Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Nuestra Señora de Las Nieves: retazos histórico-artísticos.

Sábado, 04 de Agosto de 2007
José G. Rodríguez Escudero
Publicado en el número 168

El suntuoso Real Santuario Insular de la Patrona de La Palma y de los palmeros, en Santa Cruz de La Palma, es el centro de la espiritualidad de la isla por antonomasia y uno de los focos de devoción más antiguo del Archipiélago. Cinco siglos cumplidos revelan la potencia de una devoción que supera los ámbitos del credo y es insignia de una Isla y de sus habitantes.


UNA ANTIGUA ADVOCACIÓN.

El suntuoso Real Santuario Insular de la Patrona de La Palma y de los palmeros, en Santa Cruz de La Palma, es el centro de la espiritualidad de la isla por antonomasia y uno de los focos de devoción más antiguo del Archipiélago. Ya en la Bula del Papa Martín V, fechada en Roma el 20 de noviembre de 1423, quedaba demostrada la existencia de una iglesia dedicada a dicha imagen bajo la advocación de Beatae Mariae de La Palma, devoción que se extendió por todas las islas. Prueba de ello es que en otros lugares de nuestra región se erigieron ermitas y templos dedicados a la venerada “Morenita”. Se sabe y está comprobado que evangelizadores introdujeron el cristianismo en nuestra isla con anterioridad a la Conquista, y es precisamente esta imagen de la Virgen de Las Nieves una prueba fehaciente. Su presencia en San Miguel de La Palma corre pareja con la historia española y penetra de lleno en la leyenda. Todo ello respalda las hipótesis de ciertos cronistas sobre su llegada: viajes de frailes irlandeses o marinos mediterráneos, misiones del Obispado de Telde, incursiones de normandos, del propio Lugo, de la conversa Francisca de Gazmira, de las expediciones enviadas por el Rey Juba de Mauritania, etc.

La prueba documental más antigua que se ha podido encontrar, recogida por el desaparecido historiador palmero Don Alberto José Fernández García en su detallado trabajo titulado Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves (León, 1980), es la cita encontrada en el Libro de Repartimientos, donde consta que Lope Hernández y Aparicio Rodríguez, medidores y deslindadores de las tierras de la Isla, nombrados por el Adelantado Fernández de Lugo el 23 de enero de 1507, dicen: y otro titulo que ansi mesmo le dicen Santa Maria de las Nieves un solar de cincuenta codos


LA IMAGEN DE LA VIRGEN.
 
La escultura de la Virgen es la imagen mariana más antigua de cuantas se veneran en las Islas. Es una talla modelada en terracota que mide 57 cms de altura. Su Hijo, que porta sobre el brazo derecho, 12 cms. Se la colocó en un pedestal de 24 cms, por lo que su altura máxima es de 81 cms. Está policromada: manto azul que lleva sobre sus hombros, traje color rojo, toca blanca por la cabeza; las orlas y el cinto son dorados, como los del Niño Jesús. Es una obra gótica de finales del siglo XIV (aunque algunos estudiosos apuntan el siglo XIII), con reminiscencias del románico en su período de decadencia. Así es como se veneró la imagen en los primeros años, pero ya el 12 de julio de 1534 aparece inventariado uno de sus primeros adornos, una toca de seda vieja. También, el 12 de febrero de 1571, un almayzal de toca labrada de seda colorada, un manto de tafetán azul con guarnición de oro; el 3 de octubre de 1574: una ropa de tafetán blanco con pasamanos de oro que tiene vestida la ymagen de nuestra señora, y así un largo etcétera.

Estas vestimentas fueron incrementándose con el paso de los años, y se iban colocando de forma que las manos de ambas tallas quedaran al exterior, costumbre que se siguió, al menos, hasta 1637. Por esta época, debido a las señales que el tiempo había hecho sentir, sobre todo, en la figura del Niño, fue necesario tomar nuevas determinaciones acerca de cómo se vestiría la Virgen, con objeto de dar la impresión de que toda ella había sido hecha para este fin, aparte de coincidir con los años en que fue costumbre aparecer cubiertas algunas figuras de la Virgen.

El Padre franciscano Fray Diego Henríquez, en su obra sobre las sagradas imágenes aparecidas en Canarias (1714), describía el icono original con las siguientes palabras: es esta venerable imagen de escultura algo menos de una vara de alto; su materia de piedra extraordinaria entre roja y blanca; el rostro es perfecto y lleno; los ojos, rasgados y abiertos que parecen mirar a todas partes; las mejillas rosadas; el color moreno, no con exceso obscuro; obstenta magestad y mueve a veneracion y devocion; la túnica es roja y ceñida con cíngulo; el manto es azul; el Niño le sale del corazon, dentro de la cual esta incluida la mayor parte del cuerpecito; falta a la imagen la punta de la nariz y al Niño en algunas cuasi fisuras su primero barniz y, aunque diestros pintores han procurado suplirlo, no o aceptan ni el hijo ni la Madre, pues luego lo expelen, demostracion que bastantemente explica la desigualdad y que no se proporcionan ni estos betúmenes a aquellos barnices, ni los maestros mas diestros

También el profesor Jesús Pérez Morera, en su obra Silva (1994), recoge: la majestad icónica y la concentración espiritual que emana de su rostro, esquemáticamente idealizado, refleja lo eterno y sobrenatural. Tal vez a ello se debe la poderosa atracción que ejerce sobre quien lo contempla y la devoción despertada a través de los siglos. Ante sus ojos rasgados y abiertos, que parecen mirar a todas partes, como señala Fray Diego Henríquez, quedaba el pueblo hipnotizado.

En dicha obra, el estudioso palmero también analizaba cómo se inició la tradición de sobrevestir la imagen original de Nuestra Señora de Las Nieves, con valiosos ropajes: tocas, mantos y sayas a partir del siglo XVI. A principios del XVII, la imagen fue retocada por el pintor Juan de Sosa, según informó la también profesora palmera Gloria Rodríguez, en una época en la que la cabeza del Niño Jesús se hallaba quebrada por el cuello pegada con cera (Libro de Visitas y cuentas de fábrica, Inventario de 1618). Este deterioro que la imagen iba sufriendo con el paso del tiempo, obligarían a tomar algunas medidas a fin de evitar su desgaste. Una de ellas fue embutirla dentro de una especie de percha triangular de corte barroco o de una suntuosa campana textil, de donde sólo asoma la cabeza de la Virgen. Sus manos y el Niño son postizos. Así quedó configurada su iconografía tal y como la conocemos en nuestros días.

En 1681 el Visitador Pinto de Guisla indicaba que esta venerada escultura era de talla cuia materia es piedra, pero se uiste y adorna como si se hubiera hecho para uestir. Sobre este particular, recogemos aquí lo que escribió en 1920, Don José Crispín de la Paz y Morales, cura párroco de Las Nieves, rescatado por el profesor Pérez Morera en su obra: La forma exterior de la Imagen, tal cual se presenta a la veneración de los fieles, es la propia de las imágenes de la edad media, teniendo para acomodarle los vestidos dos brazos añadidos, lo mismo que otro Niño Jesús que se pueden mover y separar de su cuerpo a voluntad. En sus vestidos usa de todos los colores, menos el negro, abuso intolerable y que debiera ordenarse el blanco como el único y exclusivo.


