Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Espacio 21 pone en escena la ‘Comedia del Recibimiento’ de Cairasco

Jueves, 12 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 152

El Gabinete Literario acoge este miércoles y jueves el estreno que se incluye dentro del Día de las Letras Canarias.


Cairasco-El recibimiento es un montaje de la compañía Espacio 21 dirigido por Tony Suárez, que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y del Gabinete Literario. Se enmarca dentro de las celebraciones que, con motivo del Día de las Letras Canarias, dedicado este año a Bartolomé Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana, se vienen celebrando desde el pasado 21 de febrero.

La comedia del recibimiento que se le hizo al reverendísimo señor don Fernando de Rueda, obispo de Canaria, en su iglesia es una de las obras cumbre de Cairasco de Figueroa (1538-1610). El punto de partida del texto es el siguiente: Curiosidad, Sabiduría e Invención buscan la manera de recibir al nuevo obispo de Canarias, para lo cual elegirán a Doramas, el héroe canario, para que sea quien ejerza de anfitrión. Las tres damas se dirigen a su busca. Con ello se estaba articulando uno de los mitos recurrentes de la literatura canaria: el de la selva de Doramas.

El reparto de esta producción lo encabeza Pini Pascual, en los papeles de Cairasco y de Doramas; David Mosquera. Asimismo contará con la participación de las alumnas de la Escuela Municipal de Teatro, Danza y Música de Telde Carolina Henríquez, Claudia Suárez, Guacimara de Elizaga, Sonia Rodríguez y Geno Montesdeoca. El montaje, cuya adaptación se debe a Claudia Robaina, cuenta con música original de Alexis Cansiano, con las voces de Nayra Jiménez y Juan Carlos Espino, los músicos José María Ramírez y Vanessa Marrero y Alexander R. Solano en la edición de vídeo.

La obra, que se representa este miércoles y este jueves en el Gabinete Literario a las 20:30 h. con entrada libre hasta completar el aforo, se montará el próximo 24 de abril en la Feria del Libro de Arrecife de Lanzarote.
Comentarios