Revista nº 946
ISSN 1885-6039

Inauguración de Óscar Domínguez y Canarias.

Miércoles, 18 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 153

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura hoy miércoles, día 18, a partir de las 20.00 horas, la muestra antológica Óscar Domínguez y Canarias, una exposición que, comisariada por Fernando Castro y Eliseo G. Izquierdo, reúne una colección de piezas realizadas por el pintor surrealista tinerfeño, que forman parte de distintas colecciones privadas de Canarias. Las obras que ahora se exponen en la mencionada sala dependiente que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario mantiene abierta en la calle Colón, en el barrio de Vegueta, están fechadas entre 1924 y 1957, y elaboradas por Domínguez sobre distintos soportes como óleo sobre tela y lienzo, papel, tabla o cartón. Hasta el día 18 de mayo se mantendrá abierta la muestra sobre Óscar Domínguez, una artista que, según Fernando Castro, no sólo constituye “un referente simbólico de la cultura artística canaria, sino que ha cobrado en el último lustro una importancia notabilísima en el contexto del movimiento surrealista”.


La muestra citada, que ya se exhibió con anterioridad en La Laguna, reúne una cuidada selección de la obra de Domínguez que se encuentra en el seno de colecciones privadas de las Islas. “El propósito es demostrar cuál ha sido la aceptación de su obra por la sociedad canaria”, señala uno de sus comisarios, Fernando Castro. Las obras pertenecen a entidades institucionales, financieras, museos y particulares, como el MNCARS de Madrid, el IODACC de Santa Cruz de Tenerife, Colección Westerdahl, Colección Felo Monzón, o el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, entre otros.

La muestra dedicada al surrealista tinerfeño se plantea, como en anteriores exposiciones dedicadas a los artistas Lola Massieu o Tony Gallardo, realizadas por el Cabildo de Gran Canaria a través del Centro de Artes Plásticas, como un homenaje reconocido a nuestros más vigorosos creadores canarios.

Castro explica que cuando el crítico tinerfeño Eduardo Westerdahl propuso en la década de los setenta al presidente del Cabildo tinerfeño que comprara obras de Domínguez, éste le respondió que el Cabildo no compraba obras de artistas alcohólicos y suicidas. “Esta deuda que Tenerife contrajo con Domínguez, como la de Holanda con Van Gogh, había que saldarla, y en eso estamos”.

Retratos, paisajes, bodegones y dibujos configuran el rico y complejo universo plástico que recoge la muestra Óscar Domíguez y Canarias, en cuyas piezas se observan rostros femeninos cubiertos con mantones, gatos, toros, floreros, casas o sinuosas formas geométricas.

Para Fernando Castro, que se pregunta si Domínguez habría llegado a ser quien fue si no hubiera sido por su pertenencia al grupo surrealista francés, “el mito del hombre natural constituye el eje sobre el que gravitará toda la obra de su vida de artista. Ninguna restricción moral o idea heredada pondrían límite a su deseo de experimentarlo todo”. Para Fernando Castro, “la naturaleza de las Islas Canarias siempre estuvo presente en su obra. Tacoronte fue la Arcadia feliz de su infancia. En sus sueños, los paisajes y las leyendas de su país natal no dejaron de acompañarle nunca. Domínguez asociaba Canarias con el mundo de la infancia pero también con la figura de un padre protector. La polisemia es uno de los valores de la rica iconografía que puebla la producción pictórica de Óscar Domínguez”, señala el crítico y comisario de la muestra.

La exposición Óscar Domínguez y Canarias puede ser visitada en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, sito en el número 8 de la calle Colón del barrio de Vegueta, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.


Noticias Relacionadas
Comentarios