EL JOYERO DE LA VIRGEN.

Uno de los primeros datos que conocemos acerca del joyero de la Virgen se remonta al inventario del 12 de enero de 1571, donde consta una corona de plata que con hechura y todo pesa 24 doblas. Más tarde, el 3 de octubre de 1574, se consigna una corona de plata del niño jesus. De entre las impresionantes joyas que posee la venerada Imagen, la que posiblemente sea una de las más antiguas, es un calvario en miniatura, dentro de un cilindro de cristal engastado en oro, del que penden nueve perlas. Fue regalo del Regidor de La Palma Don Guillén de Lugo Casaus en 1576. El Santuario custodia un largo catálogo de valiosas prendas y alhajas con las que el pueblo palmero ha agradecido a su Patrona los favores recibidos. La corona de oro, esmaltes y perlas que aparece inventariada por primera vez en 1603, fue enviada desde el Nuevo Reino de Granada, en Indias, por Don Pedro Fuentes, un hijo de La Palma. Otras coronas de plata fueran traídas desde América por Agustín Poggio, pero fueron fundidas para la construcción del fabuloso trono festivo de plata de la Virgen. El papagayo de oro y esmeraldas fue donado en 1604 por Don Diego Fierro. El riquísimo collar de esmeraldas con medallas esmaltadas y perlas lo posee desde 1648. El capitán Don Manuel de la Mota le regaló el precioso rosario de perlas gruesas, a condición de que la Sagrada Imagen lo tuviera siempre encima por la mucha devocion con que se lo habia traido... La lagartija de oro y esmeraldas fue obsequio de Doña Margarita de Guisla Van de Walle en 1652 y otra muy parecida de Doña Francisca Vélez fue dejada a la Patrona en su testamento de fecha 3 de abril de 1778. Ambas obras de arte fueron enajenadas para sufragar los gastos que supusieron las reformas de la capilla mayor en 1876.

Componen el valioso joyero de la Virgen numerosos collares de perlas y oro, valiosos rosarios, cruces de esmeraldas, oro y esmaltes, broches de oro y piedras preciosas, medallones de filigrana; la Rosa Aurea -una gran rosa de oro macizo donada por Doña Manuela de Sotomayor que luce entre sus manos la Virgen en las grandes solemnidades-, innumerables anillos, colgantes, cadenas, pendientes…; un rostrillo cuajado de perlas y esmeraldas hecha por orden del Visitador (el 19 de septiembre de 1757); una custodia de diamantes, oro y perlas fue el legado de Doña Ana Teresa Massieu y Vélez de Ontanilla en 1712; una guirnalda de oro y gemas que lleva la imagen sobre los hombros confeccionada por el orfebre palmero Don Manuel Hernández; la lujosa “Eme” de María hecha de perlas; las maravillosas coronas de diamantes y gemas de la Coronación Canónica, efectuada por Monseñor Tedeschini -Nuncio Papal el 22 de junio de 1930-; y así una larga relación de alhajas impresionantes que, incluso, tienen nombre propio: la Sirena, la Custodia, el Barco, la Lira, etc.

El barco de marfil en miniatura fue obsequio de Doña Asunción García de Aguiar; la preciosa lira de oro y esmaltes fue obsequio de Doña Rosario Becerra y Cosmelli. Esta ilustre dama regaló a la Virgen todas sus joyas para que fueran invertidas en la corona imperial para su coronación; también dejó todas sus alhajas Don José Crispín, en su testamento de 22 de octubre de 1952; Doña Juana Felipe Cárdenas le regaló un bello medallón de filigrana de oro y perlas en 1903; la mayor esmeralda que luce la imagen la recibió de manos de Don José Manuel de Fuentes en 1757; un soberbio broche y una sirena de esmeraldas, un clavo de oro y una cadena de perlas magníficas fueron dádivas de Doña María de Las Nieves Pinto y Vélez de Ontanilla en 1779; esta rica dama también le regaló la plata de la mandorla o sol que nimba la imagen; un vecino de La Habana, Don Domingo Hernández, había regalado en 1672 un espléndido conjunto de joyas, entre las que se encuentran una fabulosa cruz de esmeraldas, oro y esmaltes. Todas ellas fueron altamente valoradas por el prestigioso orfebre palmero Don Pedro Leonardo Santa Cruz. Doña Manuela Sotomayor le regaló un hermoso lazo y cruz de oro y perlas…

Todas estas bellas obras de arte, y muchísimas más, conforman el joyero más valioso de cuantos existen en Canarias, que se incrementa constantemente con los obsequios que le hacen los devotos de dentro y fuera de la isla, en agradecimiento a los favores recibidos.


ARTE SUNTUARIO.

Capítulo aparte es el que merecen los objetos destinados al culto: desde la custodia de filigrana de plata mejicana, la más antigua de su estilo del Archipiélago, obsequiada por el Obispo electo de Puerto Rico en 1666, Don Pedro de Escobar; los seis magníficos faroles ochavados de plata repujada de 1768; los innumerables cálices, copones… las varas de plata calada del palio y del guión del Santísimo enviadas desde La Habana en 1723; la preciosa cruz procesional de plata repujada donadas por el Maestre de Campo Don Gaspar Mateo de Acosta en 1704; vinajeras de estilo barroco sobredoradas; más custodias, portaviáticos, acetres, lámparas votivas de plata, bronce y cristal, jarrones; el fabuloso altar trono festivo de plata de la Virgen y sus andas de baldaquino; los incensarios, navetas, ciriales, atriles, vasos, etc.

El creciente de luna que lleva la Virgen a sus plantas fue regalo de Juan de Oviedo (1681) y bañado en oro en 1706 gracias a la generosidad de Don Ambrosio Rodríguez de la Cruz. Un cáliz de plata con un arete de diamantes, regalo de Don José Miguel Sotomayor en 1930.

El tan anhelado Museo Insular de Arte Sacro será un digno expositor de todos estos tesoros. Serán mostrados los ricos mantos de brocado y sedas, bordados en oro y plata, etc. Algunos de ellos muy antiguos. Tanto, que son los mismos con los que pintores de hace varios siglos han plasmado en sus obras a la Dama del Monte. Una de las pinturas más antiguas que se conservan de la iconografía de la Virgen de Las Nieves está en su Santuario y es de la primera mitad del siglo XVII. Existe otra que pertenece al sacerdote Don Andrés de las Casas Guerra de la misma época. Ambas presentan la particularidad de aparecer la imagen ya vestida.


LA LEGENDARIA INSCRIPCIÓN.

Siempre hemos oído hablar sobre una extraña inscripción que, supuestamente, tiene la Virgen grabada en su espalda. Una enigmática y célebre palabra: ASIETA traducida por las iniciales de “Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida”. Tedote es el nombre guanche de la capital palmera. Un nombre que llevan muchachas palmeras asumido como sinónimo de Nieves.

