Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Molino de Las Mercedes La fuerza de voluntad.

Domingo, 15 de Octubre de 2006
El Baleo
Publicado en el número 126

Subiendo por la carretera de Las Mercedes, a mano izquierda, nos encontramos con un señero molino de gofio, el de Epifanio, como continúa siendo conocido a pesar de que el molinero ya falleció. Hoy lo regentan Tomás Expósito, de 48 años, y su hijo, Tomás Expósito Santana, de 25.



Hace seis años que se embarcaron en al aventura de no dejar morir el molino y hoy se encuentran muy satisfechos con la labor que desempeñan.

Ellos nos contaron que, cuando el molino se fundó hace unos setenta años, hubo una fiesta popular y los niños de los alrededores se congregaron ante el gran evento. De ese momento tan significativo guardan como recuerdo algunas fotografías antiguas que se exponen en la zona de la entrada. Reza un lema escrito en las paredes del molino, que está patrocinado por la Virgen de la Candelaria; la razón es la siguiente: en aquellos tiempos de tantas penurias, montar cualquier tipo de industria, aunque fuese pequeña, constituía un gran sacrificio y mucha «fuerza de voluntad», por lo que era costumbre, al igual que hoy, pedir ayuda a las creencias superiores, lo que se pagaba después con el cumplimiento de alguna promesa.


Antigua maquinaria


















El molino «La fuerza de voluntad» ha alimentado a numerosas generaciones, proporcionando, siempre recién molido, el gofito de nuestros antepasados, alimento tan completo y saludable que los canarios comimos muchas veces sin tener otra cosa, y del que descubrimos con los nuevos tiempos sus propiedades casi sagradas, debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta, a su fácil realización y a la calidad natural de sus integrantes. A pesar de todo ello, el gofio, nuestro gofito, el que cura las penas, es cada vez menos consumido por las nuevas generaciones.


Año 1942, inauguración del Molino «La Fuerza de Voluntad»

Tomás y su hijo muelen todas las mañanas el trigo que traen de Francia, Alemania o España, ya que en Canarias queda tan poco suelo cultivable que no podemos autoabastecernos de este cereal, gastan diez mil kilos al mes.


Gofio con trigo de Tenerife
En los próximos días, la Sociedad Cooperativa del Campo «La Candelaria» llevará el trigo que cultivan los quince agricultores que conforman su ATRIA para elaborar gofio con trigo de Tenerife, que además tiene la garantía de no haber sido tratas productos fitosanitarios. El gofio se empaqueta en bolsas del propio molino, pero tendrá su etiqueta distintiva con el sello de la Cooperativa. Se venderá en las dependencias de la propia Cooperativa y en el Mercado de La Laguna, y a medida que acreciente la demanda, aumentará su producción. Esperamos, de esta forma, llegar a un mercado que no se encontraba cubierto por nadie -el de la elaboración de gofio con ce producidos en el municipio de La Laguna-, personas particulares que molturaban pequeñas cantidades para consumo propio.

El viejo molino ha sufrido algunas reformas, fundamentalmente para adaptarse a las nuevas normativas: sustituir la madera por acero inoxidable, etc.; a pesar de todo esto, se trabaja casi de forma artesanal, permitiendo llevar a cabo un exhaustivo control del producto y conservando toda la calidad.

El camino del trigo al gofio
El trigo se almacena en un silo hasta que va a ser utilizado. De allí pasa a una máquina limpiadora que selecciona el grano y elimina las impurezas, las cuales se depositan en una zaranda.



Posteriormente, el grano, ya limpio, se introduce en un tambor de acero que gira dentro de la tostadora; éste es calentado a 130° por un soplete, que puede regular la intensidad del fuego. Su paso por este tramo es efímero, ya que entra y sale sobre la marcha; de otra forma, el grano se quemaría.

