Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Al encuentro del escritor perdido, de Carlos Pinto Grote, invita al lector a reflexionar sobre sí mismo.

Domingo, 01 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 150

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife acoge el miércoles 4 de abril, a las 19:30 horas, la presentación del libro Al encuentro del escritor perdido, del Premio Canarias de Literatura Carlos Pinto Grote, en el transcurso de un acto en el que intervendrá el editor y periodista Francisco Pomares junto al autor. El volumen, que acaba de ver la luz en la colección La Quinta Columna de Ediciones Idea, reúne sus artículos publicados en la Revista de Ciencia y Cultura 2•C de La Opinión de Tenerife entre el 21 de diciembre de 2000 y el 23 de abril de 2005. Además, esta obra cuenta con 31 dibujos de Antonio Münzenmaier y con un prólogo del catedrático de literatura y escritor Antonio Álvarez de la Rosa, quien destaca la profunda unidad de estos escritos o de este «paseo por las literaturas francesa, portuguesa, inglesa, norteamericana e incluso noruega», una invitación «a reflexionar con serenidad sobre nosotros mismos».


Al encuentro del escritor perdido se divide en dos partes principales. En la primera, y bajo el mismo rótulo que da título al libro, el autor va rindiendo homenaje a escritores como J.K. Huysmans, William Somerset Maugham, Myriam Harry, Aldous Huxley, Gregorio Marañon, Virginia Wolf, Vicente Blasco Ibáñez y muchos otros. La clave de estos artículos la explica el autor en su texto sobre Abel Hertmant (p. 73): «Uno de mis entretenimientos favoritos consiste en pasear por la biblioteca leyendo los lomos de los libros e intentando recordar lo que en cada volumen está escrito, ejercicio éste que me refresca la memoria y me hace volver al tiempo pasado, lo que siempre me agrada y conforta. // En estas excursiones suelo encontrar a algún olvidado, lo que me da pie para coger el libro y releerlo permitiéndome ello escribir luego un breve artículo sobre su autor que pasa a engrosar el número de aquéllos que forman la serie que he titulado Al encuentro del escritor perdido…».

Mientras tanto, la segunda parte de este nuevo volumen de La Quinta Columna, denominada Escritos, conforma -en palabras de Antonio Álvarez de la Rosa- «una suerte de topografía de la sensibilidad y de las preocupaciones ciudadanas del poeta, esos seres que viven fuera del mundanal ruido, pero dentro, muy dentro, de los auténticos y esenciales problemas que nos aquejan». Se trata de «una serie de miradas, lúcidas e independientes, sobre el mundo que nos ha tocado vivir». Y son sus escritos una meditación que surge sin adornos ni fingimientos, un diálogo con el lector, al que seduce y con quien comparte su veterana reflexión sobre las realidades cotidianas: la prisa, la conducta vandálica, la soledad del enseñante, el calor de las antiguas ventas, la elegancia, la agonía de la ciudad o la utilidad de escribir.

No falta sentido del humor en este libro de Carlos Pinto Grote. Así por ejemplo, en uno de sus artículos de la primera parte de este volumen apunta el escritor: «Añadiré que aquellos escritores a los que dedique mis palabras me lo agradecerán desde el lugar en que se hallen, que no será otro que el que sostiene una regocijada ultratumba». Asimismo, en el texto que le dedica a Katherine Mansfield, afirma: «En un sueño que tuve hace unos días me dijo que escribiera algo sobre ella. Y no he querido desobedecer su petición».


Trayectoria.

Carlos Pinto Grote, hijo predilecto de La Laguna y Premio Canarias de Literatura, nace en La Laguna en 1923. Su profesión es la de médico especialista en Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, pero su devoción por la literatura lo convierte en uno de los autores más importantes de la cultura canaria. Publica sus primeros poemas en la revista Mensaje, que dirigió su padre, el también poeta Pedro Pinto de la Rosa. A lo largo de su andadura no ha dejado de sorprender a sus lectores con una abundante producción escrita con títulos como Las horas del hospital, Un poco de humo y otros relatos, La compasión del tiempo o Aprendizaje del silencio, entre otros muchos. En A la búsqueda del escritor perdido, se reúnen por primera vez los escritos publicados semanalmente en La Revista de Ciencia y Cultura [2•C] del periódico La Opinión de Tenerife.


Noticias Relacionadas
Comentarios