Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los trajes canarios

Miércoles, 22 de Agosto de 2007
Aguayro
Publicado en el número 171

En relación con el traje que vestían los canarios tenemos varias muestras en dibujos y grabados anteriores a la fotografía, procedentes del siglo XIX. Entre ellos, los dibujos de A. Diston publicados con el título original “Costumes of the Canary Islands”, Londres (Smith, Elder and Co.), 1829. Las coloridas ilustraciones de Diston ofrecen el interés de la época en la que fueron diseñados, así como lo acabado y curioso del grabado.



Cada lámina lleva un breve texto explicativo de las características de los trajes y personas o clases sociales que los usaban, así como unas indicaciones sobre los habitantes y economía de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, al hablar de trajes propios de ambas.

 
Mantilla de Gran Canaria.











































En la ilustración que abre este reportaje aparece recogida la “tapada” o típica mantilla canaria, que, según escribe Diston, era la prenda de salir usada por las mujeres de clase media en las principales ciudades y pueblos de Gran Canaria, quienes se la ponían sobre el vestido ordinario o con un chaquetón de tejido de manufactura inglesa. También era usada por las señoras en el interior, sobre un vestido de seda negra. La mantilla era utilizada, asimismo, por las mujeres de las clases más altas para ir de incógnito a las tiendas y a otras partes.

El traje de los naturales de Fuerteventura consistía en una camisa y unos holgados calzones cortos. Esta indumentaria se usaba en tiempo de calor. En ocasiónes especiales se acompañaba de un chaleco azul y un cinturón o faja de este color. En lugar de sombrero llevaban una montera de paño azul, con ornatos de rojo y amarillo.


Traje de los naturales de Fuerteventura.

El miliciano de Gran Canaria llevaba el traje común de los campesinos de la isla, al que se le añadían las correas propias del soldado. El traje estaba compuesto por una camisa y unos anchos pantalones blancos. Igualmente, usaban montera.


Miliciano de Gran Canaria.

El manto y saya canarios —se lee en el texto que acompaña a la correspondiente lámina— es la más extraña y poco agraciada moda, en lo que se refiere a la figura femenina, usada en las Islas Canarias. La llevaban personas de clase media, como las mujeres de los tenderos y otros. La parte más baja del manto, hecho de tela negra, se entorna alrededor de la cintura y la más alta echada sobre la cabeza.


Manto y saya canarios.

Entre los dibujos se encuentra el de un curioso vendedor ambulante de sombreros, de los que habían compañías que viajaban a pie en todas direcciones por las localidades de Gran Canaria y las otras islas. Vendían sombreros de lana, que adquirían los integrantes de las clases bajas. El largo cubrepolvos, con una amplia capa que llegaba hasta medio cuerpo es peculiar de Gran Canaria y se le llamaba “boca”. Una faja roja plegada le servía como bolsillo. Completaban el traje unos pantalones azul nankíng.


Sombrerero.

Finalmente, los lanzaroteños usaban en invierno una larga casaca de paño azul, que les cubría hasta los pies, bordeada de un cordón rojo de lana. Este abrigo se lo ponían sobre el traje ordinario. Las láminas aquí ofrecidas son exacta reproducción gráfica de la edición de 1829.


Traje de invierno de Lanzarote.

Este artículo ha sido previamente publicado en la Revista Aguayro, editada por la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria en 1974.
Comentarios
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 a las 00:51 am - Aforrado

#17 El único "tocado" prehispánico que se parece a una montera es el guapil o guapilete de los guanches.Quisiera tener información de por qué no se tiene constancia acerca de la presencia de monteras antiguas en Tenerife , si alguien me lo explica ,gracias.

Miércoles, 19 de Agosto de 2009 a las 23:37 pm - naira

#16 me gustaria ser miembro de la orden del cachorro,k ahi hacer y k cuota tendre k pagar,gracias un saludo ,contestemen porfa

Martes, 26 de Mayo de 2009 a las 20:22 pm - chicharrero!!!

#15 si pusieses por ejemplo entre ellos estan el de la orotava , la esperanza , etc.

Domingo, 13 de Julio de 2008 a las 00:01 am - shirley

#14 Escriba aquí el comentario

es muy bonito el paisaje

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 03:25 am - Mujer tapada

#13 Me sumo al tema de por qué llamamos cachorro o cachorra como término popularizado para referirnos a determinados sombreros. Hete aquí que, buscando e investigando no hace mucho me tropecé con una referencia llamada La orden del cachorro, que llamó mi atención y que recordé que decía por qué se llaman así. Por si les sirve pongo el extracto donde definen el cachorro.

