Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Domingo Garí Hayek presenta su Historia contemporánea del Líbano.

Sábado, 18 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 131

El catedrático José Antonio Younis acompañará al autor en el acto. El libro está incluido en la colección Idea Global de Ediciones Idea.



El libro Historia contemporánea del Líbano, de Domingo Garí Hayek, se presenta el próximo lunes, 20 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Club de Prensa Canaria (C/ León y Castillo, 39), de Las Palmas de Gran Canaria. El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acompañará al autor en este acto. El volumen ha sido incluido en Idea Global, una colección de Ediciones Idea que tiene vocación de convertirse en un foro de análisis y discusión de los principales problemas que afectan al mundo, todo ello desde diferentes disciplinas académicas y distintos enfoques teórico-metodológicos.


Historia contemporánea del Líbano.

«La herencia colonial continúa haciendo estragos en la convivencia entre las distintas comunidades. El sistema de representación política, hijo de ella, reaparece una y otra vez como una amenaza contra la convivencia pacífica de las distintas confesiones que viven en suelo libanés». Ésta es una de las conclusiones de Domingo Garí Hayek en su investigación Historia contemporánea del Líbano. Según el autor, la agresividad del Estado judío, el problema de los refugiados palestinos (400.000 están en el Líbano) y la falta de autoridad internacional en la zona impiden cerrar los conflictos sin recurrir a las armas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, escribió una carta al autor alabando esta obra con cuya tesis muestra su acuerdo: «... menciona usted (...) al menos dos de las claves que permitirán avanzar a esta región hacia la paz. Una, el diálogo. (...) Otra, la esperanza»; y añade: «quizás comparta conmigo la idea de que no hay desarrollo estable sin equilibrio y que el concepto de paz injusta es imposible por antitético».

Historia contemporánea del Líbano se estructura en cinco apartados, subdivididos a su vez en varios epígrafes. Primeramente, Garí Hayek recorre el Líbano bajo el Imperio Otomano, y explica «la formación de las élites dirigentes y las particularidades libanesas dentro del Imperio de la Sublime Puerta». Asimismo, aborda «la llegada de los franceses y el diseño administrativo y político que éstos idean para el Líbano». En el capítulo dedicado a la era de la independencia, Garí se detiene en la compleja construcción del Estado y en las tensiones internas del país. Más adelante estudia el periodo de entreguerras, que abarca desde 1958 a 1975. Seguidamente, se adentra en la larga guerra civil libanesa y finalmente analiza el nuevo «Pacto Nacional» de TAEF. La obra también cuenta con varios documentos representativos de la historia del país, recogidos en forma de anexos.


Trayectoria.

Domingo Garí Hayek (Santa Cruz de Tenerife, 1962) se doctoró en Historia por la Universidad de Barcelona en 1992 y es profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna. Sus obras más conocidas son: Historia del Movimiento Canarias Libre 1960-1962, Historia del Nacionalismo Canario y El Retorno a la Polis. Democracia directa y ciudadanía. Ha participado como ponente en más de una veintena de congresos científicos de ámbito internacional y ha publicado decenas de artículos en revistas científicas de diversos países.

Noticias Relacionadas
Comentarios