Una vez tostado se conserva en unas milanas de acero inoxidable durante un día, para que se enfríe. Cuando está frío es conducido a unas tolvas que lo transportarán a su destino final: las piedras.

Trigo almacenado en el silo.


Este artículo ha sido previamente publicado en la revista El Baleo, editada por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 a las 10:37 am - José Luis Rangel

#32 Desearía saber en qué establecimientos de Cádiz podría encontrar productos canarios como el vino, ron, gofio etc. Gracias y un saludo.

Lunes, 21 de Julio de 2014 a las 00:47 am - jose

#31 hola señores,. deseo,. encontar,. GOFIO de millo,. en BARCELONA CENTRO CIUDAD,. SE LO AGRadecere,.

jose

Lunes, 27 de Febrero de 2012 a las 20:55 pm - MadeInCanaryIslands

#30 En el portal madeincanaryislands.com podrás encontrar una gran variedad de productos hechos en canarias, y por supuesto, se encuentra el riquísimo Bienmesabe

Jueves, 02 de Septiembre de 2010 a las 00:37 am - Mildred

#29 ¿Se puede conseguir el envio del gofio a Puerto Rico -Isla del Caribe USA y por cuál medio? ¿A través del internet o por córreo aereo o por barco? Si alguien conoce la información, les agradeceré me contesten. GRACIAS.

Miércoles, 20 de Enero de 2010 a las 18:56 pm - yolanda

#28 hola donde podria comprar el bienmesabe , y matamhambres mo vil es 699409408

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 11:15 am - luisap

#27 Hola:

Mi consejo es que compres tu gofio en www.TuCanarias.com

Yo estoy muy contenta porque te lo llevan a tu domicilio en cualquier lugar de España y puedes conseguir todos los tipos de gofio, incluso algunos rarísimos que yo como canaria ni conocía que existían y a unos precios más económicos que a los que se venden en Canarias.

Espero que te sirva.

Saludos.

Lunes, 18 de Mayo de 2009 a las 14:31 pm - Miguel Mesa Fragoso

#26 Hoy lunes día 18 de mayo he comprado gofio canario en \"Alcampo\" en la exposición \"Productos de Canarias\" lo he comprado de maiz, pero los hay de trigo y cereals, en bolsas de 500 gms.

Un saludo Miguel Mesa dirección de correo m.m.fragoo@hotmail.com

Telefono de contacto: 91/222.71.90 y 617.27.63.84

Lunes, 16 de Febrero de 2009 a las 20:56 pm - daylin

#25 hola quisiera saber si alguien estaria dispuesto a comprarme gofio en canaria y enviarmelo hasta italia que yo se lo pago es ,que desde nina siempre lo he comido en cuba mis abuelos son de origen de canarias pero vivian en cuba ya murieron pro se puede decir que a mi me criaron con gofio ,pues desde nina no comia nada y solo con eso me crecieron pero en el ano 97 me case con un italiano no lo he vuerto a comer se me hace la boca agua si pienso en el mitico gofio a gradeceria que alguien me diera informacion mi correo es unicornio1976@libero.it por favor se los agradeceria es que aqui en italia no lo hay gracias.

Martes, 04 de Noviembre de 2008 a las 23:27 pm - Erasmo González Martín, Las Mercedes

#24 He preguntado al molinero y me ha dicho que si es para comprar menos de 50 kg. desde la península no es rentable por los gastos de envío.

Martes, 04 de Noviembre de 2008 a las 16:37 pm - Erasmo González Martín, Las Mercedes

#23 Esta tarde me informo en el molino. Vivo muy cerca de el. Te informaré de lo que me diga el molinero.

Te puedo asegurar que el gofio de Las Mercedes es muy pero que muy bueno.

