Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El libro de ensayos Doce novelas que se pueden leer se presenta en el Ateneo.

Lunes, 23 de Abril de 2007
Ediciones Idea
Publicado en el número 154

El Ateneo de La Laguna acoge el próximo miércoles, 25 de abril, a las 20:30 horas, la presentación de la nueva obra coeditada por Ediciones Idea y la Asociación Cultural Cabrera y Galdós. Se titula Doce novelas que se pueden leer y es un compendio de doce ensayos de los escritores y críticos literarios Juan Pedro Castañeda, Juan José Delgado y Sabas Martín. Los tres autores estarán presentes en este acto, que correrá a cargo del periodista y escritor Daniel Duque y que será introducido por el director de la editorial tinerfeña, Enrique Jiménez.


Los integrantes de la Asociación Cultural Cabrera y Galdós consideran «un milagro» la escritura «en estas escasas tierras» de «un regular número de novelas, algunas de las cuales se pueden leer sin rubor». Por ello, creen que «sería aconsejable que la crítica acompañara y explicara el fenómeno». El conjunto de ensayos Doce novelas que se pueden leer tiene su origen en el propósito, por parte de esta Asociación, de contribuir a la reflexión sobre la novelística canaria y ayudar así a que ésta fructifique.

El criterio de «Cabrera y Galdós» para seleccionar las doce novelas recomendadas en el volumen que ahora se presenta consistió, en primera instancia, en incluir «cualquier novela que señalara cualquier miembro de la Asociación, estuviera escrita ahora mismo o hace dos siglos, fuera de un autor nacido en las islas o no, siempre que tratara un asunto canario». Posteriormente se acordó «no incluir más de una de un mismo autor»”.

Finalmente, y tras varias votaciones y discusiones, los miembros de la Asociación Cabrera y Galdós decidieron reseñar en esta ocasión las doce novelas siguientes: Nazarín, de Benito Pérez Galdós; En la vida del señor Alegre, de Claudio de La Torre; Las inquietudes del Hall, de Alonso Quesada; La prisión de Fyffes, de José Antonio Rial; Tassili, de Isaac de Vega; Mararía, de Rafael Arozarena; Nos dejaron el muerto, de Víctor Ramírez; Cuchillo criollo, de Ángel Sánchez; En el reducto, de Juan Pedro Castañeda; La fiesta de los infiernos, de Juan José Delgado; Nacaria, de Sabas Martín; y El año de la seca, de Víctor Álamo de la Rosa.


Datos de los autores.

Juan José Delgado nace en el Valle de San Lorenzo, Tenerife, en 1949. Es doctor y profesor titular de Filología Española en la Universidad de La Laguna. Como poeta ha editado los libros Tres gritos favorables bajo las nubes (1985), Comensales del cuervo (1989) y Un espacio bajo el día (1996). Además, como narrador ha abordado tanto el cuento como la novela, destacando sus libros Estantigua -cuentos- (1988) o su más reciente novela, titulada La fiesta de los infiernos (2002). En su labor como investigador se ha ocupado principalmente del estudio de la narrativa canaria del siglo XX, destacando sus trabajos sobre la obra de los fetasianos Isaac de Vega y Rafael Arozarena. En 1999 prologó y seleccionó los textos para el libro El cuento literario del siglo XX en Canarias (Estudio y antología). Animador cultural y promotor de proyectos literarios, dirigió la revista Fetasa. Vinculado al Ateneo de La Laguna, entidad de la que fue presidente, en 1994 organizó el II Encuentro de Narrativa Canaria, celebrado en la entidad lagunera. Dos años más tarde, en 1996, participó también en la organización del II Congreso de Poesía Canaria. En la actualidad dirige la revista Cuadernos del Ateneo.


Juan Pedro Castañeda nació en San Andrés, El Hierro, en 1945. Reside en Tenerife. Es doctor en Ciencias y miembro del consejo asesor de Cuadernos del Ateneo. Colabora con La Opinión de Tenerife y TFpress con textos sobre cine. Ha publicado los libros de poemas: Ohrrohrrr (poesía 1975-1985), Un manojo de arcilla, Polen, Reconstrucción y las novelas: La Despedida, Muerte de animales, En el reducto, Movimiento y reposo y El mar de la calma.


Sabas Martín nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954. Escritor entregado a la literatura con rigurosa y apasionada intensidad, cultiva con acierto los diferentes géneros literarios. Ha obtenido, entre otros, los premios Julio Tovar y Tomás Morales de poesía, el Alfonso García Ramos de novela, el Ángel Guimerá de teatro y el Caja de Ahorros de Tenerife de cuentos. La interpretación de la realidad de Canarias y la recreación de la huella de su pasado histórico y legendario es una constante fundamental de su obra. Ha sido traducido a diferentes idiomas europeos. Fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Como periodista ha recibido por su labor los premios nacionales de periodismo radiofónico Justicia y Paz y Amigos de la Tierra.


Noticias Relacionadas
Comentarios