quinto y coros), Manuel Lorenzo (trompeta, friscorno y coros) Carlos Perdomo (baby bass y bajo), Julio González (percusión), Fran Martín (voz y percusión menor), Kilo León (percusión), y José Humberto Martín (trompeta). Su primer trabajo se tituló Vamos a hacerlo bueno y se publicó en 1994. A este le siguieron Siempre sonriendo (2001) y Bailando con Lecuona, que recién salido del horno presentarán en Lanzarote.

Las entradas para esta actuación, al precio de 10 euros, ya están a la venta y se pueden adquirir en el CIC El Almacén y en el departamento de Cultura de San Bartolomé. El Ayuntamiento de San Bartolomé también colabora en la organización del acto.



Noticias Relacionadas
Comentarios