La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de los Remedios concentra en su recinto la totalidad de los pasos procesionales, a excepción de la imagen del Cristo de Argual que se encuentra en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
Los desfiles procesionales en Los Llanos de Aridane dan comienzo el Viernes de Dolores. En este día realiza su salida, por las calles de la ciudad, el paso de Nuestra Señora de Los Dolores, imagen de candelero de autor anónimo, fechada en el siglo XVIII. Es una imagen de gran belleza y expresividad. Viste túnica y manto de terciopelo morado adornado, en su parte trasera, con una M y motivos florales. Este paso lo volveremos a ver en las calles de los Llanos en las procesiones del Martes, Miércoles y Viernes Santo. La imagen es acompañada por su cofradía femenina, ataviadas con la clásica peineta y mantilla española. Solemniza la procesión la Banda Municipal de Música de la ciudad y la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de Los Remedios. La Imagen no va sobre los hombros de cargadores, como es tradicional en las localidades de la isla, sino que va sobre una carroza que es trasportada a ruedas al igual que el resto de los pasos de esta Semana Santa. Esta procesión se viene realizando desde el año 2002, anteriormente la imagen también procesionaba por las calles el Viernes de Dolores realizando las estaciones del Vía Crucis.
El Domingo de Ramos conmemoramos la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y el principio de su Pasión. En los Llanos esta conmemoración se lleva a cabo por la mañana en la Plaza de la Fuente donde se realiza la bendición y el reparto de las palmas y olivos. Una vez realizada la bendición tiene lugar la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como el Señor de la Burrita. Esta imagen fue adquirida en el año 1955 en los talleres de Olot y por tanto es una imagen seriada y de escaso valor artístico. Acompaña al paso su cofradía titular, con más de 60 años de historia, integrada por niños y niñas de entre 5 y 11 años ataviados al estilo hebreo portando palmas blancas traídas de Elche. Actualmente esta cofradía esta compuesta por más de 70 niños y niñas. Desde el año 2002 la procesión desfila por la mañana, anteriormente se realizaba únicamente con los ramos, la cofradía y la feligresía, mientras que la imagen del Señor de la Burrita salía por la tarde al terminar la misa.
El Lunes Santo es el día elegido para la Procesión del Señor del Huerto. La bellísima y expresiva imagen de cristo fue tallada por el escultor palmero Marcelo Gómez Carmona en el siglo XVIII. Esta imagen proviene de la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de la Palma en donde recibió culto hasta su sustitución por la que realizo el también escultor palmero Nicolás de las Casas Lorenzo en el siglo XIX, venerada en la actualidad en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Villa de Breña Alta. Se trata de una preciosa imagen de candelero que aparece arrodillado y en actitud de oración. En su expresivo rostro se aprecia la agonía de Cristo en el Huerto de Getsemaní. La imagen va vestida con una túnica de terciopelo rojo bordado con hilos de oro. Acompaña a la imagen del Señor el Ángel Confortador, que lleva una túnica blanca bordada con hilos dorados y porta en una de sus manos el cáliz, símbolo de la pasión. Completan el paso los tradicionales olivos y el gallo. Acompañan a la imagen la Hermandad del Santísimo Sacramento. El Señor del Huerto es una de las imágenes más sobresalientes con las que cuenta la Semana Santa Aridanense.
El Martes Santo en Los Llanos de Aridane está dedicado al Cristo Atado a la Columna. La imagen del Señor de la Columna es obra del polifacético escultor palmero Aurelio Carmona López en el siglo XIX. Esta talla fue encargada a instancia del mayordomo de fábrica de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Don Pablo Lorenzo Kábana. De ella se ha dicho que el artista logro representar de manera exquisita y expresiva a Cristo en su escorso y rostro como varón de Dolores. Se trata de una imagen muy querida en Los Llanos y la más antigua que existe en La Palma de esta representación. Solo puede ser vista y venerada en los días de la Semana Santa, ya que durante el resto del año permanece guardada en los locales del Museo Parroquial. Algo lamentable, que una imagen de tan gran valor devocional y artístico se encuentre en esas condiciones. Acompaña al paso del Señor el paso de Nuestra Señora de los Dolores, que ha procesionado ya en la noche del Viernes de Dolores. Las cofradías del Santísimo Sacramento, que va escoltando la carroza del señor, y la de Nuestra Señora de los Dolores que acompaña, como es evidente, a su paso titular completan el cortejo.
El Miércoles Santo tiene lugar uno de los actos más emotivos de la Semana Mayor Aridanense, La Procesión del Santo Encuentro. En ella intervienen un buen número de pasos, hasta cinco, que conforman esta emotiva procesión.
