Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Cuentos Canarios para Chinijos

Jueves, 09 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 130

Hoy, a las 19.00 horas en el Club Prensa Canaria, a cargo de Anu Jato, Nieves Pérez y Mª Jesús Lozano.



El próximo jueves 9 de noviembre a las 20,30 horas, tendrá lugar en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria la presentación del libro “CUENTOS CANARIOS PARA CHINIJOS” de Pepa Aurora

La presentación correrá a cargo de la ilustradora, Anu Jato, la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez y de la pedagoga y escritora, Mª Jesús Lozano. Publicados dentro de la Colección PARA LOS MÁS JÓVENES, del Centro de la Cultura Popular Canaria, estos CUENTOS CANARIOS PARA CHINIJOS constituyen una extraordinaria novedad editorial en el Archipiélago.

Afortunadamente, el vacío que hace unos años existía en cuanto a literatura infantil escrita en Canarias y para niñ@s canari@s se ha venido llenando con la incorporación de nuevos autores que con ilusión se suman a los más veteranos para hacer realidad una imperiosa necesidad: formar a nuestr@s niñ@s de acuerdo a sus raíces, a su entorno, inculcándoles valores imprescindibles para su formación.

Pero, a pesar de estos avances, faltaba una publicación que se pudiera utilizar en casa y en la escuela, en la que los dibujos y los textos se complementaran de forma perfecta y eso lo han conseguido Pepa Aurora con sus textos y Anu Jato con los dibujos.

CUENTOS CANARIOS PARA CHINIJOS es un libro en el que se han incluido tres cuentos destinados a niñ@s con edades comprendidas entre los tres y los siete años. En el primero de ellos, UN SANCOCHO A LAS 8, los niños "ven" el pescado, la pimienta con la que se hace el mojo, las papas, las batatas... En EL CUENTO DE LA ABUELA DESMEMORIADA se encuentran con una peculiar abuela que pone un final inesperado al cuento, y en EL CANGREJO QUE PERDÍA LA ROPA es la fantasía su principal protagonista.

Pepa Aurora, la autora de este libro, durante años ha escrito y contado cuentos a los niños, y su gran experiencia en el mundo infantil, hace que las historias que narra sean a la vez maravillosas y educativas, llenas de valores como la amistad, la generosidad, el amor, la dignidad, la solidaridad y el respeto a la Naturaleza... Otras obras suyas son Papá Teide, Cuentos canarios para los más jóvenes, La isla de las ardillas, Popó, el escarabajo de las Dunas y La morena Chipiripi.

CUENTOS CANARIOS PARA CHINIJOS se suma a los numerosos títulos infantiles publicados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, consciente de la importancia de la formación de nuestros niños. Entre los títulos publicados cabe destacar: Cuentos canarios para niños (tres tomos), El corazón de la Montaña Roja y Teatro canario para los más jóvenes de Isabel Medina; El Garoé, la leyenda del árbol del agua e Ico, la princesa blanca, de Emilio González Déniz; ¡Adivina, adivinanza! y Adivinas canarias para niños de Francisco Tarajano; Juegos y canciones tradicionales de Alberto Rodríguez, El príncipe vago, de Ana Lucía Domínguez Báez, y próximamente Animales pedorretas y otros cuentos e historietas de Canarias, de Mary Fumero.

Las ilustraciones de cubierta e interior son obra de Anu Jato, el diseño de interior es de Juan Ángel Gutiérrez Castañeda y el de cubierta de Alberto Sánchez Rodríguez, del departamento de Publicaciones del Centro de la Cultura Popular Canaria.

CUENTOS CANARIOS PARA CHINIJOS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com


LA AUTORA

PEPA AURORA ha llevado la poesía y el cuento a todos los rincones del Archipiélago a lo largo de más de veinte años. Desde 1990 (fecha en que se incorporó al grupo de narradores orales hipanoamericanos) se ha dedicado a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas, no solo en las Islas, sino también en Latinoamérica.
En 1984 recibió el premio “Alhóndiga” a la mejor copla y en 1985 el primer premio de cuentos para niños “Anastasia del Pino”.

En 1993 recibió el premio “Chamán” de la Cátedra iberoamericana itinerante de narración oral escénica con niños, por su originalidad como contadora de cuentos.

Durante una década trabajó en proyectos pedagógicos experimentales sobre la literatura infantil, y como resultado de ellos elaboró un trabajo que fue publicado con el título de El Tayero.
También es autora de los libros: Millo tierno, Papá Teide (1985); Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), La isla de las ardillas (2001) Popó. El escarabajo de las Dunas (2004) y La morena Chipiripi (2005).

Para entrevistas sobre la obra:
Pepa Aurora Tfno: 928 17 24 42 ó 928 73 59 60
Comentarios
Domingo, 21 de Enero de 2007 a las 11:30 am - Marina y Juan

#01 me ha gustado mucho Popó el escarabajo de las dunas y la isla de las ardillas. Son guais. A mi hermano también le gusta. Cuando los termine mi hermano se los vamos a prestar a un amigo. Saludos a Pepa Aurora que fue una vez a mi colegio.