Esta información es para Doña Caridad García

Un saludo

Martes, 04 de Noviembre de 2008 a las 12:11 pm - caridad garcia

#22 me gustaria saber si ustedes mandan gofio de millo ha particulares ha la peninsula,atentamente..caridad

Sábado, 13 de Septiembre de 2008 a las 02:44 am - Josep

#21 Sin duda en www.TuCanarias.com, es una Tienda online especializada en productos de Canarias. La tienda es una gozada y sus precios más baratos que si estuvieras allí y te lo entregan en mano en tu casa en cualquier lugar del mundo. Servicio muy cuidado y atención esmerada. Te lo recomiendo con los ojos cerrados.

Yo les compro Vinos, mojos y gofio para Barcelona.

Saludos

Josep

Miércoles, 16 de Julio de 2008 a las 20:35 pm - Laura

#20 hola, estoy realizando una tesina, y para ello he elegido crear una especie de pan rústico con gofio, pensaba sustituir totalmente la harina de trigo por gofio de trigo, pero no se si se podrá hacer por las caracteristicas tecnológicos de los dos pproductos. ¿Se puede?

gracias

Martes, 20 de Mayo de 2008 a las 15:35 pm - Manuel

#19 Hola.

Vivo en león y quisiera saber cómo puedo comprar gofio (contra reembolso o de alguna otra manera), pues en la penisula me es imposible encontrarlo. Si alguien me puede indicar cómo lograrlo puede enviarme un mail a mi correo colguia2@hotmail.com

muchas gracias.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 11:18 am - claudio

#18 En la Escalona hacen un buen Gofio 100% natural apto para consumo humano certificado por sanidad.

Mas informacion:

Molino de gofio la Escalona

Harinsur

www.harinsur.com

www.gofiolaescalona.com

Domingo, 04 de Mayo de 2008 a las 15:45 pm - yolanda cantabria

#17 me encanta el bienmesabe me podria comprarlo aqui o como podria de hacermelo mi movil 699409408

Jueves, 17 de Abril de 2008 a las 16:22 pm - santiagogtorrente@wanadoo.es

#16 ¿ Donde puedo comprar bienmesabe en madrid?. Estuve en La Palma, me traje unos tarros y me encanta. Gracias.

Viernes, 25 de Enero de 2008 a las 23:47 pm - Erasmo González Martín. Las Mercedes

#15 He tenido la suerte de nacer a muy pocos metros del referido molino y conozco toda su historia. Los actuales molineros (padre, madre e hijo), son muy amigos míos y desde aquí les envío un cordial saludo y los felicito por el buen trabajo que están haciendo con la elaboración del gofio, que por cierto, han copiado al pie de la letra todo lo que hacía en antiguo molinero.

He comido gofio toda la vida. Hoy tengo 55 años y espero poder comerlo hasta que me muera. Para mí el gofio es tan importante como el pan que no puede faltar en las comidas. Les puedo asegurar que el que come gofio con leche por las mañanas aguanta toda la mañana trabajando sin necesidad de tomar nada más.

Existen muchas formas y maneras de elaborar el gofio y se pueden hacer verdaderas delicias con el. Si los que han visitado la islas canarias no se han comido un escaldón, o no han comido papas arrugadas con gofio amasado, no saben lo que se han perdido.

Felicidades por el artículo

Viernes, 25 de Enero de 2008 a las 09:08 am - j.coro

#14 Quisiera comprar gofio de trigo desde Barcelona. A poder ser, de trigo biológico o buena calidad.

Si alguna empresa está interesada en vender puede escribirme:

jcoronado@gencat.cat

Viernes, 19 de Octubre de 2007 a las 06:18 am - Mary

#13 Ya se sabe de algun supermercado o gran superficie que venda gofio de millo !!!!

Estaria interesada en comprarlo!!!!Gracias

Lunes, 27 de Agosto de 2007 a las 14:23 pm - Juan

#12 Hola Yolanda y Andrés.

Dentro de muy poco podreis comprar productos de Canarias por internet. Te paso nuestro correo para que tengais el contacto y os podamos avisar, así como enviaros el catálogo de productos: saborcanario@gmail.com

Saludos, Juan.