Wamgüemert y Poggio, en su libro publicado en 1909 titulado Influencia del Evangelio en la Conquista de Canarias, asegura que no sólo es cierta la existencia del mencionado grabado, sino que éste fue estudiado por el Obispo Don Antonio Tavira y Almazán (cuya visita al Santuario tuvo lugar en 1794). No obstante, ni en el acta correspondiente a esa visita, ni en el Archivo Parroquial consta que La Morenita posea tal inscripción. Es posible que los historiadores hayan hecho caso al asunto de oídas sin haberlo estudiado en profundidad. Es rotunda la aseveración hecha por el palmero Don Alberto José Fernández García en su publicación titulada Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves (León, 1980). Allí explica cómo tuvo el gran honor de contemplar la imagen de la Patrona de La Palma sin las ricas vestiduras que la cubren y no encontrar nombre alguno.


ONOMÁSTICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. DÍA DE PRECEPTO.
 
En el Acta del Cabildo de La Palma de 28 de agosto de 1637 consta cómo se concede a la Santa Imagen Patrona uno de tantos privilegios otorgados por los Sres. Obispos en el transcurso de los siglos. En esta ocasión se refiere a la declaración de día de precepto del 5 de agosto, importante efeméride que también fue rescatada por el célebre alcalde constitucional Don Juan Bautista Lorenzo Rodríguez en su detallada obra sobre los hechos sociales, políticos, religiosos, etc. de la época que le tocó vivir. Esta petición le fue hecha al prelado por numerosas familias, instituciones y particulares de La Palma, así como por parte y devoción de la Justicia y Regimiento de la Isla.

En la solemne declaración, Don Francisco Sánchez de Villanueva y Beza, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo Obispo de estas islas de Canaria, del Consejo de Su Majestad y Su Predicador, Asistente de Su Santidad nuestro muy Santo Padre Urbano VIII… manda que en lo sucesivo, a partir de ese año de 1637, fuese festivo en Santa Cruz de La Palma y contorno y término de la ermita… Transcribimos el resto del mandato: … lo cual, mirando al servicio de Dios y devoción con que se celebra la dicha fiesta, mandamos dar y dimos la presente para que aquí adelante todos los años se guarde en la dicha y ciudad y contorno según y de la manera que las demás establecidas por Su Santidad y nuestros antecesores en el Sínodo y al Vicario de la dicha isla que es o fuere, así lo mande publicar, guardar y cumplir. El decreto fue dado en Icod de Los Vinos (Tenerife) el 15 de agosto de 1637 por mandato del secretario del Cabildo de La Palma, Su Señoría Iltma. Don Carlos de Briones Samaniego.


CURATO REAL.
 
En el acta del Cabildo de La Palma de 16 de enero de 1662, consta cómo el Doctor Don Francisco de Betancor, Chantre de la Iglesia Catedral de Canaria, Gobernador, Provisor y Visitador General de este Obispado, había solicitado a Su Majestad el Rey, la confirmación de la aceptación de Nuestra Señora de Las Nieves en su Patronato Real. Esta petición del prelado fue efectuada el 6 de diciembre de 1657 ante el notario público José Martín de Rivera. La ratificación vino dada en Madrid con fecha 18 de septiembre de 1661, cuatro años más tarde de la solicitud. Por medio de la Cédula Real, la recibe en su Patronato Real y debajo de su protección y amparo para defenderla y ampararla de su mayor lustre, autoridad y aumento del culto divino. El Real Decreto vino refrendado por Don Antonio Alosa Rudarte. Se ordena que se ponga una copia en el Libro de Provisiones y otra en el Archivo del Cabildo de La Palma , mientras que el original sea custodiado en el Archivo del Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, según y como Su Majestad lo manda, la cual dicha cédula fue leída en este Cabildo y obedecida según y en la forma acostumbrada.


ALGUNOS ROBOS.
 
En el templo más rico de la Isla de La Palma, debido a las imposiciones y cuantiosas limosnas que desde muy antiguo se vienen haciendo, se han dado, desgraciadamente, casos de robo. Uno que tuvo una amplia difusión entonces y que produjo profunda consternación entre los palmeros, se produjo el 27 de marzo de 1678. A la Santa Imagen de la Morenita le fueron robadas algunas valiosas joyas y prendas. El 4 de abril de l mismo año se comenzó a instruir el caso por el Vicario Don Melchor Brier y Monteverde, según parece sin resultado.

Otro célebre robo fue el que se produjo el 22 de marzo de 1847. En esta ocasión se trató de una fabulosa lámpara de plata, que era la principal que había en este templo. Esta preciosa obra de arte fue regalada por la generosa piedad del Capitán don Luis Fernández de Lugo, había cosa de dos siglos, para mayor ostentación del culto de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Las Nieves. El peso de esta joya era de 27 marcos y 7 onzas. Seguida la causa por el Juzgado de primera Instancia de esta Isla, se descubrieron los autores del robo, si bien uno de ellos tan sólo fue quién cumplió condena.


PRETENSIÓN DE LOS DOMINICOS.
 
Los frailes dominicos -de la Orden de Predicadores establecida en Santa Cruz de La Palma desde 1530-, intentaron fundar convento en el Santuario, donde llegaron finalmente a establecerse en la medianoche del miércoles 24 de noviembre de 1649 y a colocar al Santísimo. Según un testigo presencial, entraron en el templo a la fuerza, sin tener para ello ni título ni razón. Esto produjo rápidamente la pronta oposición de la Justicia secular y eclesiástica y muchos ciudadanos a echarles de ella y no quisieron salir ni abrir las puertas de la dicha ermita. En caso de que se llegara a materializar esta pretensión, los perjuicios económicos para el clero secular serían considerables.

Ante la negativa de los dominicos, se abrió por fuerza una puerta lateral de la ermita y entraron aquellos para expulsarlos. El testigo continuó narrando la incidencia: trugeron entonces en procesion a Ntra Sra de Las Nieves a la Parroquia de esta ciudad. Hízoseles muchas contradiciones y sin embargo no quisieron salir. Continúa informando de cómo se informó al Sr. Obispo Don Francisco Sánchez de Villanueva, Arzobispo de Taranto. El barco con las noticias zarpó del muelle capitalino el 30 de noviembre. Su señoría mandó por censuras saliesen, el cual auto se les notificó, y salieron luego de dicha ermita.

 La autoridad eclesiástica los expulsó finalmente en la noche del 9 de diciembre de 1649, habiendo salido por la puerta que mira al río cantando el salmo ‘In exitu Isräel de Aegipto’ y dejando de manifiesto el Santísimo sobre el ara. Así es como consta en el expediente que se custodia en el Archivo del Real Santuario capitalino. El religioso que ocupó la iglesia para hacer la fundación, como prior, fue Fray Antonio de Talavera, el que se posesionó con el nombre de vicario de aquel recinto sacro.

 El mismo día que los frailes abandonaron el Santuario mariano, se trajo de allí a Su Divina Majestad en una solemne procesión la más solemne y con mayor concurso que jamás se ha visto, y fue tan general el contento que toda la ciudad en la dicha noche puso luminarias e hizo hogueras.

