Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Teide: Bien Natural del Patrimonio Mundial.

Jueves, 30 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 133

El alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia, viaja a Madrid, junto al concejal delegado de Medio Ambiente en el municipio Manuel Ángel Martín, para respaldar en la capital española la presentación de la candidatura del Teide a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Bien Natural dentro del Patrimonio Mundial.



El acto, al que asiste también el presidente del Gobierno de Canarias y la Viceconsejera de Medio Ambiente, Adán Martín y Milagros Luis Brito, respectivamente, entre otras autoridades regionales y nacionales, tendrá lugar hoy a las 17:00 horas en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, sito en la Plaza de San Juan de la Cruz (Madrid). Posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará otro acto similar en las instalaciones del Hotel Villa Real (Plaza de Las Cortes), al que asistirán, además de las citadas autoridades, residentes canarios que se encuentren en la ciudad madrileña.

El primer representante institucional de La Orotava -municipio que posee más del 80% del territorio del Parque Nacional del Teide- espera que pronto esta candidatura consiga más respaldos para lograr este galardón, “ya que ello supondrá, sobre todo, un gran paso en la conservación de este espacio natural y una mayor promoción”.

Este paraje, seña de identidad de todos los canarios y declarado Parque Nacional en 1954, es el tercer volcán más alto del mundo y único en el planeta por su geodiversidad, por sus construcciones volcánicas. Además se considera de los más importantes dentro de los sistemas volcánicos de la tierra, “y por todo ello merece tal reconocimiento”, apostilló. Entre los valores que se han esgrimido para presentar su candidatura destacan así el ser uno de los lugares mejor conservados de los ecosistemas atlánticos de alta montaña insulares, y por las 220 especies de plantas que alberga, de las que el 20 por ciento son endémicas de Tenerife.

El Parque Nacional del Teide debe ahora competir con otros 44 enclaves del planeta, y posiblemente el Comité Internacional de Patrimonio de la UNESCO resuelva a lo largo del primer semestre de 2007. La comisión mixta de parques nacionales de Canarias propuso la candidatura hace algo más de cuatro años y también ha contado bastante con la implicación de los ministerios de Medio Ambiente y de Exteriores, la adhesión de numerosos organismos públicos de Canarias, las más de 20.000 firmas de ciudadanos y el apoyo de colectivos ecologistas como Greenpeace y Adena.

En España actualmente sólo existen dos parajes con categoría de Bien Natural: el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, que cumple 20 años con este título, y el Parque Nacional de Doñana, declarado en 1994.


Presentación de la primera maqueta del grupo Material de Contrabando.

La Sala Teobaldo Power acoge el próximo viernes, 1 de diciembre, a partir de las 21:30 horas, un concierto del grupo orotavense ‘Material de Contrabando’, que presenta su primera maqueta bajo el título Diario de Invierno. Este nuevo grupo musical, conformado por F-Mike (Mikel Luis Hernández) y El Tintín (Sergio Martín González), surge de la disolución que sufrió a mediados del presente año ‘Verdad Oculta’. Su estilo da muestras de diversas influencias como la canción de autor, reggae, ragga-dancehall, y obviamente el hip-hop, aunque destaca también su puesta en escena.


El estudio de grabación en el que se realizó esta maqueta fue ‘Pimienta Records’, en el Espacio Sociocultural La Casa. Y el contenido de la maqueta consta de 10 temas compuestos y grabados entre los meses de agosto y octubre. Además el grupo cuenta con el apoyo de “La Tartana Producciones”, un equipo cimentado en la capacidad de trabajo y sus tareas de diseño gráfico, producción musical y representación de grupos. Esta empresa es la promotora de este evento, que organiza también la Concejalía de Juventud de la institución local, y busca con este primer acto sentar las bases para futuros proyectos de mayor envergadura como el I Encuentro de Hip-Hop que se prevé desarrollar en La Orotava el próximo verano de 2007.

Este proyecto musical y la publicación de un cd es además respaldado por las áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, y por diversas empresas privadas de la Isla.

El acto del próximo día 1 en la Sala Teobaldo Power contará con las actuaciones de diversos artistas y grupos invitados como: Sonido del Sol; ‘Nolo (Voz de Altraste); Samu y Miriam Guchy, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir a 3 euros, o a 5 con el Cd, en la Tasca La Abadía, Prom Shop y en taquilla.

Comentarios