Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XIII Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote.

Jueves, 30 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 172

El plazo de inscripción par participar en las XIII Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura se extenderá entre los lunes día 27 de agosto y 10 de septiembre. El precio para poder asistir a este evento será de 30 euros, y la asistencia al mismo podrá ser convalidable por créditos de libre configuració0n en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Las Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura, creadas en 1984 como un evento bianual que se celebra alternativamente en cada una de las islas, consisten en la presentación al público de la publicación de las trabajos de investigación, generalmente en relación a áreas humanísticas como geografía, arte, historia, etc., que tengan como motivo profundizar en el conocimiento de las dos islas orientales.

Esta XIII edición se celebrará en Isla de Fuerteventura, en el Hotel Barceló Caleta de Fuste entre los días 17 y 21 de septiembre.

Todas aquellas personas interesadas en inscribirse u obtener más información podrán contactar con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del teléfono 928 86 23 00, o consultar la web de las Jornadas.

La couta de inscripción será de 30 euros, siendo gratuita para todo aquel o aquella que quiera acudir a presenciar alguna de las exposiciones.


Historia.

Esta propuesta de la Comisión de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, elevada al Pleno de la institución majorera el día 3 de febrero de 1984, y aprobada por unanimidad de todos sus miembros, dio origen a la celebración de las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote.

Surgieron como consecuencia de la constatación de la escasa bibliografia que existía sobre las islas más orientales del Archipiélago canario y del insuficiente conocimiento que se tenía del devenir histórico-cultural de estas islas. Las Jornadas se circunscribían al campo de las Ciencias Humanas y su ámbito geográfico eran las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Tradicionalmente, estas islas habían ocupado un lugar marginal en la historiografia canaria y los estudios que existían se limitaban a breves referencias sobre ambas islas, o bien, a extrapolar resultados de investigaciones que se centraban en Gran Canaria y Tenerife. Por ello consideramos necesario ahondar en el conocimiento de nuestro pasado remoto y reciente con objeto de conocer nuestro devenir histórico y, en consecuencia, comprender mejor nuestra realidad actual.


Programa.


- CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN: El cambio climático. Una perspectiva global. A cargo de D. Manuel Vázquez Abeledo.


- PONENCIA MARCO DEL ÁREA DE ARQUEOLOGÍA y PREHISTORIA: Arqueología e identidad: la proyección social del pasado. A cargo de D. Gonzalo Ruiz Zapatero.


- PONENCIA MARCO DEL ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE: El ayer y el hoy en la retablística de Fuerteventura y Lanzarote. A cargo de Dª. Margarita Rodríguez González y D. José Concepción Rodríguez.


- PONENCIA MARCO DEL ÁREA DE GEOGRAFÍA: El territorio y su organización: Los nuevos instrumentos de intervención y planificación. A cargo de D. Gerardo Delgado Aguiar.


- PONENCIA MARCO DEL ÁREA DE HISTORIA: Lanzarote y Fuerteventura: los frutos del mar. A cargo de D. Germán Santana Pérez.


- PONENCIA MARCO DEL ÁREA DE LITERATURA: Últimas aportaciones literarias en la isla de Fuerteventura. A cargo de D. Ernesto J. Gil López.


- PONENCIA MARCO DEL ÁREA DE LINGÜÍSTICA: Fuerteventura y Lanzarote a través de la lengua y de la cultura aborígenes. A cargo de D. Ahmed Sabir.


- CONFERENCIA DE CLAUSURA: Discurso de género, lógicas políticas y los derechos de las mujeres. A cargo de Dª. Mary Nash.


Noticias Relacionadas
Comentarios