Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Luis León Barreto presenta su obra literaria reeditada.

Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 133

Se trata de tres novelas, un libro de relatos y un poemario. José Antonio Semper y Cira Morote intervendrán en el acto.



El prestigioso escritor Luis León Barreto acaba de ver reeditada una parte de su obra literaria en Ediciones Idea. Se trata de los libros Ulrike tiene una cita a las 8, Memorial de A.D., El Mar de la Fortuna y Los días del paraíso, incluidos en la colección Narrativas, así como el poemario, escrito en su juventud, Crónica de todos nosotros, que acaba de aparecer en la colección Vid (Versos Idea). Los cinco volúmenes se presentan el próximo martes, 28 de noviembre, a las 20:30 horas en el Club de Prensa Canaria (C/ León y Castillo, 39) de Las Palmas, en un acto en el que intervendrán el catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Antonio Semper y la periodista Cira Morote.


Ulrike tiene una cita a las 8.

(1975) obtuvo el Premio Pérez Galdós de novela en 1976. Su protagonista actúa como idealización del viejo fantasma de la libertad en una búsqueda en la que se entrecruzan el mundo rural y el mundo urbano, el despertar de la conciencia crítica de un país frente a circunstancias sociopolíticas adversas, la presencia turística y la pasión de una juventud que aspiraba a comerse el mundo.

En la novela experimental Memorial de A.D. (1978), un accidente de carretera pone en marcha el mecanismo de la memoria y, a través de sugerentes cuadros breves, se va desentrañando un pasado personal –infancia en un submundo rural, etapa universitaria con aventuras políticas, amores y represiones– que es presentado con un recorrido paralelo a través de la historia de Canarias.


El Mar de la Fortuna.

(1986), en opinión del prologuista Rafael Fernández, devuelve la imagen de los años setenta, a través de veinticuatro relatos, que constituyen apuntes del ser universal del hombre, el mundo rural isleño, la sociología franquista «desde provincias», las pasiones prohibidas de la juventud, la evasión y el mito, la toma de conciencia política, la represión social, el papel de la religión y la presencia de «otra» cultura subterránea y popular.


Los días del paraíso.

(1988) –a caballo entre las novelas policíacas, la crónica social y las novelas de amor– se desarrolla en ese territorio idílico fundado por los escritores de Grecia y Roma, donde reside la utopía de la Atlántida desde los tiempos de Platón. Sociedad mestiza y región frontera, las islas vienen a ser para el hombre continental un refugio más allá del tiempo y la historia. En la obra se alude a un paisaje dominado por el sol del invierno, a las «mafias del sur», a la droga como escape, al sexo como esperanza de redención y al tránsito de la burguesía platanera del siglo XIX a la burguesía playera de los años sesenta del siglo XX, mientras se describe a la fascinante Yolanda Miller y a los hombres que la adoran.

Por último, Crónica de todos nosotros, Premio de poesía Julio Tovar (Santa Cruz de Tenerife, 1970), es un libro «bastante narrativo, testimonial, reflejo de una época y unas circunstancias vitales que -tal como ha comentado su autor- parecerán extrañas a las juventudes de hoy». Además, «tiene ese tono de confesión propio de quien a los veinte años quiere ser contagiado por la idea de que las cosas iban a cambiar, y está dispuesto a practicarlo».


Trayectoria.

El narrador palmero Luis León Barreto.Luis León Barreto nació en Los Llanos de Aridane (La Palma) en 1949. Es Licenciado en Periodismo y ha ejercido como subdirector del periódico La Provincia y director del Club Prensa Canaria. A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos premios literarios y periodísticos. Entre ellos, figuran el Blasco Ibáñez y el Pérez Galdós de novela, así como el Leoncio Rodríguez, el Víctor Zurita y el León y Castillo de artículos periodísticos. Su obra literaria se ha centrado en la narrativa, novela y cuentos, y ha publicado más de una decena de títulos. Asimismo, algunos textos suyos están incluidos en varias antologías, entre las que destacan: Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento en castellano, de José María Merino (Madrid, 1998) y Kanarska kratka prica, antología de narradores, publicada en Zagreb, Croacia.

Noticias Relacionadas
Comentarios