S. M. El Rey Don Felipe IV también dictó orden contra aquella pretensión en documento real firmado en Madrid el 2 de julio de 1650.


“EL ORGULLO DE LA PALMA”.

Alberto José Fernández García, en su mencionada obra sobre el Santuario, da una amplísima y veraz información sobre este monumento histórico artístico de primer orden. Un detallado trabajo que fue supervisado por el Sr. Rector Don Pedro M. Francisco de Las Casas. Gracias al esmero, al buen quehacer y al exquisito gusto de este sacerdote, podemos disfrutar y contar con un tesoro único e intacto que cumple más de medio milenio que se nutre constantemente de nuevas aportaciones en piedad y arte ofrecidas por cada una de las generaciones de palmeros a su Patrona. Su Real Santuario se ha convertido en el principal foco de devoción de una isla que es cada vez más consciente y orgullosa de los bienes que atesora y que ha convertido a este suntuoso templo en un centro de peregrinación para aquellos que buscan el Arte, en mayúsculas.

Cinco siglos cumplidos revelan la potencia de una devoción que supera los ámbitos del credo y es insignia de una Isla y de sus habitantes. Estos, en épocas conflictivas, se han reunido en torno a un mismo Talismán para buscar apoyo y paz para sus tribulaciones. El día de su onomástica, el 5 de agosto, el orgulloso Pueblo Palmero, todos nosotros, continuaremos yendo en masa a su Santuario, como lo hicieron nuestros antepasados y como lo harán sin duda nuestros hijos y nietos, para poder seguir celebrando todos juntos el Día del Orgullo de La Palma, una jornada muy especial que ya, afortunadamente, tiene carácter festivo en todos los municipios de la Isla.


Bibliografía.

DE LA PAZ Y MORALES, José Crispín. Contestaciones al elenco de las preguntas formuladas en la Santa Pastoral Visita efectuada por el Excmo. SR. Obispo de esta Diócesis don Gabriel Llompart y Jaume a la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, Archivo Parroquial del Santuario, 18-XI-1920.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto José. Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, León, 1980

RODRÍGUEZ, Gloria. La iglesia de El Salvador de Santa Cruz de la Palma, Madrid, 1985

LORENZO RODRÍGUEZ, Juan-Bautista. Noticias para la Historia de La Palma, La Laguna- Santa Cruz de La Palma, 1985.

PEREZ MORERA, Jesús, Silva. Bernardo Manuel de Silva, Viceconsejería de Cultura y Deportes, D.L. 1994


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 01 de Agosto de 2022 a las 22:20 pm - José Guillermo Rodríguez Escudero

#49 FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, AGOSTO 2022

- JUEVES, 4 DE AGOSTO

(VÍSPERA DE LAS NIEVES)

- 19:00. EUCARISTÍA DE LOS PEREGRINOS

- 20:00. FESTIVAL DE FOLCLORE DE LAS NIEVES.

DANZAS Y COPLAS PARA LA BAJADA DE LA VIRGEN

- 22:00. EUCARISTÍA DE LOS PEREGRINOS

- 23:00. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.

- -------------------------------------------------------------------------------------

- VIERNES, 5 DE AGOSTO

(ONOMÁSTICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES)

- 07:00 MISA. OFRENDA DE FUENCALIENTE

- 08:00 MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

- 09:00 MISA. OFRENDA DE EL PASO

- 10:00 MISA. OFRENDA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

- 11:30 MISA SOLEMNE (PLAZA DEL SANTUARIO).

OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

- 13:00 PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

- 14:00 MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

- 16:00 MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

- 17:00 MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

- 18:00 MISA. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

- 19:00 MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

- 20:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

- 21:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

- 22:00. MISA. OFRENDA DE LAS PARROQUIAS DEL SANTUARIO

- 23:00 MISA. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Domingo, 21 de Julio de 2019 a las 17:18 pm - José G Rodríguez Escudero

#48 FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, AGOSTO 2019

- DOMINGO, 4 DE AGOSTO

(VÍSPERA DE LAS NIEVES)

- APERTURA DE LA TÓMBOLA PARROQUIAL A LAS 20:00 H

- MISAS A LAS 19:00 , 21::00 Y 22:00 H.

- PROCESIÓN A LAS 23:00 H.

- -------------------------------------------------------------------------------------

- LUNES, 5 DE AGOSTO

(ONOMÁSTICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES)

- 07:00 MISA. OFRENDA DE FUENCALIENTE

- 08:00 MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

- 09:00 MISA. OFRENDA DE EL PASO

- 10:00 MISA. OFRENDA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

- 11:30 MISA SOLEMNE (PLAZA DEL SANTUARIO). OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

- 13:00 PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

- 14:00 MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

- 16:00 MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

- 17:00 MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

- 18:00 MISA. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

- 19:00 MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

- 20:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

- 21:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

- 22:00 PROCESIÓN DE LA NOCHE

- 23:00 MISA. OFRENDA DE LAS PARROQUIAS DEL SANTUARIO: LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO.

Jueves, 18 de Julio de 2019 a las 10:49 am - J.R. Santana

#47 La virgen de Las Nieves la trajo Lugo de Agaete.

https://agaetemipasion.blogspot.com/2017/04/la-leyenda-de-la-cueva-de-la-virgen.html

Viernes, 04 de Agosto de 2017 a las 10:11 am - José Guillermo Rodríguez Escudero

#46 Estimados amigos. Donde dice: "Domingo 5 de agosto, debe de decir: Sábado 5 de agosto". Perdón, pero lo copié del año pasado y se me quedó ese dato sin cambiar... Un abrazo y muchas gracias

Miércoles, 02 de Agosto de 2017 a las 18:37 pm - José Guillermo Rodríguez Escudero

#45 Un año más, parece mentira. Aquí pongo las celebraciones que tendrán lugar en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, los días 4 y 5 de agosto de 2017

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

- VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017

(VÍSPERA DE LAS NIEVES)

- APERTURA DE LA TÓMBOLA PARROQUIAL

- MISAS A LAS 19:00 Y A LAS 21:00

- EUCARISTÍA A LAS 23:00

- PROCESIÓN A LAS 24:00

- -------------------------------------------------------------------------------------

- DOMINGO, 5 DE AGOSTO

(ONOMÁSTICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES)

- 07:00 MISA. OFRENDA DE FUENCALIENTE

- 08:00 MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

- 09:00 MISA. OFRENDA DE EL PASO

- 10:00 MISA. OFRENDA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

- 11:30 MISA SOLEMNE (PLAZA DEL SANTUARIO). OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

- 13:00 PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

- 14:00 MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

- 16:00 MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

- 17:00 MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

- 18:00 MISA. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

- 19:00 MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

- 20:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

- 21:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

- 22:00 PROCESIÓN DE LA NOCHE

- 23:00 MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO.