“Se llama “orden” porque persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que unifica a sus miembros, que es el sombrero de ala, hecho de palma o de fieltro en color negro, canelo o gris, con el que se han tocado y se tocan hoy, las mujeres y los hombres de las siete Islas Canarias. Este sombrero o sombrera en nuestra habla canaria se llama “cachorro” o “cachorra” porque los antiguos canarios se cubrían la cabeza con las pieles de los animales pequeños (cachorros), dejando la piel de los animales grandes para cubrirse el resto del cuerpo.”

Saludos tapados

Sábado, 19 de Abril de 2008 a las 19:24 pm - sergiojsa94@hotmail.com

#12 En relación con el traje que vestían los canarios tenemos varias muestras en dibujos y grabados anteriores a la fotografía, procedentes del siglo XIX. Entre ellos, los dibujos de A. Diston publicados con el título original “Costumes of the Canary Islands”, Londres (Smith, Elder and Co.), 1829. Las coloridas ilustraciones de Diston ofrecen el interés de la época en la que fueron diseñados, así como lo acabado y curioso del grabado.

Viernes, 04 de Abril de 2008 a las 10:40 am - Carlota

#11 En cualquiera de las islas hay numerosas artesanas palmeras del bordado. Son las que más fama tienen de realizar estos trabajos con garantía de calidad y de ser correctos. Una manera de localizarlas es através de los cabildos, en las consejerías de industria, artesanía... o como las estén llamando.

Viernes, 04 de Abril de 2008 a las 09:06 am - LA CHIQUITA

#10 Buenas a todas las personas que me lean.

Soy una nueva emprendedora de estos trajes regionales canarios y quisiera saber como podria hacer los punto de cruz que se hacen en el cuello y en los puños al traje de la palme de canarias gracias por su atencion espero ver un respuesta rapido gracias saludo..

Lunes, 24 de Marzo de 2008 a las 10:59 am - El enteradillo de turno

#09 Estimado Sapiente:

Seguramente tenga Vd. razón y me esté complicando la vida sin necesidad ninguan, pero creo que no ha entendido Vd. mi postura.

Evidentemente que no le damos nombres a las cosas porque vengan de afuera o sen de adentro. Lo que si suele suceder es que muchas veces se utiliza el nombre de algo concreto para referirse a una familia de cosas, así por ejemplo (mal ejemplo por cierto) se suele denominar martillo a toda clase de elementos de golpeo como pueden ser los martillos propiamente dichos, o las macetas e incluso las mandarrias de pequeño tamaño.

En este sentido mi razonamiento es el siguiente:

En Canarias conocemos las monteras, los maipoles, los chevalier, los bombines, los sombreros de copa, las chisteras, los sombreros cordobeses, las cachucas, etc.. todos estos nombres los utiliza incluso el propio Teno, (no se si en su libro, pero si en conversaciones particulares) además incluso he oido al propio teno referirse al cachorro de mujer y al cachorro de hombre. Todo esto, unido a que nunca he oido a ningún tinerfeño referirse a los sombreros como cachorros, (yo no lo he oido sino de poco para acá) es lo que me lleva a pensar que quizás el cachorro fué en su día un modelo concreto de sombrero, y que con el tiempo y sobre todo con el desuso de las prendas de cabeza, se ha llegado a utilizar el nombre de un modelo concreto para referirse a la generalidad de estas prendas de cabeza.

Pues bien, aunque quizas este pensamiento solo sea una chorrada que se me ha ocurrido a mi, lo único que pido es que alguien me lo aclare, porque hasta ahora no me convencen las explicaciones que se me han dado, sobre todo porque en la explicación se utliliza la palabra cachorro para referirse tanto a la generalidad de estas prendeas de cabeza como de manera ambigua a lo que parece que pudo haber sido un modelo concreto de ellas.

Gracias y un saludo.

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 20:01 pm - Sapiente.

#08 Los sombreros dejaron de fabricarse en las islas, pues los talleres artesanales sombrereros, pasaron a la historia. Lo que si queda es el término \"cachorro\" como vocablo distintivo canario a una pieza de vestir. Las guaguas vienen de fuera y las seguimos llamando guaguas y no autobuses.

