Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ruta Cultural Insular: arquitectura, arqueología y etnografía.

Viernes, 27 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

El presidente del Cabildo anuncia la puesta en marcha de un circuito de museos y monumentos para conservar, investigar y difundir el legado insular. Estudiantes de la ESO procedentes de tres municipios de Isla son los primeros en visitar los centros, que ya han abierto sus puertas a locales y visitantes.


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció la próxima puesta en marcha de una Ruta Cultural Insular, que integra el patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico de la Isla, y que se hará realidad a través de una red de museos y monumentos, cuyo objetivo es conservar, investigar y difundir el legado insular.

Curbelo hizo estas declaraciones durante la primera visita de estudiantes al Museo Arqueológico, localizado en San Sebastián, hasta donde se desplazaron chicos y chicas procedentes de tres municipios de la Isla -Hermigua, Agulo y Valle Gran Rey- para conocer este centro que acaba de abrir sus puertas a locales y visitantes.

"Este Museo Arqueológico es una de las piedras angulares de un circuito cultural insular sin precedentes, del que también forma parte el Museo Etnográfico, ubicado en Hermigua, que también acaba de abrir al público y al que muy pronto se sumarán el Museo Aguiar, localizado en Agulo; el Archivo Histórico, también en San Sebastián, y el Museo Pedro García Cabrera, para el que el Cabildo ultima la adquisición de la que fue la vivienda de este nuestro poeta universal nacido en Vallehermoso", explicó.

El máximo representante insular dijo que a estas instalaciones se sumarán a los monumentos colombinos ligados al Descubrimiento de América como son la Casa de la Aguada, la Torre del Conde, la Casa de Colón o la Iglesia de la Asunción, para "ofertar en La Gomera una ruta histórica y cultural sin precedentes en el Archipiélago, que mostrará nuestro pasado y nuestra proyección más allá del Atlántico".

Señaló que los nuevos y futuros museos muestran cómo vivían y cómo eran los antiguos pobladores gomeros e inciden en las costumbres y tradiciones insulares. Subrayó, además, que los nuevos y futuros museos se ubican en edificios que forman parte de la arquitectura tradicional de la Isla, de modo que contribuyen también a mantener el patrimonio arquitectónico.

"Conservar y difundir son los dos pilares básicos de estas instalaciones, pero existe uno más y no menos importante que es la investigación - añadió -, por la que con los nuevos museos hacemos una apuesta más si cabe, y para ello contamos con las importantísimas aportaciones de los técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo y también de la Universidad de La Laguna, a través de personas como el historiador Juan Francisco Navarro".

El presidente del Cabildo agradeció la colaboración de todas las entidades privadas y particulares que también han aportado su esfuerzo y realizado donaciones para que los museos se hicieran realidad, y se comprometió a facilitar medios de transporte a todos los centros educativos de la Isla para que todos los alumnos tengan la oportunidad de conocer las instalaciones.

Curbelo concluyó que la Ruta Cultural Insular será un atractivo turístico más de la Isla colombina, que enlaza con la red de hoteles rurales promovida por el Cabildo con el fin de propiciar el desarrollo y aumentar las fuentes de ingresos de todos los municipios gomeros y especialmente de los enclaves del Norte, que quedaron alejados de los circuitos turísticos tradicionales.


PROGRAMA DE ACTOS DE LA FIESTA EN HONOR AL HERMANO PEDRO. Igualero 2007.

Sábado 28 de Abril:

A las 12:00 horas, Santa Misa en honor al Hermano Pedro y procesión acompañada de chácaras y tambores por los lugares de costumbre. A continuación baile amenizado por el Grupo Acorde.



Noticias Relacionadas
Comentarios