Lunes, 27 de Agosto de 2007 a las 11:47 am - Yolanda

#11 Hola. ¿En algún lugar de internet o de Sevilla puedo comprar guarapa?

Lunes, 27 de Agosto de 2007 a las 11:31 am - Yolanda

#10 Quisiera saber dónde puedo comprar gofio, vivo en Sevilla. también me gustaría saber si puedo hacerlo a través de internet

Sábado, 18 de Agosto de 2007 a las 06:17 am - Betty Vásquez

#09 Ya he leído que no se puede publicar mi anterior comentario hasta que sea revisado por un editor de la Revista.

Si de casualidad en lo escrito hay algo que no se pueda publicar, por favor editar el párrafo, pero sin dejar de hacer llegar dicho comentario a Tomás Expósito y su hijo, ya que considero que éste es un gran aliciente a la labor que realizan...

Agradecida,

Betty Vásquez

Jueves, 16 de Agosto de 2007 a las 11:50 am - Andrés

#08 Hace tiempo que dejé Canarias, después de pasar unos años en Morrojable y Las Palmas. Todavía las hecho un poco de menos, y a mi también me gustaría poder comprar productos genuinamente canarios, sobre todo gofio; gradecería cualquier información que pudiéseis facilitarme.

Saludos desde Málaga

Lunes, 06 de Agosto de 2007 a las 18:26 pm - Juan

#07 Hola Inma. En unos meses, ya podrás comprar todo el gofio que quieras desde la peninsula. Por cierto, ¿desde que parte? Por que empezaremos la distribución por Madrid y luego al resto. Si nos dejas tu correo te informaremos.

Saludos desde Tenerife.

saborcanario@gmail.com

Miércoles, 25 de Julio de 2007 a las 11:54 am - Lucinio

#06 Soy ingeniero y estoy buscando molinos que estén abandonados o bien a punto de cerrar. La razón es que estoy interesado en la fabricación de gofio no transgénico y ecológico y en harinas ecológicas panificables. Agradecería cualquier información. teléfono 696477640. Gracias.

Martes, 03 de Julio de 2007 a las 19:54 pm - Imma

#05 Se puede comprar gofio desde la peninsula??? En supermercados? Por encargo en internet?

Gracias

Miércoles, 06 de Junio de 2007 a las 11:56 am - Alpispa

#04 Siento comunicarte, guantacara, que tu información no es del todo correcta, puesto que el 99% del maiz que entra en Canarias es transgénico. Y el maíz autóctono no se está cultivando para comercializarlo. Por lo que el gofio embasado que se encuentra en los supermercados, dudo que alguno no sea transgénico. Comestier trabaja con maiz y soja transgénica, en la etiqueta de sus productos lo pone.

Es una realidad que tenemos, ojalá el campesino canario retomase su semilla y la cultivase.

Sábado, 19 de Mayo de 2007 a las 19:42 pm - Rafael

#03 Yo me he pasado al gofio de trigo debido a que no me fio del millo con el que se elabora el gofio.Una vez llame a una empresa en Gran Canaria \"Gofio de Buen lugar\" y me dijeron que lo traian de Argentina.Modificado geneticamente,que lo ponia por fuera de la partida.Me gustaria saber el nombre de alguna empresa que no use maíz transgénico.Saludos desde Las Palmas.

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 14:10 pm - guantacara

#02

Hay gofio natural de la escalona ( vilaflor )de granadilla y de muchos sitios de la isla de venta en supermercados que es de millo natural

Martes, 10 de Abril de 2007 a las 00:14 am - Conchi

#01 Ya que ustedes conoceis el mundo del molino del gofio, me gustaría que me infomaran en qué molino hacen gofio de millo que no sea transgénico. Todos los que conozco de Santa Cruz y de la Laguna utilizan millo transgénico.

Gracias