Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La batalla de Tamasite

Viernes, 13 de Octubre de 2006
Redacción Violante
Publicado en el número 126

Las Islas Canarias, al igual que las Azores, pasaron a ser lugar de paso hacia y desde América tras la llegada del hombre occidental a aquellas tierras. Esto las convirtió en lugares estratégicos por diversos motivos, a la par que idóneos para que los piratas y corsarios dieran sus grandes golpes. De esta manera, las Canarias fueron objetivo constante de ataques y saqueos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, a cargo de piratas y corsarios ingleses, franceses, berberiscos y holandeses.



Las Islas Canarias, al igual que las Azores, pasaron a ser lugar de paso hacia y desde América tras la llegada del hombre occidental a aquellas tierras. Esto las convirtió en lugares estratégicos por diversos motivos, a la par que idóneos para que los piratas y corsarios dieran sus grandes golpes. De esta manera, las Canarias fueron objetivo constante de ataques y saqueos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, a cargo de piratas y corsarios ingleses, franceses, berberiscos y holandeses. La piratería concluyó en 1797, con la derrota del Almirante Nelson en aguas de Santa Cruz de Tenerife.

El caso que nos ocupa, la Batalla de Tamasite, tuvo lugar en Tuineje en 1740. En aquellos tiempos España andaba inmersa en su guerra con Inglaterra, conflicto al cual no fue ajena Canarias. Los ingleses atacaron las islas con la intención de dominarlas, bien para su uso y disfrute o bien como moneda de cambio por otros territorios posteriormente. La complejidad de batallas que tuvieron lugar en Fuerteventura quedan recogidas con sumo detalle en el libro Ataques ingleses contra Fuerteventura: 1740, de A. de Bethencourt y A. Rodríguez.

El citado libro inspiró un comic que es precisamente el objetivo último de este artículo: darles a conocer, de una forma amena, el intento de invasión de Fuerteventura por parte de los corsarios británicos en el siglo XVIII. De los diferentes enfrentamientos que hubo, el comic recoge 'La Batalla del Cuchillete'.

Cada 13 de octubre, el pueblo de Tuineje conmemora la Batalla de Tamasite con las Fiestas Juradas, que resultan de una promesa realizada a San Miguel por haberles ayudado a combatir a los ingleses en 1740, escenificando buena parte de los hechos que tuvieron lugar por aquel entonces.

Nota
El comic pesa unos 10 Mb, mientras que el libro supone la descarga de unos 55 Mb.

Agradecemos al Ayuntamiento de Tuineje la ayuda prestada para la publicación del comic.
Comentarios
Viernes, 10 de Octubre de 2008 a las 14:49 pm - m.velazquezll

#02 Escriba felicidades a todos estas fiesta ya pasan nuestras fronteras son de bien de interes cultural y hay que aprovecharlas para promocionar nuestra islaaquí el comentario

Sábado, 19 de Julio de 2008 a las 10:20 am - borja

#01 estas fuiestas son geniales