Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

II Encuentro Internacional de Cestería Pinolere 2007: once exposiciones y múltiples muestras.

Sábado, 11 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 169

Será dentro de la Feria de Artesanía de Pinolere 2007 los próximos días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.


Este II Encuentro Internacional de Cestería hace una apuesta fuerte y decidida que refuerza las actividades que desarrolla habitualmente, e implementa otras de que a buen seguro tendrán enorme importancia en el contexto de la cultura popular. La cestería de palma o palmito se convertirá en el eje de Pinolere 2007. La Feria Regional de Artesanía, el mayor escaparate del proyecto cultural, se centrará en esta antigua disciplina con exposiciones monográficas procedentes de Canarias, la Península Ibérica y Europa, fundamentalmente.

Las principales Exposiciones con sus títulos que podremos ver y disfrutar en Pinolere son las siguientes. Por un lado estará la que directamente ha promovido el Proyecto Cultural Pinolere y que será propiedad de la Asociación Cultural:

LAS CESTERÍAS DEL MUNDO: Piezas presentadas al III Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere 2007, convocado por tercer año consecutivo por la Asociación Cultural Pinolere y donde las obras seleccionadas para participar en el concurso internacional, son valoradas económicamente por los maestros y las maestras cesteras, pues si así lo estiman oportuno los autores, se pondrán a la venta al precio que establezca cada uno para la exposición. Estas piezas, en caso de venderse, estarán sujetas a las normas de la exposición no pudiéndose retirar las mismas hasta el día 30 de diciembre de 2007 y abonar, en caso de venta, el 20% de su valor a la organización. La pieza cestera más cara presentada en la presente edición está valorada en 5.000 dolares USA, presentada por la artesana estadounidense Susan Kavicky .

Con carácter general se establecen un único premio de 1.500 euros para cada una de las modalidades.

Nacionalidades de los artesanos cesteros participantes en la presente edición: España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Lituania, Estados Unidos, Canada, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, Camerún, Japón…

Número de piezas presentadas en la presente edición: 128 piezas.

Modalidad con mayor número de participantes: Cestería Artística.


Las otras exposiciones y muestras que han sido cedidas a nuestra organización para ser mostradas en Pinolere durante estos días son las siguientes:



1. Desde Canarias.

- LOS SOMBREROS DE MAGA, cuyo responsable ha sido Juan de la Cruz Rodríguez, en colaboración con el Museo de Antropología de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros de Cabildo de Tenerife). Un recorrido histórico por la evolución de esta pieza fundamental de tocado femenino en Canarias.

- LA CESTERÍA DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA. De la necesidad a la decoración. Promovida por el área de Artesanía y Patrimonio del Ayuntamiento grancanario de Santa Lucía de Tirajana, presenta una importante nuestra de la evolución cestera de este importante núcleo poblacional del sur de la isla de Gran Canaria. La exposición estará complementada con la presencia de tres importantes maestros cesteros del municipio: Juan Ramírez (cestero de junco y anea. Puedes ver una entrevista con este artesano en BienMeSabe TV), Juan Ramos (Escobero tradicional y cestero de pírgano) y Francisco del Pino (cestero de caña y mimbre).

- ¿LA ÚLTIMA ESTERA?, promovida por el área de artesanía del Cabildo de La Gomera, es una reflexión seria sobre la pérdida de los oficios tradicionales y la identidad de la isla de La Gomera. Comisariada por el artesano Chano Díaz, contará con la presencia de tres artesanas de palma y palmito de Alojera y Tazo (Vallehermoso): Doña Demetrio García Mesa, Doña Flor Felipe Santos y Doña Candelaria Ventura Barroso. Una sentido homenaje a las artesanas de la empleita o pleita de las isla de La Gomera.

- CESTERÍA TRADICIONAL MAJORERA, colección que pertenece al Cabildo de Fuerteventura, que contiene una muestra representativa de la cestería, y otros objetos elaborados con fibras vegetales, fabricados tradicionalmente en los pueblos majoreros. La exposición viene desglosada en tres apartados referidos cada uno de ellos a un tipo de material: cestería de palma, de pírgano y cestería de juncos. La mayoría de los objetos tienen que ver con las labores cotidianas de campesinos, pescadores y labores del hogar.



2. Desde la Península Ibérica.

- Arte tradicional de MAS DE BARBERANS (GIRONA-CATALUÑA). Esta pequeña población de 700 habitantes de la comarca del Montsià, ubicada a la falda del Ports de Tortosa-Beseit, a unos 30 km. de la costa mediterránea y del delta del Ebro, un trabajo serio en la defensa del oficio tradicional de la palma y palmito, con la organización de una importante feria artesana dedicada a las fibras vegetales(Racó dels Artesans), participará en este II Encuentro Internacional de Cestería con esta exposición que pretende dar a conocer las piezas de cestería palma que se utilizaban en este entorno rural y su importancia en el trabajo cotidiano.

- ART PAUMA, piezas de palma y palmito innovadoras, presentadas por UN COLECTIVO ARTESANO JOVEN de MAS DE BARABERANS.

- Cestería tradicional DE PALMA DE CAPDEPERA (Mallorca-Baleares). Municipio mallorquín situado en el extremo oriental de la isla, en la comarca de Llevant. Tiene una importante tradición en la elaboración de palma y palmito de las islas Baleares. Artesanas del municipo complementarán una exposición sobre esta importante tradición.

- El trabajo de la palma y palmito en la vida social andaluza, muestra a cargo del cestero gaditano (Cádiz) Antonio Rodríguez Bernal.



3. Desde Europa.

- Ecomuseo della Civiltà palustre (Ecomuseo de la civilización palustre), Villanova di Bagnacavallo (Ravenna, Italia) Esta exposición describe las actividades de recuperación e investigación sobre la artesanía de trenzado de especies palustres, llevadas a cabo en el Ecomuseo della Civiltà palustre en la provincia de Ravenna (Italia). Complementada con la presencia de tres artesanos italianos que trabajarán en la misma muestra. Más información pinchando aquí.

- Valores materiales. Mariales reciclables y cestería. Una propuesta única de la prestigiosa artesana Lois Walpole.


Noticias Relacionadas
Comentarios