Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presentó la candidatura del Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Martes, 26 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mass Media Canarias
Publicado en el número 124

El Museo Arqueológico Nacional se convirtió el pasado sábado por la noche en el escenario elegido por el Gobierno de Canarias para presentar la candidatura a la UNESCO del silbo gomero. El Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia Martín, presentó la Candidatura.



El Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, presentó el sábado, 23 de septiembre, en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid la Candidatura ante la UNESCO de El Silbo Gomero, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La presentación constituyó un acontecimiento cultural de primer orden al que el público madrileño respondió con una enorme asistencia, abarrotando las Salas Nobles del Museo y excediendo el aforo de las mismas. Entre los presentes se encontraban también numerosos canarios residentes en la capital. Asimismo, el concierto del grupo de nueva música canaria Non Trubada, celebrado en el pórtico y jardines del museo, fue seguido por más de dos mil personas.

En la presentación se hicieron patentes la importancia del Silbo Gomero como seña de identidad canaria y como patrimonio cultural de toda la humanidad, así como su inserción en la vida contemporánea de la isla de La Gomera y su valor de elemento susceptible de ser utilizado para la creación artística en diversas disciplinas. Se demostró también la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para la salvaguarda y revitalización del lenguaje silbado de La Gomera, el mejor conservado entre los de similares características existentes en el mundo y el único completamente integrado en una sociedad desarrollada.

La presentación de la Candidatura ante la UNESCO es, como señaló Moisés Plasencia, la de mayor rango institucional entre las iniciativas tomadas por el Gobierno de Canarias para la difusión y conservación del Silbo Gomero, pero no la única. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se exhibió el cortometraje Silbo Gomero: El lenguaje del aire, se mostró la página web http://www.silbogomero.es y se explicaron las actividades que, de forma continua, se están realizando para la promoción de este lenguaje.

Numerosos expertos, entre ellos el equipo científico y la Directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), doña Rubí Sanz Gamo, manifestaron su satisfacción por el desarrollo del acto y su interés en conocer más a fondo todo lo relacionado con el Silbo Gomero. Moisés Plasencia, por su parte, destacó “la coherencia, el rigor e innovación del trabajo realizado, y el alto valor demostrativo que este proyecto global tiene para la gestión del Patrimonio Inmaterial”. La puesta en uso del Silbo Gomero es un programa integral del que forma parte darlo a conocer al mayor número posible de especialistas e instituciones culturales. La supervivencia de este lenguaje, tras algunas décadas en las que estuvo en peligro de extinción, está hoy garantizada gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias. El Director de Cooperación y Patrimonio Cultural señaló que, “como sucede en el caso concreto del Silbo Gomero, la proximidad de un Gobierno Regional permite definir con exactitud las prioridades culturales de la comunidad y favorece la proyección universal de los valores locales”.

El interés despertado por el Silbo Gomero en Madrid es un paso más en el reconocimiento de este lenguaje como valor cultural canario y de la humanidad, y permite augurar el éxito de la Candidatura ante la UNESCO.



Comentarios