Sábado, 04 de Agosto de 2012 a las 10:09 am - José Guillermo Rodríguez Escudero

#44 Como he visto que este año aún no han publicado aquí las horas de las celebraciones y a mí me ha llegado a mi domicilio el programa del Santuario, pues lo dejo aquí como información general. Ya es una tradición, según he podido comprobar en comentarios anteriores. Gracias y saludos

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

- SÁBADO, 4 DE AGOSTO

(VÍSPERA DE LAS NIEVES)

- MISAS A LAS 17:00 Y A LAS 19:00

- VIGILIA A LAS 23:00

- PROCESIÓN A LAS 24:00 (MARCHA DE ANTORCHAS Y FUEGOS ARTIFICIALES)

- MISA A LA 01:00

-------------------------------------------------------------------------------------

- DOMINGO, 5 DE AGOSTO

(ONOMÁSTICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES)

- 07:00 MISA. OFRENDA DE FUENCALIENTE

- 08:00 MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

- 09:00 MISA. OFRENDA DE EL PASO

- 10:00 MISA. OFRENDA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

- 11:30 MISA SOLEMNE. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

- 13:00 PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

- 14:00 MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

- 16:00 MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

- 17:00 MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

- 18:00 MISA. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

- 19:00 MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

- 20:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

- 21:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

- 22:00 PROCESIÓN DE LA NOCHE

- 23:00 MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO.

Jueves, 04 de Agosto de 2011 a las 00:09 am - José Guillermo Rodríguez Escudero

#43 Estimados amigos, en vista de que aún no han colgado los horarios de las misas y procesiones de mañana y pasado en el Santuario de Las Nieves, voy a hacerlo yo:

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

- FESTIVO EN LOS 14 MUNICIPIOS DE LA ISLA DE LA PALMA-

05 DE AGOSTO DE 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- JUEVES, 4 DE AGOSTO

(VÍSPERA DE LAS NIEVES)

- MISAS A LAS 17:00 Y A LAS 19:00

- VIGILIA A LAS 23:00

- PROCESIÓN A LAS 24:00 (MARCHA DE ANTORCHAS Y FUEGOS ARTIFICIALES)

- MISA A LA 01:00

- VIERNES, 5 DE AGOSTO

(ONOMÁSTICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES)

- 07:00 MISA. OFRENDA DE FUENCALIENTE

- 08:00 MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

- 09:00 MISA. OFRENDA DE EL PASO

- 10:00 MISA. OFRENDA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

- 11:30 MISA SOLEMNE. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

- 13:00 PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

- 14:00 MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

- 16:00 MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

- 17:00 MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

- 18:00 MISA. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

- 19:00 MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

- 20:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

- 21:00 MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

- 22:00 PROCESIÓN DE LA NOCHE

- 23:00 MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO.

Sábado, 14 de Agosto de 2010 a las 00:37 am - Rafa Fernández Brito

#42 Estuve en la octava de Las Nieves el día 12 y me emocioné ver a la Virgen tan bonita, tan morena, tan enjoyada. Con mucho mimo sus cargadores vestidos de gala la llevaron alrededor de la ermita con mucha delicadeza y dejaron que todo el mundo la cargara. Yo cada vez la veo más bonita. ¡¡Viva la Virgen de Las Nieves!!

Domingo, 08 de Agosto de 2010 a las 18:08 pm - MANUEL ANGEL

#41 PIDO A NUESTRA VIRGEN MORENITA QUE A TODOS LOS QUE EN ESTOS

MOMENTOS LO ESTAN PASANDO MAL POR MOTIVO DE LA CRISIS Y OTROS MUCHOS MOTIVOS LES CONCEDA AYUDA Y FORTALEZA PARA

PODER SEGUIR ADELANTE. OFREZCO MIL ORACIONES A NUESTRA QUERIDA PATRONA QUE SIEMPRE LA TENEMOS PRESENTE EN NUESTRO

PENSAMIENTO.

VIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES ESTAMOS Y ESTAREMOS

SIEMPRE A TU LADO

UN PALMERO.

Jueves, 05 de Agosto de 2010 a las 23:25 pm - Reyes

#40 me estaban diciendo hace un rato en Las Nieves que se calcula en 50.000 personas las que acompañaron esta mañana a la Virgen en su retorno al Santuario... ¡qué pasada!¡qué emotivo fue! Muy bien organizado y las loas magníficas, la Cueva mejor que nunca... se notó más comodidad con el camino "empichado". Felicidades al Ayuntamiento, al Cabildo y a la Iglesia... Han sido unas fiestas maravillosas. ¡¡Viva la Virgen de Las Nieves!!

Jueves, 05 de Agosto de 2010 a las 00:37 am - Nieves

#39 Actos, misas y procesiones para el Día de Nuestra Señora de Las Nieves, 5 de agosto de 2010. Así continúo con la tradición

Misas de despedida a las 6 y las 7 de la mañana en la parroquia de El Salvador

Procesión de la Subida a las 8 (por el Barranco de las Nieves, toque de oración de difuntos antes de la subida a la calle Baltasar Martín aún en la Calle Real, despedida oficial en Benahoare, escenificación de la Aparición de la Virgen en la Cueva del Barranco)

Recibimiento y misa solemne a las 1200 con ofrenda del Cabildo

13:30 procesión de mediodía

14:00 Misa y Ofrendas de las parroquias de Garafía, Puntagorda y Tijarafe

16:00 Misa y Ofrendas de San Andrés y Sauces, Barlovento y Puntallana

17:00 Misa y Ofrendas de Los Llanos de Aridane

18:00 Misa y Ofrendas de Santa Cruz de La Palma

19:00 Misa y Ofrendas de Fuencaliente y Mazo

20:00 Misa y ofrendas de Breña Baja y el Paso

21:00 Misa y ofrendas de Breña Alta y Tazacorte

22:00 procesión de la noche con ofrenda de fuegos artificiales

23:00 Misa y ofrendas de las parroquias de Las Nieves, Mirca y Velhoco

Saludos

18:00

Lunes, 02 de Agosto de 2010 a las 18:26 pm - Andrés Brito

#38 pasado mañana se despide la Señora de su ciudad hasta dentro del año que viene (2015) y el jueves retorna a su santuario... ¡qué pronto se ha acabado su Bajada y Estancia! ahora todos con Ella a devolverla a su Casa.

Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 21:13 pm - Concha Trinidad

#37 A la Virgen de las Nieves habría que nombrarla patrona de Canarias asi no hay tanta fajadas entre los canariones con la del Pino y los chicharreros con la de Candelaria.

