Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños, un símbolo. La bodega de Julián.

Viernes, 31 de Agosto de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 172

Los Sabandeños nos regalaron un repertorio de lujo y compartieron algunos temas con otros invitados de lujo: Miriam Cruz, Alba Pérez y Ciro Corujo.


Carmelo Martín, en atinada crónica, señala al grupo tinerfeño Los Sabandeños como un símbolo. Y no le falta razón al conocido periodista. En su documentado escrito, dice: en los años de vida ha existido un consenso general, casi desde el primer momento, respecto al valor emblemático de Los Sabandeños, en la iconografía de los sentimientos, las sensibilidades y los resuellos que identifican el latido cultural de un pueblo, el nuestro, y de ahí que salte a la vista, dentro y fuera de las islas, un fácil asociación de ideas entre el grupo y su lugar de procedencia, entre su música y nuestra identidad. Entre Los Sabandeños y Canarias. En el viaje de su evolución musical partieron de la búsqueda de las raíces -el tajaraste y el guanche, el sonido y la historia- y acabaron superando todas las fronteras entre lo local y lo universal, lo popular y lo cosmopolita, que constituyó el gran debate de la transición de la dictadura a la democracia.

Y continúa diciendo: Van por ahora varias décadas de sabandeñología, todo un recorrido por la geografía musical de Canarias hasta cruzar el gran “Charco” atlántico y dialogar con América revoloteando en múltiples direcciones por caminos sembrados de canciones…

Pues andadura repleta de historia, el grupo Los Sabandeños se presentó en La bodega de Julián. Querían, y nosotros lo deseábamos, sentirlo cerca, compartir con ellos, música y amistad… brindar con el vino de nuestra bodega y conversar de manera amistosa.

Los Sabandeños nos regalaron un repertorio de lujo y compartieron algunos temas con otros invitados de lujo: Miriam Cruz, Alba Pérez y Ciro Corujo.

Se arrancaron los sabandeños con “Isa y tanganillo” de los Cantos Canarios para continuar con temas como “Viajera”, “Regresa paloma”, “Folías”, “Cumbia colombiana”, “Seguidillas del salinero”, “El colibrí”, “Canción de la calle”, “Dos de febrero” ,“Isa de la manta”, “Islas Canarias”, “Himno a la lucha canaria” para despedirse con “El zagalejo”

Benito Cabrera, director musical de Los Sabandeños y autor de la sintonía de La bodega de Julián, nos apuntó el momento de inspiración para componer el tema “Nubes de hielo”.

También intervino Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños. Hizo una breve reseña sobre los comienzos del grupo allá por lel año 1.966.


Noticias Relacionadas
Comentarios