Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Archivo Municipal recibe más de medio millar de consultas.

Miércoles, 11 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 152

El Archivo Municipal de La Orotava continúa con su proceso de modernización y mejora de funcionamiento. El concejal responsable de esta área, Narciso Pérez, resalta que además de proseguirse en la organización de los fondos para un mejor manejo de éstos por parte de los usuarios a la hora de realizar consultas, se adecuan también las instalaciones, y los métodos o herramientas de trabajo.


El edil, tras analizar la memoria anual, resalta que a lo largo de 2006 se contabilizaron 547 consultas, realizadas la mayoría de funcionarios e investigadores. Y estas consultas se efectuaron sobre un total de 915 documentos municipales, en las que se aprecia un predominio e interés sobre temas urbanísticos y de población. En este sentido, Pérez valora que en los últimos años se observa “un incremento progresivo de los usuarios de este centro, y ello se puede deber a la mayor difusión de los recursos y servicios de estas instalaciones, como a la mejora de las propias dependencias y su mayor organización”. Por otro lado, destaca un incremento de las consultas vía Internet para temas generales, así como de búsqueda de información a través de las bases de datos que está generando el propio archivo municipal.

Narciso Pérez indica que se da continuidad a los objetivos planteados en los últimos años como es el avance en la descripción e informatización documental; la clasificación y organización de los distintos fondos escritos y fotográficos; la creación y mejora de bases de datos; la reubicación de la colección de carteles y la elaboración de un programa de visitas al archivo municipal. “Esta última actividad -incide- se considera muy positiva porque permite acercar al ciudadano, y en especial a los escolares, a este centro y darle a conocer el laborioso proceso archivístico o los distintos servicios que ofrece”.

En esta línea, es de destacar que el personal del archivo municipal asesora diariamente a los usuarios en el proceso de búsqueda y obtención de la información. Mientras que, por otro lado, además de organizar y conservar documentación, el Archivo orotavense también aboga por difundir el patrimonio documental y por ello, entre otras acciones, ha organizado diversas exposiciones, a la par de colaborar en trabajos de investigación y publicaciones. “El archivo ha salido a la calle en diferentes actividades para darse a conocer, y ello ha sido un éxito”, apostilló.


Documentación.

El Archivo Municipal de La Orotava cuenta actualmente con 16.517 unidades, incluyendo las cajas de documentación y libros administrativos, la biblioteca auxiliar y el fondo audiovisual. Con respecto a la gestión del Fondo Documental Municipal existen 10.397 unidades registradas procedentes de la actividad administrativa diaria del Ayuntamiento, que abarcan la historia del municipio desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Destacan por volumen e importancia, las áreas de urbanismo, contratación, personal y hacienda que ocupan en estos momentos más del 70% del depósito. A ello se suma la documentación de la Mancomunidad del valle de La Orotava (1921-1995) y el fondo Lugo y Massieu.

La directora del Archivo, Concepción Perdomo, resalta que a lo largo de 2006 la actividad del personal de este centro se ha volcado en la descripción e informatización de los documentos de la sección de urbanismo, por ser de los más consultados, tanto por los funcionarios como por ciudadanos e investigadores. Y, por otro lado, se ha trabajado intensamente en la creación de una base de datos de los órdenes del día de cada acta plenaria. Ello redunda en los usuarios, pues además de mejorar la conservación documental de dicha serie, agiliza las consultas y la búsqueda de la información.

Asimismo, se ha iniciado la organización y descripción del fondo Lugo y Massieu, a la vez que se ha avanzado en la descripción documental informatizada, “lo que se traduce en un incremento del número de registros informáticos con respecto al pasado año, por lo que en la actualidad existe un total de 7.915 registros frente a los poco más de cinco de 2005”, valoró la archivera municipal. Ello supone un avance considerable a la hora de tramitar y localizar la información que demanda tanto la propia administración como los ciudadanos. Por tal motivo, se actualizó el programa informático de gestión documental ‘Archivo 3000’, a la par de mejorarse los sistemas de seguridad de los fondos catalogados. A lo que se suma el incremento paulatino de documentación audiovisual (dvd, cd., diapositivas, minicd y vídeos, entre otros). Actualmente, existen 1.672 unidades.

Otra de las actividades relevantes que se han realizado a lo largo de 2006 es continuar avanzando en la base de datos de la colección de carteles, fotografías y libros.

El concejal responsable de este departamento asegura que se continuará con la mejora y modernización del Archivo Municipal, ya que es un recurso necesario e importante que custodia gran parte de la historia del municipio.


El antiguo colegio de Camino de Chasna se convierte en un centro socio-cultural.

El colegio del barrio de Camino de Chasna, que cerró el pasado verano la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por la falta de alumnos, se convierte ahora en un gran centro social y cultural, destinado fundamentalmente a los vecinos de este barrio de las medianías y de la parte alta del municipio de La Orotava que necesiten una sede o local. Este inmueble, que el gobierno regional ha donado al Consistorio orotavense, por tanto, pasa a ser un edificio de usos múltiples como se ha hecho ya con el antiguo Instituto Rafael Arozarena de La Torrita, en el que tienen su sede más de medio centenar de variopintos grupos de la Villa y entidades de interés social.


Nuevo centro cultural en el Camino de Chasna.El Ayuntamiento ejecuta desde hace unos meses obras de reforma y mejora de este antiguo centro educativo para acondicionarlo a su reutilización por distintos colectivos y agrupaciones de este barrio y de los núcleos urbanos próximos. Entre otros grupos el recinto acogerá la Tutoría de Jóvenes de las Medianías, un programa educativo que engloba diversos talleres como el de informática y el de peluquería. Asimismo, será la sede de los grupos folclóricos, el club de mayores de la zona, asociaciones juveniles e incluso alguna ONG. A la par de acoger diversos cursos y talleres que organice el propio ayuntamiento u otras administraciones y entidades. Pero además, se prevé trasladar a esta infraestructura cívico-cultural la ludoteca para la población infanto-juvenil, y también se estudia la posibilidad de crear un albergue juvenil.

El inmueble cuenta además con espacios comunes para los usuarios del centro y para los vecinos en general del municipio que lo demanden. Entre otras áreas están el salón de actos, la cocina-comedor, la cancha deportiva, el terrero de lucha y la zona de aparcamiento. El centro mantiene su conserje que se encarga también del mantenimiento y está vigilado las 24 horas del día por un sistema de alarmas, conectado de manera directa con las oficinas de la Policía Local de La Orotava.

Los trabajos de reforma y acondicionamiento que se realizan actualmente en este espacio se concluirán en unas semanas, “por lo que el centro podrá inaugurarse con seguridad en este mes de abril”, auguró el teniente de alcalde Francisco Linares.


Noticias Relacionadas
Comentarios