Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Brandania y José Manuel Ramos actuaron en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 06 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 151

El concierto tuvo lugar ayer, con entrada libre.


El grupo Brandania y el cantante José Manuel Ramos protagonizaron ayer jueves, 5 de abril, el segundo de los conciertos en Gran Canaria del Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria, organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo. La cita fue de nuevo en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de la capital grancanaria, con entrada libre.

Ramos y Brandania ofrecieron lo más actual de sus repertorios y en el transcurso de sus actuaciones llevaron a cabo un homenaje musical a la figura del maestro Dacio Ferrera, a quien se rinde tributo durante todo el Festival de Nuevas Tendencias.

De esta forma continúa un Festival que pretende ser escaparate de la realidad actual de la música de raíz. Una docena de artistas componen el programa que llevará las nuevas tendencias de la música canaria a escenarios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Junto a José Manuel Ramos y Brandania, completan el programa del Festival: Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Mariví Cabo, Artenara, Miguel Ángel Negrín, A Tempo, Ghandara, Terekitetap, Jeremías Martín y Toñín Corujo, así como Domingo El Colorao, cuya actuación tuvo lugar el pasado miércoles.


Brandania: fusión y sonidos étnicos.

Brandania, grupo fundado en 1998, comienza dos años después su intensa difusión tras colaborar con la mítica banda gallega Milladoiro. En el mismo año 2000 es seleccionado como único grupo canario para participar en los Circuitos de Música Injuve, que les llevó a realizar una gira por varias ciudades españolas, donde compartieron escenarios con grandes de la música celta como Hevia o Luar Na Lubre. Desde entonces han participado en importantes convocatorias como el Festival Folk Segovia, el Folk en la Sierra o el Getxo Folk.

Su primer trabajo discográfico llegó en 2001 y en sus temas se encontraban colaboraciones con Luar Na Lubre, el gaitero irlandés Kieran Brady o el timplista José Antonio Ramos -que también participa en el Festival con sendas actuaciones en Tenerife y Gran Canaria-. Brandania continúa las giras en el exterior, participando en el Festival de Ortigueira, donde comparten cartel con Carlos Núñez, Liam O’Flinn y Kepa Junkera.

En los últimos tiempos han estado preparando su segundo trabajo discográfico, siempre alternando con las actuaciones en vivo. En la actualidad la banda está compuesta por Saulo Valerón (acordeón y teclados), Paco González (bajo eléctrico), Jesús Ortega (gaitas, flautas y whistles), Daniel Hernández (violín eléctrico y acústico), Ezequiel Rodríguez (guitarras), Iván Martín (flautas y gaita), Samuel Medina (timple y percusión) y José A. Domínguez (batería y percusión).


José Manuel Ramos: herencia y nueva canción canaria.

José Manuel Ramos se inicia en la música desde muy joven, de la mano de su madre, Olga Ramos, y la Rondalla Zebenzui. Formó parte de la Agrupación Folklórica Universitaria, dirigida entonces por Benito Cabrera y posteriormente inició sus colaboraciones con grupos como Taller Canario y Tarja. En 1989 entra a formar parte de Los Sabandeños, donde permanece doce años, grabando catorce discos y obteniendo numerosos premios.

En paralelo, inicia una larga e intensa colaboración con el grupo Mestisay y en 1995 funda La Parranda de Cantadores, donde intervienen solistas como Olga Ramos, Calaya Rodríguez, Fabiola Socas, Héctor González, Melquiades Cruz o el recientemente fallecido Dacio Ferrera, a quien se rinde tributo en este Festival de Nuevas Tendencias.

En 2002 graba su trabajo en solitario dando un giro radical en cuanto a estilo, para lo que cuenta con las colaboraciones de artistas como Kepa Junkera, José Antonio Ramos y Olga Cerpa, entre otros. Con La Parranda de Cantadores, de la que es fundador, director y arreglista, ha grabado tres discos y ha actuado en todo el Archipiélago. Actualmente, José Manuel Ramos se encuentra inmerso en la grabación de su nuevo disco, que verá la luz próximamente, y que cuenta con la producción y arreglos del músico tinerfeño Fernando Ortí.

La próxima cita en la Isla con el Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria tendrá lugar el próximo día 14, en la Sala Cuasquías, que acogerá la actuación de la formación A Tempo y del timplista Miguel Ángel Negrín.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 09 de Abril de 2007 a las 02:04 am - JOSE MARTÍN

#02 TODOS ESTOS ARTISTAS SON MUY BUENOS Y ESTAN BASTANTE CONSAGRADOS PERO CREO,A MI ENTENDER,QUE HAY MUCHOS MUSICOS QUE ACOMPAÑAN A ESTOS ARTISTAS QUE SE MENCIONAN EN EL ARTICULO,A LOS CUALES NO SE LES DA EL RECONOCIMIENTO QUE SE LES DEBERIA DE DAR.COMO POR EJEMPLO EL GUITARRISTA DE \"EL COLRAO\" ,JUAN CARLOS O SEVE DIAZ,GUITARRISTA ACOMPAÑANTE DE MIGUEL ANGEL NEGRIN...ETC.YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLOS EN DIRECTO Y SON ESPECTACULARES.CREO QUE ELLOS DEBERIAN DE SER RECONOCIDOS POR SU GRAN TRABAJO.

UN SALUDO!!!!!!

Viernes, 06 de Abril de 2007 a las 22:20 pm - Nicolas Garcia

#01 .... No se como estuvieron en Las Palmas Brandania y José Manuel , pero el dia anterior al del comentario estuvieron en Tenerife y los dos cuajaron una maravillosa actuacion. Me gusto mucho Jose Manuel Ramos que en esta ocasión estaba rodeado de músicos excelentes!!

Enhorabuena a ambos grupos , Felicidades Jose Manuel !!