Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Número 5 del boletín de difusión de Patrimonio Histórico.

Sábado, 07 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 151

Las prospecciones arqueológicas subacuáticas llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria en la Bahía de Gando, centran las páginas del boletín número cinco de Patrimonio Histórico editado por dicha consejería, que acaba de ser publicado. El citado boletín, editado por el Cabildo a través de su Departamento de Difusión del área de Patrimonio Histórico, estructura su contenido en distintas materias que dan a conocer al ciudadano no sólo los valores de los bienes culturales y patrimoniales que se intervienen, sino los criterios de actuación que se han desarrollado en cada caso, dando cuenta de las labores de estudio, documentación, análisis y metodologías empleadas en su conservación, entre otros aspectos.


En el nuevo número del boletín de difusión se publican artículos sobre el El conjunto histórico de Santa Brígida, las restauraciones acometidas en la Casa del Deán, en Las Palmas de Gran Canaria; la Iglesia del Monasterio del Císter en Teror o la Noria de Jinámar, en Telde. También la revista recoge los trabajos que se han llevado a cabo en el apartado de Patrimoni Mueble, con la restauración y conservación del púlpito de la Basílica del Pino, también en Teror y su Retablo de Ánimas. En la sección de Arquitectura se publica igualmente un artículo que hace referencia a la intervención que el Cabildo grancanario ha desarrollado en la sala de teatro del desaparecido Centro Insular de Cultura, la única estructura que físicamente quedó en pie tras el derrumbe parcial del citado centro cultural, y que el mes que viene será inaugurada como una moderna dotación destinada a las artes escénicas de pequeño y mediano formato.

En el prólogo editorial del boletín número cinco del Cabildo se expresa que de “poco serviría rehabilitar, conservar o proteger, si las políticas de gestión o las acciones de difusión y sensibilización no caminaran de la mano de esas iniciativas. En esta línea, el Cabildo de Gran Canaria mantiene una apuesta continua y decidida para que el patrimonio común sea conocido y valorado, tanto en el conjunto del Archipiélago canario como más allá de él”. Este boletín en ese sentido es un ejemplo claro.

La revista, que se distribuye de manera gratuita a los ciudadanos que se interesen por la misma, está disponible en la Librería del Cabildo (sita en la calle Cano), la Oficina de Atención e Información al Ciudadano del Cabildo (ubicada en el edificio Insular I) y en la misma sede de la unidad de Patrimonio Histórico (en el número 33 de la calle Bravo Murillo). Convertida en una de las herramientas básicas para dar a conocer los valores de nuestros más apreciados bienes patrimoniales como referentes de la memoria colectiva, la publicación citada sirve de soporte para la divulgación de las actuaciones de investigación, conservación y preservación realizadas en el patrimonio cultural de Gran Canaria.


Noticias Relacionadas
Comentarios