Lunes, 03 de Agosto de 2009 a las 09:29 am - Conrado Pérez

#36 Todos iremos al Santuario de la Morenita para pedirle por nuestros campos y por nuestros amigos, vecinos y familiares... sobre todo, para darle las gracias porque no ha habido desgracias personales, entendido como vidas. Sí ha habido muchas desgracias personales en cuanto a haberlo perdido todo en algunos casos y casi todo en otros... las cosas materiales se pueden recuperar de una manera u otra, pero un hijo, una madre, un amigo... eso nunca... pidámosle a nuestra Virgencita de Las Nieves que nos dé fuerzas para luchar contra estas cosas y para que se calme el fuego. Seguro que para el 5 de agosto, igual que pasó con el volcán de San Juan de 1949, lo apagará Ella si se lo pedimos. Un abrazo a todos y a todas desde Santa Cruz de La Palma

Sábado, 01 de Agosto de 2009 a las 19:15 pm - portuense

#35 DESDE EL PUERTO DE LA CRUZ, QUISIERA PEDIRLE A NUESTRA VIRGENCITA, LA MADRE DE LAS NIEVES QUE INTERCEDA POR EL FUEGO QUE ESTÁ ARRASANDO EL SUR DE SU ISLA. CREO QUE ENV ARIAS OCASIONES SE LE HA PUESTO EL MANTO DE FUEGO A LA IMAGEN Y LA HAN VIRADO HACIA LA ZONA DEL INCENDIO. ¿A QUÉ ESPERAN EMPEZAR LAS PLEGARIAS Y PONERLE EL MANTO? SEGURO QUE LA VIRGEN OBRARÁ UN MILAGRO. EL MIER´COLES TODOS A LAS NIEVES A PEDIRLE POR LA P ALMA A SU NEGRITA. ¡¡VIVA LA MORENITA PATRONA DE LA PALMA!!!

Domingo, 19 de Julio de 2009 a las 12:18 pm - Nieves

#34 Aquí estoy un año más... qué barbaridad... cómo pasa el tiempo.

Copio aquí el comentario que puse en artículo publicado el año pasado:

Acabo de recibir en mi casa el programa de la Fiesta de Las Nieves 2009 y copio aquí los horarios de misas y procesiones para la Señora que firma como \"devota de la Virgen\" y para el conocimiento general.

DIA 04 AGOSTO (VÍSPERA) SÁBADO

5 TARDE .MISA. OFRENDA DE LOS NIÑOS Y PREADOLESCENTES

6 TARDE. MISA. OFRENDA DE LOS FUTUROS CONFIRMADOS

11 NOCHE. VIGILIA. OFRENDA POR IGLESIA DIOCESANA

12 NOCHE. PROCESIÓN DE LA VIRGEN, MARCHA ANTORCHAS Y OFRENDA PIROTÉCNICA

1 MADRUGADA. MISA. OFRENDA DE LOS JOVENES

DIA 05 DE AGOSTO. DIA DE LAS NIEVES

7:00. MISA. OFRENDA DEL MUNICIPIO DE FUENCALIENTE

8:00. MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

9:00. MISA. OFRENDA DE EL PASO

10:00 MISA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

11:30 MISA SOLEMNE. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

13:00. PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

14:00. MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

16:00. MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

17:00. MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

18:00. MISA. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

19:00. MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

20:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

21:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

22:00. PROCESIÓN DE LA NOCHE

23:00. MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO

También se informa de que el día 4 de agosto el Santuario se cerrará a las 2 de la madrugada y el día 5 (domingo) se abrirá a las 6 de la mañana.

Espero haberle sido de ayuda

Saludos y ¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES !!

Viernes, 17 de Julio de 2009 a las 17:23 pm - Darío

#33 ¿se sabe ya algo del programa de celebrasiones para la Virgen el 5 de agosto de 2009? gracias

Domingo, 21 de Junio de 2009 a las 18:51 pm - jhoan gonzalez

#32 me parese interesante la historia de nuestra patrona la virgen de las nieves . yo soy desendiente de canarias de la isla de la palma por parte de mi abuelo martin aurelio gonzalez conseccion que en paz descanse y que la virgen nos cuide y que mi abuelo sea una jolla mas en el manto de la virgen

jhoan :tengo 11 años de edad

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 23:48 pm - Félix Manso

#31 Pués, me parece de Gran Orgulho que las Festividades de Nuestra Santísima Virgen hayan salido Alegres. >Félix Manso, Portugal<

Viernes, 01 de Agosto de 2008 a las 14:02 pm - Horario de guaguas el día 5 de agosto

#30 En algún lado leí que estaban preguntando por el horario de guaguas. He preguntado a Transportes Insular de La Palma y me han dicho que de Santa Cruz de La Palma saldrán cada media hora desde las 0715 gasta las 2130 del Día de la Virgen,martes, que será festivo en todos los municipios de La Palma. La Guagua de San Fernando estará también en funcionamiento a libre albedrío (un ratito a pie y otro andando). Un abrazo y todos a Las Nieves

Jueves, 24 de Julio de 2008 a las 18:07 pm - Rosa Brito

#29 Menos mal que don Pedro ya está mejor. El dia de la Virgen se acerca y se nota ya que hay mucha gente interesada por los actos y demás. Cuando me traigan el programa, como hay alguien que ya loha hecho aquí, lo transcribo para todo el mundo que quiera ver a la Morenita en sus fiestas. Gracias

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 11:31 am - D.P.R.

#28 A don Pedro el rector de Las Nieves le dio un infarto ayer. Está estable me acaban de decir. Pidámosle a la Virgen por él

Martes, 10 de Junio de 2008 a las 16:50 pm - Jaén

#27 ¡olé la Virgen bella! Es IM - PRESIONANTE

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 08:03 am - Devota de la Virgen

#26 El próximo domingo 25 de mayo se celebra la Fiestas de las Madres. Se cumplen 37 años de esta festividad. No se la pierdan. Es muy bonita

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 22:56 pm - comandoRIP

#25 Hacía tiempo que me habían hablado de la belleza y del encanto del santuario. Conocía por televisión cosas de las fiestas lustrales. La imagen se le veía un encanto y un caché, que pocas patronas han conservado en su presentación. Ha conservado su impronta histórica y sus ropajes buenos frente a esos macromantos de telas de fallera tan de moda ahora. Esta y la Virgen del Pino de Teror creo que son las dos únicas que han conservado esa impronta barroca en la vestimenta.

Cuando la conocí, me impactó la belleza del sitio, el mimo, concientes lo que lo cuidan de que han heredado un tesoro espiritual que no les pertenecen y que tienen que devolverlo a los que le sucedan mejor si se puede.

Ha sido uno de los santuarios y templos de la cristiandad que más me han impactado de todos los que he visto. Se respiraba por todos lados la presencia de Dios en la historia a traves de la devoción hacia su madre.

Hasta el detalle de seguirse usando las lamparas votivas con lamparillas de aceite.

Impresionante. Tengo que volver.

Jueves, 14 de Febrero de 2008 a las 07:45 am - Visitante

#24 Estuve más de una hora disfrutando del santuario. No imaginaba que fuera tan espectacular. Tenía impresa esta página y fui trasladándome a la historia y al arte, y a tanta y tanta devoción por la Virgencita. Estaba preciosa vestida de blanco. Enhorabuena por tener este impresionante tesoro. Lástima que no encontré el museo abierto.

Lunes, 19 de Noviembre de 2007 a las 09:44 am - Raúl Pérez - Santa Cruz de La Palma

#23 Estimado Jorge. El Santuario de la Virgen de Las Nieves está en la Isla de San Miguel de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias. El país al que pertenece el Archipiélago Canario es España. Mire un mapamundi y échele un vistazo al Atlántico, justo al lado del Sahara (por debajo de Marruecos) y allí verá 7 islas grandes (hay también islotes). La más noroccidental en forma de corazón es la Isla de La Palma. Gracias

Domingo, 18 de Noviembre de 2007 a las 04:25 am - Jorge Enrique Arteaga Pineda

#22 Hola, soy de San Luis Potosí, México, felicidades por la narración y por tener una Patrona tan hermosa, pero me gustaría saber dónde está su isla, a que´nación pertenece,pues se habla del archipiélago, pero no se especifica, obviamente para quienes viven ahí,no es problema, pero para otras personas que ignoramos su ubicación si. gracias.