Deberia leer en el libro \"La vestimenta tradicional en Gran Canaria\" el cápitulo de sombreros y ver donde dicen \"sombreros canarios\" por su procedencia o forma.

Las dudas no son chorradas, lo que creo es que se está complicando la vida.

Jueves, 13 de Marzo de 2008 a las 10:05 am - El enteradillo de turno, ahora duro de mollera

#07 Gracias sapiente, entiendo que lo que tu dices es que cachorro es cualquier sombrero. lo que no entiendo es porque luego dices que se aplica también a los sombreros del país, porque esto significaría que entonces cachorro sería los que no son del país. Además en la página de la FEDAC se pueden leer entre otros parrafos el siguiente

\"El producto más relevante de estos talleres fueron los sombreros, realizados con el pelaje elaborado de animales, también conocidos con el término de cachorro canario. La denominación surge del nombre dado a los sombreros fabricados con piel de animales, pasando con posterioridad a generalizarse el término a los sombreros de fieltro. Los cachorros de señora se conocían también con los nombres de cachorrillas o cachorra, e incluso más recientemente como sombrero de vieja. Eran de menor tamaño, de ala más corta y más enroscada\"

Aquí ya se habla de una materia prima concreta y para las señoras de una forma determinada, lo que implica que entre el cachorro y el resto de los sombreros debería haber alguna diferencia concreta.

Te agradecería tanto a ti como a nuestro amigo TTabaibero si es que todavía sigue por aquí que nos dieran una explicación algo más amplia que nos pueda aclarar toda esta serie de dudas, aunque sean chorradas.

Gracias de antemano.

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 23:33 pm - sapiente

#06 El término cachorro se refiere al sombrero, sin necesidad de una forma determinada. Cachorro, cachorra o cachorrilla. Tambien se le aplicaba a los sombreros hechos en el país, de una forma característica según los talleres sombrereros de los pueblos. Las diversas modalidades de sombreros vienen desde muy antiguo, si comenzamos por los chambergos y los de tres picos. Más com\'un eran las monteras a las que fue sustituyendo paulatinamente el cachorro. Esta denominación tan caracteristica y canaria de la prenda de cabeza, comenzó a usarse a mediados del XIx.

Jueves, 06 de Marzo de 2008 a las 14:41 pm - EL ENTERADILLO DE TURNO

#05 La montera es una de las piezas más antiguas que se conservan en canarias, pero no es originaria de aquí, sino que es una pieza que proviene del medievo europeo, lo extraño es lo que perduró en las islas.

Sobre la intruducción del Cachorro la verdad no tengo ni idea, pero si me gustaría que alguien explicara que es exactamente un cachorro, porque yo tenía entendido que era un tipo de sombrero concreto, tipo bombin pero con menos ala y menos altura de copa, vamos ese de la tetilla, pero ahora se está generalizando el nombre, incluso se empieza a utilizar tanto en Gran Canaria como en otras islas para denominar a cualquier sombrero de mago

Miércoles, 05 de Marzo de 2008 a las 20:15 pm - guiniguada

#04 Me podria decir, si la montera es originaria de los canarios antiguos? y cuando se introduce el cachorro? gracias. Ahul.

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 02:56 am - pv

#03 la verdad no tienen todos las prendas solisitadas.Me gustaria que pusieran mas tipos de prendas en especial sombreros por q los repiten mucho y no es lo que buscvamos grax.

Jueves, 23 de Agosto de 2007 a las 20:17 pm - Conocedor

#02 Efectivamente. Este articulo salió en una revista Aguayro. Muy mal impreso y con falta de calidad. Este tema, y con estas imágenes, ya se han tratado en varios apartados del foro.

Hace varios años se hizo una edición facimil de la carpeta original. También está más que documentado en publicaciones sobre la vestimenta tradicional canaria, y en el catalogo de la exposición Diston y su tiempo. Aconsejo que miren el libro \"La vestimenta tradicional en Gran Canaria\", de José Antonio Perez Cruz y otro sobre textiles e indumentaria de Tenerife, de Juan de La Cruz Rodriguez-

Me extraña que a estas alturas y con la documentación e onformación que hay, no se conozcan estas difundidisimas láminas, y se las trate como un gran descubrimiento

Jueves, 23 de Agosto de 2007 a las 12:01 pm - Arquímedes Jerónimo

#01

Interesante artículo. Lo interpreto que es el prmero de una serie que tratarán el mismo tema, abaracando a todas las islas. Saludos.