La imagen del Nazareno, de 140 cm, fue realizada por el escultor palmero Bernardo Manuel de Silva en el año 1710 y responde a la tipología de la escuela barroca andaluza del siglo anterior. Como pieza procesional, se han intensificado en ella los efectos realistas y expresivos mediante la utilización de peluca postiza y vestidos de telas naturales. El patetismo se consigue con los recursos habituales de la imagineria barroca entrecejo marcado y boca entreabierta, exhalando un quejido. Las manos están esculpidas con especial realismo, reflejando la tensión de los vasos sanguíneos y tendones. Como escultura de vestir, solo tiene bien acabadas las partes visibles. Viste el Nazareno una preciosa túnica de terciopelo morado bordado en hilos de oro realizado en la ciudad de Valencia en el año 1920. Hoy este valiosísimo traje se conserva en el Museo de Arte Sacro de la Parroquial de los Remedios. Procesiona la imagen del Nazareno sobre unas preciosas andas de plata, las cuales se deben a la generosidad del capitán de milicias don Antonio Lorenzo Felipe, “…quien se esmero en el culto de esta Santa Ymagen, cubriendo de plata al martillo la baze en que sale el día de la Exaltación”.
La imagen de San Juan Evangelista es de serie, realizada a mediados del pasado siglo XX. Viste túnica de terciopelo negro y manto de color rojo. Como curiosidad, está imagen no va sobre una carroza, como la mayoría de las imágenes que desfilan en la Semana Santa, sino que su trono es portado a hombros de los cofrades.
La imagen de Santa María Magdalena, de tamaño natural, fue realizada a mediados del pasado siglo XX. Aparece con los atributos propios de su advocación, la cruz en la mano derecha y la carabela en la izquierda. Esta imagen lleva peluca natural, pegada sobre el pelo tallado propio de esta imagen, y pestañas postizas. Viste túnica de terciopelo azul marino. Su trono al igual que el de San Juan Evangelista es portado a hombros.
La imagen de la Verónica, de candelero y de autor anónimo, fue realizada seguramente en talleres peninsulares a mediados del pasado siglo XX. Viste túnica de color morado y como distintivo lleva en sus manos un lienzo de terciopelo con la pintura del rostro de Cristo, tal como cuenta la tradición.
Cierra el cortejo procesional la Imagen de Nuestra Señora de Los Dolores. Acompañan la procesión las cofradías de El Nazareno, fundada en el año 1710 aunque la licencia para la erección de esta hermandad fue concedida desde 1708 por el obispo Don Juan Ruiz Simón, y la de Nuestra Señora de los Dolores.
La Procesión del Santo Encuentro tiene lugar por la tarde después de la solemne misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. Durante la procesión se produce el encuentro en La Alameda, frente al callejón del Rosario. Es el momento en el que todo el pueblo llanense, que acude en gran número, hace una profunda meditación sobre el momento en que la Madre Dolorosa encuentra a su Divino Hijo agobiado bajo el peso de la cruz. En ese instante se canta, por parte de la Coral Marino Sicilia, el motete “O vos Omnes”. A continuación tiene lugar la Predicación, desde el año 2002 se viene realizando desde el balcón del Ayuntamiento, con anterioridad tenía lugar en la Plaza de España. Una vez concluida esta los pasos procesionales continúan su recorrido hasta retornar a la Parroquia de los Remedios.
Llegamos al Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual, cuando celebramos la Ultima Cena del Señor. Ya bien entrada la noche, a eso de las nueve y media, tiene lugar la Procesión del Santo Cristo de Argual que parte desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, en el llano de Argual, y culmina en la Parroquia de los Remedios a eso de las doce de la noche. La Imagen del Santo Cristo es una talla a tamaño natural, realizada en los talleres de la fabrica Arte Cristiano en el municipio de Olot, Provincia de Gerona, en el pasado siglo XX y representa a Cristo en el momento de su expiración. Este Crucificado, de gran devoción en el barrio, es trasportado en una gran carroza adornada de orquídeas por las calles de Argual para luego subir por la carretera general hasta el mercado municipal, accediendo por las principales calles de la ciudad al templo de los Remedios en donde permanece hasta el día siguiente en que después de formar parte de la Procesión Magna retornara nuevamente al templo de San Pedro. Acompaña al paso la Cofradía de Capuchinos del Santo Cristo de Argual, formada solamente por varones. En el mes de Septiembre más concretamente el día 14, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, la imagen del Cristo vuelve nuevamente a salir en procesión, esta vez por el núcleo de Argual, realizando un Vía Crucis con la peculiaridad de que no utiliza la carroza sino que es portado a mano por los miembros de su cofradía, algo que no se realiza en la Semana Santa.