Sábado, 10 de Noviembre de 2007 a las 20:11 pm - Bambute

#21 Amigo Escudero: Ya me he leído los comentarios que me recomienda, que creo son de Don José Crispín; ahora bien, quisiera poder leer la obra original de este sacerdote y en qué datos se basa; espero poder hacerlo en la Cosmológica o en la Pérez Vidal; al comentarista de Agaete le ruego que comunique, si es tan amable, en este medio, cuáles son los recientes estudios que avalan, según él, la tesis de que fue el de Lugo quien trajo la imagen de la V. de Las Nieves desde Agaete a La Palma. Las teis, no demostradas, que se conocen hasta ahora son: a.- Los benahoaritas adoraban en una cueva del barranco de Las Nieves una imagen o ídolo que sería la de dicha Virgen antes de la llegada de los castellanos.

b.- Esa imagen pudo llegar a La Palma o bien como restos de un naufragio de algún barco o introducida por algunos misioneros mallorquines que estuvieron por Canarias antes que los españoles.

c.- Los castellanos de Lugo se admiraron cuando encontraron la imagen en la \"Cueva de Los Güanches\" del Barranco de Las Nieves.

d.- Que fue traída por Lugo desde Agaete cuando vino a la conquista de La Palma en 1493.

Es cierto que nada de esto está demostrado y que se mueve en las brumas de la leyenda o de hipótesis y que solo una de ellas será la cierta. Sé que la tradición es la tradición y que hoy se aceptan como váidos hechos de dudosa certeza. Ahí es nada la tradición jacobea en España y en Europa, cuando está más que demostrado y publicado que Santiago Apostol jamás pisó España y que sus restos no se conservan en Compostela; fue una interesada invención de los primeros reinos astur-leoneses que apoyara ideologicamente la lucha contra Al-Andalus en los primeros años de la Reconquista; nada de esto quita valor ni importancia alguna al Camino de Santiago y sus rotundas inflencias culturales en Europa. Por eso digo que la tradición tiene una enorme fuerza aunque esté construida hechos nada ciertos, y lo mismo pudiera ocurrir con el tema que tratamos.

Lo que si me parece muy imprudente es que en la Ermita de Las Nieves del Pto. de Agaete se exponga en una cartela informativa exterior la tesis del de Lugo y que el sr. encargado de dicho templo lo explique con rotundidad, como un hecho cierto e indiscutible, pareciendo que los palmeros, hecho que pude comprobar, somos una especie de expoliadores y que la Viregen de Las Nieves de aquí es de allí.Creo que el Obispado de Las Palmas debiera poner orden en este tema, solamente por prudencia.

Un abrazo.

Jueves, 08 de Noviembre de 2007 a las 12:55 pm - J.P.D.

#20 Atención de José G. Rodríguez Escudero. José, te eché en falta el lunes en la Hacienda de San Jorge. Alguien me dijo que no te habían invitado y no sé si es cierto. El caso es que se celebraban los 20 años de la llegada del primer vuelo chárter a La Palma. Te pongo mi comentario en este artículo sobre la Virgencita de Las Nieves porque fue el primero que vi de los tuyos. Perdona que lo haya hecho. No coinciden las iniciales con mi nombre. No quiero decirte quién soy. Algún día lo sabrás. Si no te invitaron, con todo lo que hiciste con Paco García (q.e.p.d.) tocando tantas y tantas puertas de Alemania que se cerraban, reuniones difíciles y negociaciones de indeciso final... los kilómetros de pateo entre agentes de viajes, mostradores de touroperadores... todos sabemos lo que hiciste y si Paco estuviera vivo, creo que te hubiera invitado a sentarte junto a él en la presidencia de aquella cena. muchos que estábamos presentes lo comentamos. ¿dónde está José? Después de todo lo que ha hecho por la Hacienda San Jorge, por La Palma, incluso a nivel de Cabildo y otros empresarios turísticos... hasta aquella vez que te quedaste en Berlín Este con los problemas de la frontera, tú solo porque el resto de la expedición de canarios estaban en cómodos hoteles del Oeste... menudo marrón... Muchos alemanes a los que con esa sonrisa tuya despachaste en la ITB de Berlín hora tras hora de pie derecho, hablando de tu isla, de sus gentes, su gastronomía, su belleza, su arte, historia... Perdona, José, pero fuiste el gran ausente. No sé si es que no quisiste o no pudiste ir, pero lo que me consta es que , según con los que hablé, no te invitaron. Ignoro el por qué, pero creo que deberías de haber sido uno de los primeros receptores de la carta de invitación, una invitación de honor para una persona muy especial. Gracias y perdona.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 16:35 pm - José G. Rguez Escudero

#19 Estimado Sr. Bambute. Si me lo permite, le remito a los comentarios vertidos en el artículo titulado \"Nuestra Señora de Las Nieves y su relación con América\" publicado en BienMeSabe.org en el siguiente enlace:

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=12642&t=1154671200&s=0

Allí encontrará, tal vez, la respuesta a su pregunta.

Un abrazo y muchas gracias por su comentario

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 14:01 pm - Bambute

#18 Hace pocos días estuve de visita por Gran Canaria y cual no sería mi sorpresa cuando entré en la pequeña ermita que hay en el puerto de Agaete dedicada a la Virgen de las Nieves y el sr. encargado de enseñarla mantenía y sostiene que la imagen de N. Sra. de Las Nieves fue traída a la Palma por el conquistador Fernández de Lugo, que esa imagen estuvo primero en aquella localidad de Gran Canaria; no solo lo dice ese señor sino que así se expone en la cartela o cartel exterior que está en una esquina de dicho templo. ¿Qué hay de cierto en eso? Si es así, ¿qué pintan los guanches palmeros en la mantenida idea de que ya adoraban a la imagen de la Virgen antes de la conquita? Alguien debe aclara ésto.

Miércoles, 24 de Octubre de 2007 a las 15:32 pm - Ricardo

#17 Me ha gustado mucho. Muchos recuerdos vienen a mi mente. Gracias por estos ratos y gracias por informarnos sobre la Virgencita de Las Nieves.

Domingo, 26 de Agosto de 2007 a las 12:10 pm - Ricardo

#16 Una señora mayor encendía ayer tarde en Las Nieves una belita por sus nietos de Perú. Lo digo porque hablaba en voz alta mientras lo hacía y mientras esperábamos que la Virgen saliera en prosesión después de la novena en su honor nos quedamos muy emocionados los dos matrimonios que estabamos cerquita de la anciana. Muy convensida de que la Virgen de Las Nieves iba a ayudarla.

Viernes, 24 de Agosto de 2007 a las 10:24 am - J.P.P.

