Revista n.º 1045 / ISSN 1885-6039

Agrupación Folclórica y Cultural Idayra

Viernes, 27 de abril de 2007
A.F.C. Idayra
Publicado en el n.º 154

La Agrupación Folklórica y Cultural Idayra se constituyó 1980, por iniciativa de un grupo de folkloristas de la zona (antiguos componentes de la Agrupación Bincheni de Taco), con la intención de enseñar a los jóvenes los diferentes cantos y bailes tradicionales del Archipiélago. En una noche alrededor de la hoguera de San Juan, nace la Agrupación Folclórica y Cultural Idayra en El Draguillo (Barranco Grande), perteneciente al término Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Se empezaron a bailar los aires de la tierra; y motivados por tal evento, se plantea una nueva meta que es la creación de la parranda.

Foto Noticia Agrupación Folclórica y Cultural Idayra

Con los años, se conformó un grupo formalizado, al que se incorporaron componentes de diferentes edades, funcionando baj o el asesoramiento de investigadores y estudiosos de nuestro folklore y vestimenta tradicional como D. Juan de la Cruz, D. José Antonio Pérez Cruz y D. Juan Rodríguez.



Asimismo, los medios de comunicación han sido escenario de múltiples actuaciones realizadas en programas de T.V. como "Tenderete", "Raíces" y de radio como "Fiesta Canaria", "Parranda Canaria", así como numerosas entrevistas en la totalidad de emisoras de la isla.

Se ha actuado en casi todos los Festivales Folklóricos y de Beneficencia que se han celebrado en Tenerife. El amplio repertorio abarca temas de todo el Archipiélago Canario, incluso la Misa Canaria. La Agrupación ha obtenido premios en los festivales siguientes:
2º Premio Festival "CARRETA DE LOS EXITOS" (1.981).
1º Premio Festival "7 ISLAS" (1.983).
2º Premio Festival "DE COPLAS DE ARAFO" (1.986).
3º Premio Festival "DE COPLAS DE ARAFO" (1.987).

El Grupo Idayra ha participado en diversos Festivales Regionales realizados en toda la geografia Insular y Regional.



En 1.982 El Grupo participó en el FESTIVAL DE LA NAVAL (Las Palmas de Gran Canaria), invitados por la Escuela de Folklore de la mencionada ciudad. En 1.987 viajó a Lanzarote para participar en el FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LAS FIESTAS DE SANGINÉS.

En Diciembre de 1.987, en compañía de tres colectivos más, sacan a la luz el primer trabajo discográfico del grupo, Villancicos Canarios, en el que se refleja una amplia muestra del cancionero navideño de Canarias.

En Junio de 1.988, Idayra graba su primer trabajo disco gráfico en solitario bajo el título de "AIRES", en el que se recoge una antología de los aires folklóricos más representativos de cada isla.

Ese mismo año cabe destacar la participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL "ALIARA" realizado en Pozo Blanco (CORDOBA), junto a representaciones de Galicia, Salamanca, Andalucía y Extremadura.

En Julio de 1.989, el grupo Idayra participa en el FESTIVAL INTERNACIONAL "DOS HERMANAS", celebrado en SEVILLA, junto con grupos representantes de Cuba, Thailandia, Turquía y Sevilla. Ese mismo año participa en el FESTIVAL COLOMBINO, celebrado en la ciudad de Huelva, con representantes de diversos colectivos Españoles e Hispanoamericanos.

También en 1.989 graba su segundo trabajo discográfico en solitario que lleva como título "ARRAIGO", en el que se plasma el producto de varios estudios de investigación de campo realizados en diversos puntos de Canarias.

En 1.990 Idayra, junto a la A.F.U., Princesa Iraya y San Borondón, graban en los Estudios Manzana el disco "NAVIDAD CANARIA", producido por el C.C.P.C.

También en el año 1.990 Idayra participó en el FESTIVAL REGIONAL DE MASPALOMAS (Gran Canaria).

En Junio de 1.991, participó en el FESTIVAL REGIONAL DE MOGAN, en la Isla de Gran Canaria. En Septiembre de ese mismo año acudió al FESTIVAL y OFRENDA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PINO (Gran Canaria).

En las actuaciones realizadas a 10 largo del año 1.992, cabe destacar la participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOS CRISTIANOS (Arona-Tenerife), junto a representaciones de Argentina, Ecuador, Venezuela, C.E.I., Burgos, Alicante, etc ..

Dentro de las fiestas navideñas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, participó en el CICLO CULTURAL DE VILLANCICOS, obteniendo el PRIMER PREMIO. Durante el periodo de 1.993, cabe destacar la participación en el HOMENAJE ALBERTO DE LA ROSA, destacado personaje de nuestro deporte autóctono - La Lucha Canaria-, celebrado en la Plaza de Toros de esta capital, acudiendo al mismo grupos como Achamán, Tajaraste, etc .. Durante este mismo año somos invitados a participar en las fiestas patronales de los diferentes municipios de la isla.

En el año 1.994, la Agrupación participa en el IV FESTIVAL DE FOLKLORE DEL ATLÁNTICO -1ª MUESTRA DE MÚSICA ÉTNICA - 3ª MUESTRA GASTRONÓMICA, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a representaciones de México, Senegal, Costa
de Marfil, León, Cáceres, etc ..

Dentro de este mismo año, cabe destacar la participación en LA OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE CANDELARIA, organizada por la Escuela de Etnografia y Folklore del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Marzo de 1.995, en el Auditórium "Juan Carlos I" (Arafo-Tenerife), participó en el HOMENAJE A ÁFRICA ALONSO.