El viernes Santo Conmemoramos la Muerte del Señor. A las 7 de la mañana las puertas del templo de Los Remedios se abren de par en par para dar paso a la procesión mas esperada de Los Llanos de Aridane, el Santísimo Cristo de la Salud sale en procesión por el casco antiguo para realizar las estaciones del Vía Crucis. La Imagen del Santo Cristo había dejado de salir procesionalmente en la Semana Santa durante aproximadamente unos veinte años, lo hizo la última vez en 1969, con muy buen criterio del Rvdo. Don Marino Sicilia González, anterior párroco de Los Remedios, el cual viendo el mal estado de conservación en que se encontraba la talla desestimo que tan preciada imagen participara en la Semana Santa. Anteriormente el Cristo de la Salud salía en procesión el Jueves Santo después de los oficios y el Viernes Santo en la Procesión Magna del Santo Entierro. Esta procesión se recupero en el año 2003 tras la restauración que sufrió la imagen a cargo del prestigioso restaurador Pablo Amador Marrero. La imagen del Santísimo Cristo de la Salud es una talla a tamaño natural, con la cabeza y extremidades talladas en madera, y con un peso de 6 kilos realizada con la médula de la caña de maíz, técnica conocida con el nombre de “titsingueri”, por los indios tarascos del estado de Michoacán en México a principios del siglo XVI, siendo la más antigua efigie que se conserva en Canarias de los llamados cristos de pasta o caña. Este Cristo se veneraba desde 1603 en la antigua Iglesia del Hospital de Dolores, hoy Teatro Chico, en Santa Cruz de la Palma y fue donado en 1862 a Los Llanos para formar parte de una capilla en el Calvario, que se iba a restaurar. Al no cumplirse este hecho, paso en depósito en 1910 a Los Remedios donde se inventario por primera vez en 1946. Acompaña al paso la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud. A la llegada al templo se reza Laúdes.
Ya por la tarde, después de la Acción Litúrgica de la Muerte del Señor, tiene lugar la Procesión Magna del Santo Entierro, en la que participan todos los pasos procesionales que han salido en los días anteriores acompañados de sus respectivas cofradías. Solo un paso más se añade a los que ya conocemos, el paso del Cristo Yacente. Es este una talla de madera policromada del siglo XVI y de autor desconocido, usada en la ceremonia del Descendimiento. La imagen del Cristo procesiona en el interior de una bella urna de madera sobredorada portada a hombros por los miembros de la cofradía del Santo Sepulcro, titular del paso. Cierra el cortejo La Dolorosa vestida en esta ocasión con un precioso manto de terciopelo negro bordado en oro. A la llegada al templo se cantan diversos motetes religiosos a cargo de la Coral Marino Sicilia y el Coro Parroquial de Los Remedios. Acto seguido se procede a la ceremonia del Entierro del Señor, con lo que se pone fin al acto. Pasado unos minutos tiene lugar la Procesión de Retorno del Santo Cristo de Argual hasta la Parroquia de San Pedro donde a su llegada es expuesto en solemne besapies a sus cofrades y devotos.
Excepcionalmente en la Semana Santa de los años 1980 a 1985, participo en la procesión Magna la imagen de La Virgen de las Angustias por encontrarse su santuario en restauración.
El Domingo de Resurrección, marca el final de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En este día la procesión tiene lugar por la mañana. A eso del mediodía, el Santísimo Sacramento recorre bajo palio las calles aridanenses de General Franco, antigua calle real, el callejón Aridane, Francisco Fernández Taño y plaza de España, para regresar a la Parroquia de los Remedios. A la altura del nº 17 de la calle Real, desde tiempos que se pierden en la memoria, se prepara un altar donde descansa el Santísimo, se interpreta el Himno Nacional, se canta a capella el Tantum Ergo y la fragancia del incienso envuelve el lugar conjuntamente al repiqueteo cantarín de la campana del monaguillo. En el estrecho callejón Aridane, por ser la única procesión que pasa por este lugar, los vecinos se esmeran en barrer cada palmo del trayecto, preparan alfombras y arrojan flores deshojadas al paso del Santísimo. El olor a incienso se mezcla con el de las flores y el ritmo ahora de gloria de la banda de música.
Los pasos del sacerdote van llevando solemnemente, en una bella custodia de plata sobredorada, a Jesús Sacramentado de vuelta a la Parroquia de Los Remedios, mientras las campanas de la torre de la iglesia repican sin cesar Aleluya, Aleluya, Aleluya…