Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Publicada la 7ª Edición del libro Los mojos, salsas, adobos, salmorejos, escabeches y barrados de Canarias.

Domingo, 03 de Septiembre de 2006
Redaccion BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 120

Sus autoras son Flora Lilia Barrera Álamo y Dolores Hernández Barrera y se trata de la más completa obra sobre mojos y salsas de Canarias.



Acaba de ver la luz la séptima edición del libro LOS MOJOS, SALSAS, ADOBOS, SALMOREJOS, ESCABECHES Y BARRADOS DE CANARIAS, de las destacadas especialistas Flora Lilia Barrera Álamo y Dolores Hernández Barrera.

Este libro ha tenido una aceptación masiva no sólo del público canario sino de los visitantes y ha sido traducido al inglés y al alemán. Además del reconocimiento popular, también lo ha tenido por parte de la crítica especializada. En el año 2001 fue nominado por The World Cookboock Fair Awards en la categoría de Mejor Libro de Cocina Regional en español.

LOS MOJOS, SALSAS, ADOBOS, SALMOREJOS, ESCABECHES Y BARRADOS DE CANARIAS viene a cubrir un vacío importantísimo dentro de las obras dedicadas a la gastronomía de nuestro Archipiélago, pues si algo caracteriza a nuestra cocina es la profusión de mojos, salsas, adobos y aliños que guardan ese toque inconfundible que confiere personalidad a nuestros platos.

El libro es el resultado de un pormenorizado estudio de la gran cantidad de mojos y salsas que existen en Canarias hoy en día a partir de los mojos tradicionales canarios. El esfuerzo investigador ha llevado a las autoras a recopilar una importante cantidad de recetas que han tenido que cotejar con los mojos originales, teniendo en cuenta criterios como la propia creatividad de nuestra gente, la situación del Archipiélago como encrucijada de muchas culturas, el turismo o la entrada de productos desconocidos en las islas hasta hace pocos años.

Todo este trabajo ha sido ordenado en cuatro apartados, atendiendo a la necesidad de organizar la información de una manera coherente. El primero de estos apartados recoge los mojos tradicionales, como el mojo de pimienta palmero, el mojo de morenas, el de pimienta encarnada, o el clásico mojo picón. Así se recogen hasta veintidós mojos tradicionales que incluyen el de cilantro, el de perejil, el especial para lapas asadas a la plancha o el almogrote.




Otro apartado es el que reúne quince recetas de adobos, barrados, salmorejos y escabeches concebidos para todo tipo de carnes y pescados, desde el mojo de macerar hasta el adobo de carne de cochino, el escabeche para burgados y lapas o el salmorejo de conejo. El penúltimo apartado recoge veintitrés diferentes recetas de salsas y encebollados recomendados para aliñar los pescados tradicionales de la cocina canaria y las carnes más exquisitas.

El último apartado recoge veinticuatro variantes a todos estos mojos, conformando así un cuadro completo de esta importantísima parte de nuestra cocina. De esta manera pretenden las autoras llamar la atención sobre la variedad y calidad de la cocina de Canarias, pidiendo para ella una mayor consideración no sólo fuera del Archipiélago, sino incluso dentro de las propias islas.

Cada receta de LOS MOJOS, SALSAS, ADOBOS, SALMOREJOS, ESCABECHES Y BARRADOS DE CANARIAS incluye pequeños trucos y consejos acerca de su elaboración y consideraciones en torno a los platos que mejor acompaña, dejando en manos del posible lector la consecución del toque final que le permita disfrutar de cada uno de los mojos y salsas a su gusto.

Se echaba ya en falta una aportación con rigor y método a esta interesante faceta de nuestra
gastronomía. Flora Lilia Barrera y Dolores Hernández han puesto a nuestra disposición un valiosísimo estudio en forma de manual de uso que difícilmente podremos agradecer.


Las autoras.

Flora Lilia Barrera Álamo nació en Valverde. Estudió Magisterio en La Laguna y obtuvo plaza por oposición, impartiendo clases para adultos durante más de quince años. Hizo estudios de Pedagogía y se especializó en terapéutica. Cursa estudios de Filología en la Universidad. Desde 1980 colabora con los periódicos El Día y Jornada y es asesora literaria del suplemento Archipiélago Literario.

Hasta ahora tiene en su haber dieciséis libros publicados sobre temas de su isla, que la han convertido en la más profunda conocedora de El Hierro. Cabe destacar los siguientes títulos: Cocina herreña, 1983; Nueva Guía de la isla de El Hierro, 1985; Los mejores postres herreños, 1985; La cocina de El Hierro, 1989.

Flora Lilia Barrera Álamo ha sido nombrada miembro de número del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna y ha obtenido el mismo reconocimiento del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, convocado por la empresa editora de El Día y Jornada; el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 1990 y el Primer Premio La Sabina de Oro de El Hierro en 1994.


Dolores Hernández Barrera nació en La Laguna en el año 1956, hija de padre palmero y madre herreña. Es Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Montpellier.

Ha recibido varios premios de creación literaria y ha profundizado sus conocimientos de Literatura en varios cursos de Lengua Española y de Periodismo. En la actualidad es Profesora de Lengua Francesa en el Centro de Enseñanzas Integradas (CEI) de La Laguna.

Noticias Relacionadas
Comentarios