Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Unamuno y Canarias en el Aula Manuel Alemán.

Domingo, 07 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 103

El lunes 8 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30), tendrá lugar otra charla del Ciclo Conversaciones de Filosofía del curso 2005/2006, que organiza el Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.



La conferencia se titula Unamuno y su filosofía del estilo en Fuerteventura, y será impartida por Bruno Pérez Alemán.

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864) es una de las personalidades más destacadas de la literatura del siglo XX. Estudió en Madrid la carrera de Filosofía y Letras y tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Gran crítico de los distintos regímenes políticos que vivió, como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado seis años, primero en Fuerteventura y luego en Francia. Tras la caída del general vuelve a España y fue diputado durante la República. Con la llegada al poder de Franco, su postura quedó resumida en la famosa frase “venceréis pero no convenceréis”. Murió confinado en su domicilio el 31 de diciembre de 1936. Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio. Fue un luchador nato, en continua guerra consigo mismo, acosado por dudas y preguntas existenciales.

La charla de Bruno Pérez rondará el tema de la relación de Unamuno y su obra con respecto a Canarias, que ya ha sido tratado en varias de sus publicaciones, sobre todo en su libro Unamuno. Una interpretación cultural de Canarias. Otro texto de Bruno Pérez sobre este autor y Canarias se puede leer pinchando aquí.

Los objetivos que persigue el Ciclo de Conferencias de Filosofía del Aula Manuel Alemán son: promover la creación de una red de debate sobre el pensamiento nuevo y crítico sobre los acontecimientos de nuestro tiempo y el porvenir; difundir y divulgar en Canarias la filosofía reciente, de modo que puedan superarse los lenguajes especializados; y llevar la filosofía al espacio público, tarea esencial para la vida democrática.

El horario de la conferencia será de 19.00 a 21.00 horas y la inscripción se hará en el Servicio de Cultura de la ULPGC en el Campus de San Cristóbal (Tlf. 928-45 27 08 / Fax. 928-45 27 09). La comunidad universitaria pueden convalidar la asistencia por una acreditación, que se entregará al final del curso.

Noticias Relacionadas
Comentarios