En representación del folklore de nuestro Archipiélago, en Mayo de 1.995, participó en el XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGON, que anualmente se celebra en Castellón de La Plana, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad y en colaboración con la Diputación de Castellón, compartiendo escenario con grupos de Turquía, Israel, India, Italia, y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Valencia y Aragón.



También toma parte en la FERIA GASTRONOMICA, celebrada paralelamente al Festival Folklórico, realizando una muestra y degustación de los más variados productos de nuestra tierra.

En Mayo de 1.996, como en años anteriores, Idayra participa con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la tradicional y emblemática FIESTA CANARIA de la ciudad.

En este mismo año, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, comparte escenario con Los Sabandeños, en el FESTIVAL BENEFICO de la Organización Boy's Scout de Tenerife. La Asociación Cultural Casa de América en Canarias, organiza en Junio de 1.996, el PRIMER CONCIERTO DE LAS NACIONES celebrado en Arafo (Tenerife), en el que Idayra, de manera desinteresada, participa con dicha Asociación.

Durante el año 1.996, Idayra participa en los CICLOS CULTURALES organizados por La Caja General de Ahorros de Canarias en el Municipio de Guía de Isora (Tenerife); en Septiembre de ese mismo año, en el HOMENAJE A LA AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA BINCHENI (Taco - La Laguna).

En Diciembre de este mismo año, sale a la luz el tercer trabajo discográfico, junto a una de las más emblemáticas voces de la música canaria, África Alonso, producido por el Gobierno de Canarias, a través de SOCAEM, el Cabildo de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC).



En el año 1.997, actúa en el FESTIVAL BENEFICO NIÑOS DEL SAHARA, patrocinado por el Ayuntamiento De Santa Cruz de Tenerife, así como en el FESTIVAL BENÉFICO COLEGIO CAM-LA CUESTA. En Agosto de ese mismo año, participa en el FESTIVAL FOLKLORICO DEL SOCORRO en Tegueste (Tenenfe).

En Octubre, dentro de los actos del A.B.T.A. 97, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, y patrocinado por Tour España S.A., participa en la FIESTA DE BIENVENIDA - FIESTA CANARIA, realizada en el Hotel Bahía del Duque (Adeje - Tenerife), junto a otros grupos como Verode, Majuelos, Tajaraste, y la Escuela de Folklore de Adeje, bajo la dirección de Sergio García.

En Noviembre de 1.997, se graba con carácter monográfico, el programa televisivo "RAICES", para la cadena de televisión local Teidevisión, en el Museo Iberoamericano de la Orotava (Tenerife).

En el año 1.998, cabe destacar la actuación realizada por la agrupación Idayra en el FESTIVAL FOLKLORICO- NAVIDEÑO, celebrado en el municipio de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, invitados por el Excmo. Ayuntamiento de dicho municipio.

Durante el año 1.999, participa en el FESTIVAL DE CLAUSURA de actividades del área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que tiene lugar en el Teatro Guimerá de dicha capital. Asimismo participa en el Congreso del Servicio de Hematología del H.U.C., celebrado en el Gran Hotel Jardines de Nivaria (Adeje-Tenerife).

En el año 2.000, se lleva a cabo la realización de un Convenio de colaboración con el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para representados en diferentes eventos a lo largo de la geografia insular. En Noviembre de este mismo año, participa en la inauguración de las nuevas instalaciones de Weber Canarias.

En el 2.001, Idayra renueva, con carácter anual, el Convenio de Colaboración con el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Junio, participa en el FESTIVAL "SAN JUAN 2.001", celebrado en el Cruce de Arinaga, invitados por el Excmo. Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria).

En Julio, con motivo de las Fiestas en Honor a San Benito Abad, participa en el FESTIVAL DE LA COPLA, invitados por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

En el año 2.002, Idayra vuelve a renovar el Convenio de Colaboración con el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Julio de este mismo año, con motivo del XXII Aniversario de la agrupación, celebramos un Festival folklórico en la plaza de El Draguillo, con la participación de Verode, Coros y Danzas de la Zafra de Agüimes (Gran Canaria) y la propia Agrupación Folclórica Idayra.

En Agosto del año 2003, participa en la sesión inaugural de la XXXII Semana Internacional de la Huerta y el Mar, celebrada en Los Alcázares (Murcia). Dentro de dicha Semana Internacional, Idayra en representación de Canarias, realiza una destacada actuación en el Festival Folklórico Internacional, junto a grupos de Corea, Serbia, India, Turquía y diferentes grupos de La Peña Huertana (Murcia).

Asimismo, dentro de dicha Semana Internacional de la Huerta y el Mar, cabe destacar la interpretación de la Santa Misa. En Octubre del mismo año, representa a la Isla de Tenerife en el Festival Folklórico Regional celebrado en San Sebastián de La Gomera con motivo de sus Fiestas Lustrales.

Dentro de dichas fiestas, participa en la Romería Regional en honor a la Virgen de Guadalupe. De igual manera, participa en el programa de TVE en Canarias "Tenderete", grabado en San Sebastián de La Gomera.

En le año 2004, al igual que durante todo el año 2003, Idayra continúa con el Convenio de Colaboración del Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En Mayo del mismo año, y con motivo de las Fiestas en honor a San Isidro Labrador, la agrupación se desplaza hasta la isla de El Hierro donde participa en el Festival Folklórico de Valverde e interpreta la Santa Misa.
Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.