Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La serie Memoria chica aborda la emigración clandestina canaria a Venezuela.

Sábado, 11 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ IT7
Publicado en el número 130

Este domingo, a las 11.00 h., se emite en la Televisión Canaria.



Este domingo, a las 11.00 h., la Televisión Canaria emite el capítulo "¿Falta mucho, Regorito?", de la serie Memoria chica, que tratará la emigración clandestina a Venezuela, en la década de los años 50. Algunos de los protagonistas de aquella aventura relatarán las duras circunstancias de sus viajes. El historiador Manuel Hernández González analizará las claves de aquella emigración.

En 1950, España sigue sumida en la miseria por la autarquía impuesta por la dictadura del general Franco. En Canarias, la situación es más grave por su dependencia del exterior. Muchos isleños optarán por huir a América en busca de una vida mejor.

El 20 de mayo zarpa el Delfina Noya, con 228 pasajeros. Tres meses después, lo hace el Telémaco, con 171 pasajeros. Son tan sólo dos de aquellos otros muchos barcos que salen clandestinamente de Canarias. Su destino: Venezuela, El Dorado de los canarios.

Memoria chica es una serie documental de 13 capítulos creada por IT7 y Bunker para la Televisión Canaria que busca rescatar la memoria oral y que se basa en el placer de escuchar: cada capítulo de Memoria chica se presenta como un cuento contado por diversas voces. "Hay dos historias, la de los libros y la Memoria chica: el relato oral de quienes vivieron otros tiempos y rescatan ahora del olvido su experiencia.

Esa es también la historia que hacemos día a día; la que se convertirá en nuestra Memoria chica".

Cada documental que compone la serie Memoria chica tiene una estética que lo aproxima formalmente al videoclip. La manera en que se narra cada capítulo se asemeja al cuento. La participación de diversos expertos en la materia dota el discurso de la contextualización necesaria para que el espectador pueda llegar a comprender los fenómenos que se tratan.

La serie, de producción canaria, mereció el reconocimiento de la Unión Europea a través de su iniciativa European Heritage, por su defensa de los valores del patrimonio intangible. En la V Edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el primer capítulo de la serie, "El cambullón de La Luz", fue merecedor de una mención especial del jurado.

Comentarios
Viernes, 01 de Febrero de 2008 a las 03:48 am - Irene Duarte

#06 Por lo que entiendo, si se refiere al Sr J. Ana San Blas de Lorenzo, autor de \"Diario de un Emigrante Clandestino\", èste falleciò hace muchìsimos años en Cuba.

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 18:15 pm - ana maria ortega santos

#05 Escriba aquí el comentario Que tal ? entre aqui por casualidad, soy la hija de DELIO ORTEGA MORALES ... el patron del DELFINA NOYA , o Delfina que era como lo llamaba mi padre . Me gustaria contactar con el señor San Blas, que creo , todavia esta \"mareado\" por el viaje... 675860065 Vivo en Tenerife. Gracias

Viernes, 18 de Mayo de 2007 a las 16:59 pm - Irene Duarte de Abreu

#04 Estimado Capote, le agradecerìa se pusiera en contacto con la redacciòn de bienmesabe.com,ellos tienen mi direcciòn.Creo que podrìamos compartir mucha informaciòn. Como adelanto le cuento que viajè a Chirimena e hice contacto con gente que aùn recuerda la llegada de la Goleta.

Miércoles, 16 de Mayo de 2007 a las 06:12 am - IRENE DUARTE DE ABREU

#03 Capote,No sè còmo pudièramos hacer contacto, mi padre viajò en el Delfina Noya, pero falleciò en el 2002. Sè de 2 personas que aùn viven y tambièn vinieron en èl , asì como de otros que tambièn ya fallecieron. Me encantarìa saber què cuenta tu padre del viaje y a su vez decirte lo que yo sè y he investigado.

Sábado, 12 de Mayo de 2007 a las 17:01 pm - capote

#02 mi padre es uno de los pocos pasajeros que quedan vivos del Delfina Noya, me gustaría mucho contactar con personas que conozcan a alguien que viajó en ese velero o algun familiar

Viernes, 17 de Noviembre de 2006 a las 19:00 pm - Irene Duarte de Abreu

#01 Estimados señores, no saben còmo me gustarìa poder ver esa serie de programas aquì en Venezuela.

Mi padre,, el poeta Carmelo Duarte Pèrez, fue uno de los pasajeros de la 'Delfina Noya'. ¿Existe alguna esperanza de que los pasen a travès de TVE internacional?