#15 Conozco tu historia, Reme, y la de tu familia. Quiero escribir aquí que es cierto lo que cuentas y que me da mucha pena. Sé que la Virgen Morena está dando siempre mucho valor a los más necesitados y ustedes son un ejemplo de ello. También yo salgo como nuevo de su iglesia.

Miércoles, 22 de Agosto de 2007 a las 13:49 pm - Reme

#14 Mi tía ciega ha ido a ver varias veces a la Virgen en estas fiestas de agosto y yo la he acompañado. Puedo decir que hasta los dolores se le quitan y cada vez sale con fuerzas para aguantar la tristesa de su viudedad y su falta de vista. No sé qué tiene esta Virgen y su iglesia que da gusto estar dentro y cuando sales creo que sale uno más ligerito sin tantas cargas a la espalda. Le he leido todo lo que aqui se cuenta y se ha emocionado mucho. Gracias

Lunes, 20 de Agosto de 2007 a las 18:16 pm - José Pérez Ruiz

#13 Que la Virgen de Las Nieves ayude al Perú

Sábado, 18 de Agosto de 2007 a las 14:04 pm - Jaime Ruiz D.

#12 El santuario de Las Nieves huele a esplendor, a antigüedad, a riqueza.. pero también a fervor, incienso, amor... La Virgen en su urna mira a todos desde lo alto de la pirámide de plata antigua pero se nota muy cerca de los que van a verla. ES una preciosidad. Gracias por esta historia.

Jueves, 16 de Agosto de 2007 a las 11:12 am - J.D.Pérez

#11 Yo estuve ayer en la celebración de la Asunción de la Virgen y dio gusto el coro de San Francisco que amenizaba con sus cantos la misa y luego la banda de cornetas y tambores en la procesión. Muchísimas mujeres cargaron a la Virgen alrededor de la iglesia. Mucha devoción y asi pudieron pagar las promesas. La hermandad de cargadores son un encanto y permiten a todo el mundo que se acerque a tocar el manto y a cargar a la Virgen. Así da gusto tener las cosas. Me ha gustado también mucho el artículo. Saber más sobre nuestra Virgencita hace amarla aún más.

Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 15:07 pm - Familiar de bombero

#10 Esta tarde se celebra la ofrenda anual de los Bomberos Voluntarios de La Palma a la Patrona. Esperamos ellos y sus familias que el conflicto que enturbia al colectivo se solucione y que la Morenita acuda ante nuestras plegarias. La procesión será a las 20:00pm después de la misa solemne de las 7. Acudamos todos a rezar.Gracias

Lunes, 13 de Agosto de 2007 a las 12:46 pm - Jesús y Mercedes

#09 Fuimos ayer a la Octava de Las Nieves y fue muy bonita la ceremonia y la procesión. Muchos se turnaban para cargar el trono y las bandas de música estuvieron estupendas. La Virgen cada vez más guapa.

Viernes, 10 de Agosto de 2007 a las 08:12 am - Carmelo

#08 Estaba en disfrutando de la ópera Nabucco de Verdi en el antiguo convento de San Francisco cuando a eso de las 1220 de la noche, se hizo el silencio en el escenario y todos los coros y el elenco estupendo de artistas se arrodillaron en dirección a la montaña (tocaba así). En ese preciso instante empezaron los fuegos artificales en Las Nieves. Fue muy emocionante porque también la Virgen estuvo presente en aquellos momentos. Fue muy comentado.

Jueves, 09 de Agosto de 2007 a las 09:54 am - Jaime Pérez Díaz

#07 La vida del palmero - dentro y fuera de su querida patria chica - está siempre unida a esta Virgencita tan pequeña pero tan grande. Por muy lejos que se esté de La Palma y la añoranza sea tremenda, la Virgen de Las Nieves llega al recuerdo y aplaca el pesimismo. Acordarse de la Isla y de su Morenita ayuda a sobrellevar la tristeza, la soledad y la lejanía. El artículo me ha gustado y me ha emocionado. También los comentarios - casi todos - aunque siempre hay maleza en todo prado. Abrazos y gracias

Jueves, 09 de Agosto de 2007 a las 08:17 am - Jerez

#06 Me ha gustado mucho también. Hace tiempo que quería conocer más cosas del Santuario. Gracias

Lunes, 06 de Agosto de 2007 a las 23:00 pm - pepe

#05 un articulo muy bueno, una pena que solo se pueda ver en este medio, muchas graciias por todo.

Lunes, 06 de Agosto de 2007 a las 18:18 pm - Compañeros de Atlántica

#04 A pesar de que eres nuestro jefe y no nos gusta hacerle la pelota a nadie, que sepas que tus compañeros/as de Atlántica queremos darte las gracias por aportarnos tantas y tantas cosas de nuestro impresionante patrimonio. Conocer más sobre nuestra Virgencita de Las Nieves nos hace amarla aún más. Gracias, José, por ser tan especial y ¡¡ viva la Virgen de Las Nieves !!!

Domingo, 05 de Agosto de 2007 a las 14:13 pm - Elsa

#03 Acabo de llegar de Las Nieves, cuánto fervor y qué bonito todo. Me emocioné

Sábado, 04 de Agosto de 2007 a las 15:34 pm - Nieves

#02 Copio aquí el comentario que puse en artículo publicado el año pasado:

Acabo de recibir en mi casa el programa de la Fiesta de Las Nieves 2007 y copio aquí los horarios de misas y procesiones para la Señora que firma como \"devota de la Virgen\" y para el conocimiento general.

DIA 04 AGOSTO (VÍSPERA) SÁBADO

5 TARDE .MISA. OFRENDA DE LOS NIÑOS Y PREADOLESCENTES

6 TARDE. MISA. OFRENDA DE LOS FUTUROS CONFIRMADOS

11 NOCHE. VIGILIA. OFRENDA POR IGLESIA DIOCESANA

12 NOCHE. PROCESIÓN DE LA VIRGEN, MARCHA ANTORCHAS Y OFRENDA PIROTÉCNICA

1 MADRUGADA. MISA. OFRENDA DE LOS JOVENES

DIA 05 DE AGOSTO. DIA DE LAS NIEVES

7:00. MISA. OFRENDA DEL MUNICIPIO DE FUENCALIENTE

8:00. MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

9:00. MISA. OFRENDA DE EL PASO

10:00 MISA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

11:30 MISA SOLEMNE. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

13:00. PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

14:00. MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

16:00. MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

17:00. MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

18:00. MISA. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

19:00. MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

20:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

21:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

22:00. PROCESIÓN DE LA NOCHE

23:00. MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO

También se informa de que el día 4 de agosto el Santuario se cerrará a las 2 de la madrugada y el día 5 (domingo) se abrirá a las 6 de la mañana.

Espero haberle sido de ayuda

Saludos y ¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES !!

Sábado, 04 de Agosto de 2007 a las 15:31 pm - Inés

#01 Me ha gustado mucho el artículo. Muy emotivo y lleno de historia. Enhorabuena a los palmeros por tener por patrona a La Virgen de Las Nieves, la más bonita , la más morena