Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Fiesta de La Rama y un nuevo manto para la Virgen.

Sábado, 16 de Septiembre de 2006
Nathanael Díaz Armas
Publicado en el número 122

Campesinos y vecinos del noroeste grancanario se acercaron hasta el Lomo de Vergara para pedir con lágrimas en los ojos y de rodillas que los librara de la plaga de langosta que en esos momentos arrasaba la cosecha. Desde ese momento se lleva celebrando esta votiva fiesta de la Rama y Romería que inunda las calles de Guía de color y verdadero tipismo, con una Virgen engalanada para la ocasión, luciendo un Manto Verde con bordados de oro resaltando y brillando con un sol, típico en la Fiesta de Las Marías. Un manto verde que este año cumple 36 años en el trono de la Virgen.



La Fiesta de La Rama se remonta al año 1811 aproximadamente, donde vecinos y vecinas de todos los pagos guienses y de otras localidades lindantes, se reúnen en el Lomo de Vergara, y al sonar de tambores, cajas de guerra y caracolas, bajan portando ramas con frutos para ofrecérselas a la Virgen... Una fiesta que tiene especial importancia ya que ésta se celebra por auténtica promesa hecha a la Virgen de Guía.

Campesinos y vecinos del noroeste grancanario se acercaron hasta el Lomo de Vergara para pedir con lágrimas en los ojos y de rodillas que los librara de la plaga de langosta que en esos momentos arrasaba la cosecha. Desde ese momento se lleva celebrando esta votiva fiesta de la Rama y Romería que inunda las calles de Guía de color y verdadero tipismo, con una Virgen engalanada para la ocasión, luciendo un Manto Verde con bordados de oro resaltando y brillando con un sol, típico en la Fiesta de Las Marías. Un Manto Verde que este año cumple 36 años en el trono de la Virgen.

Bajada de la Rama de Guía, en las Fiestas de las Marías de septiembre, desde el Lomo Vergara.


Había en el camarín de La Iglesia una arqueta cerrada en la que muchos decían que se encontraba un manto viejo de la Virgen. El párroco de esos momentos, Don Bruno Quintana Quintana, no se atrevió entonces a abrir aquella arqueta. Fue 25 años más tarde, cuando se iniciaron las obras del Camarín, cuando ese instrumento de madera fue trasladado a la Casa de Doña Eusebia de Armas. Fue allí donde D. Bruno -acompañado de D. Miguel Gordillo Díaz, profesor de EGB- lo abrió con el fin de encontrar aquel misterioso manto que la Virgen de Guía guardaba. Al abrirlo se quedaron sorprendidos ya que encontraron un valioso tesoro. Fue a raíz de eso cuando al párroco, D. Bruno Quintana Quintana, se le ocurrió la genial idea de encargar un nuevo manto para la Virgen, idéntico al encontrado en aquella arqueta vieja.

Así lo comunicó en la misa del día siguiente, convocando a los fieles para costear el tan ansiado manto. Ese mismo día, Doña Milagros Rodríguez Bolaños de Mauricio se ofreció como donante y encargada de sufragar los gastos del Manto Verde.

El párroco, ante la gran noticia, se acercó al domicilio de Doña Milagros con el fin de agradecer su generosidad y entregarle el viejo manto para que estuviese en su poder. Doña Milagros le contó a Don Bruno que ese mismo día estaba pensando qué ofrecer a la Virgen y que el pueblo se enterara, en gratitud del favor que su patrona le hizo por esos días.

Virgen de Guía con su Manto Verde en una procesion de las Fiestas de Las Marías.


Días después, aquella señora, acompañada de doña Francisca Estévez Pérez de Mauricio, viajó al Císter de Teror para entrevistarse con la abadesa del mismo y exponerle su propósito de que en dicho convento se confeccionase el traje. Tuvieron así una entrevista con la abadesa, respondiéndole ésta que ese trabajo duraría muchos años. Regresaron a Guía sin ánimos de confeccionar el traje, ante la negatividad de la abadesa de Teror.

El 15 de noviembre de 1969 se acercaron D. Bruno Quintana y D. Fortunato Estévez Galván hasta Teror con la intención de volver a hablar con la abadesa. Tras varios cambios de impresiones, finalmente, decidieron realizar el tan aludido Manto Verde para Las Marías.

