Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Una representación de alfombristas viaja a México.

Domingo, 12 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 169

Huamantla, en México, será el lugar elegido para la celebración del Encuentro Internacional de Arte Efímero, Alfombras de Flores y Tierras Naturales. La Asociación de Alfombristas de la Villa acudirá a esta cita donde estarán presentes no sólo representaciones de la ciudad anfitriona, sino también de Arucas (Gran Canaria), Ponteareas (Galicia), Genzano di Roma (Italia) y Guatemala, así como de las poblaciones mexicanas de Puebla, Guanajuato y Tlaxcala.


El Ayuntamiento de La Orotava ha dado a conocer las principales características que poseerá esta experiencia en tierras americanas. Junto al alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, en la rueda de prensa participaron la concejal del Área de Fiestas, Belén González; el director de la Escuela Municipal de Arte, Domingo González Expósito, y el presidente de la Asociación de Alfombristas de la Villa, Jesús Rodríguez.

El congreso incluye un programa de actividades donde los alfombristas tendrán la oportunidad de conocerse, intercambiar ideas y visitar algunos de los enclaves y centros con mayor interés cultural de la zona. El grupo de La Orotava participará en un ciclo de conferencias, y también instalará la muestra fotográfica Artearena, que sobre los tapices que cada Corpus se realizan en la plaza del Ayuntamiento.

Serán nueve las personas de la Villa que acudan a este encuentro y elaborarán dos tapices en Huamantla, uno de flores y otro de tierras del Parque Nacional del Teide. Para ello, ya se han enviado a tierras mexicanas casi 170 kilos de arenas del Teide. En el patio de cabildos del Palacio Municipal de Huamantla, un equipo dirigido por Domingo González creará una alfombra de 107 metros cuadrados. El diseño tiene forma de tríptico y se basa en una simplificación de la alfombra realizada en la plaza este año. Tiene una forma de capitel y en los tres espacios reservados para los tapices importantes están:

. En el centro, la Virgen de La Caridad, imagen en honor a quien se realizan las alfombras en Huamantla. Alrededor de este tapiz se encuentra una cenefa hecha de margaritas blancas dentro de un fondo rojo.

. En los laterales, se realizarán dos flores, una típica como es la flor del paraíso en el lateral izquierdo y en el lateral derecho una rosa, flor que ellos consideran representativa de su lugar. Ambas flores tienen tres pequeñas cenefas de flores, esferas y otras flores.


Ambos tapices de flores están enlazados por una cenefa colorista de estilo mexicano, queriendo sentirnos de esta manera acogidos calurosamente por las gentes de Huamantla que han invitado a participar en el evento que ellos denominan Encuentro Internacional de Arte Efímero de las Alfombras de Flores y Tierras Naturales-Huamantla 2007, evento de hermandad por medio del arte de las flores.

La Virgen de Candelaria será la imagen central de la alfombra de flores que harán los artistas orotavenses en 54 metros cuadrados de calle. "El diseño simbolizará la acogida que nos hace Huamantla, componiendo nuestra alfombra dentro de un marco exterior de medio metro de ancho que, a la manera de los mexicanos, contará con flores enteras e incluso hojas de parra y uvas".


Comentarios