Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Teror acogió la XV Edición del Festival Folclórico de Gran Canaria.

Jueves, 07 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 121

Ayer miércoles, día 6 de septiembre, se celebró en el municipio de Teror la XV edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, un evento de música popular que precede a uno de los actos más esperados de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino, la tradicional Romería-Ofrenda de esta tarde.



El mencionado encuentro folclórico, que alcanza sus quince ediciones, se desarrolló a partir de las 21.00 horas en el escenario ubicado ante la fachada de la Basílica, y contó con la participación de las agrupaciones Los Medianeros, de Gran Canaria; Tahod, de la isla de Lanzarote; Teberite, de Fuerteventura; la parranda de Güicho, de Tenerife; Bediesta, de La Palma; los Coros y Danzas de Valle Gran Rey, de La Gomera, y la agrupación Joapira, de El Hierro. Tras la ausencia el pasado año de la representación de isla colombina, en la edición de este año, todas las islas del Archipiélago estuvieron presentes.

El Encuentro Folclórico de Gran Canaria nació hace más de una década impulsado por el Cabildo, con la intención de servir de escaparate a la creación músico-popular de los grupos folclóricos que vienen trabajando y recuperando en Canarias los materiales de la tradición musical. Además, la celebración del citado encuentro ha propiciado desde hace doce años que los distintos grupos folclóricos tomen parte al día siguiente, día 7 de septiembre, en la tradicional romería-ofrenda del Pino que igualmente coordina en Teror el Cabildo grancanario desde hace 54 años.

Comentarios
Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 16:36 pm - Margot García

#06 Con lo de Agrupaciones Folklóricas que hay en Gran Canaria, que se traigan a otras, para luego no dar la calidad esperada, es algo imperdonable. Desde mi punto de vista, debemos tener más consideración con nuestros grupos folklóricos, porque ellos son la muestra más palpable de la identidad de los pueblos de la Isla de Gran Canaria. También estoy de acuerdo que se le de cabida a los otros grupos de las demás islas, pero en menos relevancia.

Muchas gracias.

Martes, 26 de Septiembre de 2006 a las 01:34 am - Pedro Izquierdo

#05 '...'

nota: muchísimas gracias por dejarme poner lo que pienso de estas críticas.

Lunes, 18 de Septiembre de 2006 a las 01:07 am - Jorge Estévez

#04 Lo de parranda de arrejuntaos te lo podías haber ahorrado. Tu sabrás la de horas que ha podido estar ensayando esa 'parranda de arrejuntaos' y la de años que llevan tocando juntos la mayoría de sus componentes juntos. Un poco de respeto por lo menos.

Poniendo punto y aparte, nuestro folklore es bajo mi punto de vista un fenómeno de masas ,comparándolo con el de otras partes de la península, en el cual todo el mundo puede participar de una forma u otra, ya sea en una romería en una parranda en un guachinche, o en algun grupo folklórico.

Y creo que lo que le ha dado este carácter es la capacidad de mezclar lo viejo y lo nuevo, los arreglos mas complicados de ejecutar, y los mas simples, las agrupaciones folklóricas y aquel señor que canta una folía acompañandose de su guitarra. Si no fuera por estas innovaciones quizás no tendríamos este debate ahora.

Las agrupaciones hace medio siglo no existían. Quizás en aquellos tiempos alguien puso el grito en el cielo por su creación igual que lo ponemos ahora. Quien sabe, al igual dentro de otro medio siglo las isas a tres voces serán folklore, ¿o es que la tierra no es plana?

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 19:18 pm - Echedey Molina

#03 Lo penoso de este Festival es la selección de Grupos. Como si no hubieran agrupaciones folclóricas suficientes en Tenerife, van y se traen a una Parranda de Rejuntaos. Desde mi punto de vista penoso. Punto y aparte los demás Grupos (Muy Flojos todos). Y puntos suspensivos el Presentador. Patético.

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 13:18 pm - Luis Troya Guerra

#02 Lo que comentaba del Baile del Vivo, es que fue presentado por un miembro de este grupo como una de lasd piezas mas representativas de la isla del Hierro, que no había sido tocada (manipulada) que se interpretaba tal como era, etc... , y cuando pegaron a cantar, parecía una coral con no se cuántas voces...ademas yo siempre he visto un solo cantador/a que lo interpreta y no dos como lo hicieron...

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 13:09 pm - Luis Troya Guerra

#01 Me pueden explicar qué quieren decir con eso de '...escaparate de la creación músico-popular de los grupos foclóricos que vienen trabajando y recogiendo en Canarias los materiales de la tradición musical...' Porque si esto se refiere a lo que hizo con la Isa de Tf interpretada por el grupo que representaba a esta isla, estamos peor de lo que imaginaba. Desde que dijo el presentador que todos los tocadores de este grupo eran eran profesores y directores de Escuelas folclórica (ja, ja...) ya me entró el pánico y cuando empezaron a cantar la isa se me confirmaron mis peores temores, ya no dos voces, 'TRES' y no juntas, sino entrando una después de otra (no se si se llama contracanto) Es decir una isa absolutamente foclórica o tradicional .... O a lo mejor se refiere al Grupo del Hierro, que bailaron su berlina abolutamente coreografiada: en coro, pa lante, pa trás,...o cuando en otro momento presentan el Baile de Vivo como una de las piezas más representa