Al mes siguiente empezaron los trabajos del nuevo manto, y ocho meses más tarde fue acabado. Fueron a buscarlo Doña Milagros y su esposo, don Antonio Mauricio Padrón, mecenas del nuevo manto. Cuando llegaron a una de las dependencias del lugar donde realizaron la obra de arte, pudieron contemplar el manto, expuesto de una manera espectacular, presentando un aspecto que llegaba a subyugar a todo aquel que lo contemplaba.

Imagen nocturna de la Bajada de La Rama de Las Marías de Guía, por la calle Pérez Galdós del casco del municipio. Personas con bucios, tambores y ramas.


Fue traído a Guía, bendecido y expuesto en la parroquia a fin de que los fieles pudiesen contemplarlo. Una obra de arte rescatada del olvido, y una nueva ocasión para ver la auténtica devoción de los fieles a la patrona de la ciudad, la Virgen de Guía.

Todos los años resalta ese Manto Verde, a su salida de la iglesia, con un cargamento de joyas y dos cigarras de oro, símbolo de la promesa de nuestros antepasados. Es para los guienses un auténtico orgullo contar con la Santísima Virgen de Guía como Patrona, envuelta en el Manto Verde y cubierta por un trono de plata de más de 200 kilos que brilla al sol de esta fiesta popular, entre el verde de los ramos y el color de nuestro casco histórico.

Como todos los años, vivimos con gran emoción la fiesta más esperada por todos los guienses. La Fiesta de Las Marías es un auténtico festejo cargado de un sentimiento profundamente religioso. Desde el 15 al 17 se respirará en Guía más que nunca el olor de una tradición viva, el sonido de un bucio y un tambor, y el sentimiento del guiense por celebrar la fiesta más bonita de Canarias.


Pra ver el Programa de Las Fiestas de La Marías puedes pinchar aquí.


NOTA: La información es sacada de las Memorias de D. Bruno Quintana (antiguo párroco de Guía).


Artículos relacionados.

. La Fiesta de Las Marías o de La Rama de Guía.

. 195 años de la Fiestas de Las Marías en Guía de Gran Canaria.

. Santa María de Guía de Gran Canaria.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 19 de Febrero de 2009 a las 23:27 pm - Manu

#03 Nathanael felicidades enormemente, sin duda eres la persona a seguir por toda la juventud de nuestro pueblo, yo como joven que soy te admiro enormemente y sabes que te tengo un gran aprecio.

Domingo, 24 de Septiembre de 2006 a las 04:48 am - paco sanchez

#02 si es verdad este año fue una pasada de participaciòn.espero que año que viene sea un poco mas.estuvo muy bien lo de la rama.y lo de la romeria tambien.cada año lo superamos mas.pero tambien quiero comentar que detras de nosotros(a.f.estrella y guia)venian gente de ingenio blanco y su carreta traian gente ataviadas con traje tipico de tenerife y mi sorpresa fue que habian algunos chicos por lo menos dos que iban con zapatillas deportivas.no se si verdaderamente eran de tenerife.pero si es asi ellos mismos(ingenio blanco)tenian que haberlos corregidos.auque tambien vi lo de siempre chicas con camisa de verano.tambien hay que corregirlo.saludos y que todo mejore por el bien de todos.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 a las 11:53 am - juan

#01 nathanael la verdad es que no tengo palabras para darte las gracias por el sentimiento que transmites ya que tu, una persona tan joven, quite tiempo de sus ratos libres para dedicarselo a la cultura de nuestra tierra, y concretamente de tu municipio es de admirar, además se que te mueves mucho por tu municipio y desde aqui te doy las gracias y mil animos a que sigas adelante para que jovenes como tu sigan la iniciativa tuya, y apuesten por nuestra cultura. En la fiesta de las Marías se ve cada vez más juventud, pero no una juventud que acude a beber, y a pasarselo en grande, una juventud que va por el sentimiento del guiense y por pleitesía a la Virgen de Guía. Me quedé asombrado en la bajada de la rama la cantidad de jóvenes, tocando el tambor, la caracola o simplemente agitando la rama, y que al llegar al frontis de la iglesia lloraban como auténticos devotos de la virgen que son. Felicidades y asta el año que viene, aunque todavía tengamos el olor a eucalipto en nuestras casas y sobre todo en nuestros corazones, ya tenemos ganas de que sea nuevamente septiembre. Felicidades a Nathanael.