Revista nº 809
ISSN 1885-6039

Desarrollo sostenible para Tenerife, por el prestigioso Roque Calero.

Martes, 11 de Diciembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 187

Roque Calero, uno de los más prestigiosos expertos de las islas en desarrollo sostenible y energías alternativas, Catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los promotores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), presentará hoy martes en La Laguna su MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA TENERIFE. La charla-coloquio, que dará comienzo a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), se enmarca en el Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias.


Roque Calero es el autor del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Santa Lucía e Ingenio), que el pasado 28 de noviembre recibió en Londres el Premio LivCom, al ser reconocida por la ONU como la Comarca con mejores prácticas medioambientales del mundo: «por la ardúa labor por el medio ambiente, su gran trabajo con las energías renovables, en especial la eólica». Desde las más pequeñas comunidades (como St. Walburg, Canadá, de 865 habitantes) hasta algunas de las más populosas (Johannesburgo, Sudáfrica, 4.2 millones de habitantes) optaron a estos prestigiosos premios. Entre los mil seleccionados, se hizo una criba y quedaron cuarenta, entre ellos, el Sureste, único representante de Canarias y de habla hispana. Seis de estos cuarenta recibieron premio, entre ellos la Mancomunidad, que tiene en la actualidad 120.000 habitantes. Como dato ilustrativo, en el Sureste se recicla tres veces más que la media de Canarias.

El concepto de sostenibilidad se convierte en fundamental en unas islas como las nuestras en las que se ha acelerado en los últimos veinte años el ritmo de desarrollo basado en el consumo de suelo para la construcción y las infraestructuras, en aras de una industria turística cuyos consumidores vienen por nuestro clima pero también por lo excepcional del paisaje. Los escasos recursos de agua, suelo, energía... contrastan con la elevada carga poblacional que soporta el Archipiélago (casi dos millones de residentes, más doce millones de turistas a lo largo del año), sin que los hechos hablen de la potenciación del sector primario, de las energías renovables...


Roque Calero.

Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1988, es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Las Palmas e Ingeniero Industrial y Perito Industrial por la Universidad de La Laguna. Su actividad investigadora se ha centrado en dos líneas de trabajo: metodologías para la formación de ingenieros y aplicación de la energía eólica a la desalación de aguas.

Autor de numerosas monografías sobre diseño mecánico, diversos libros sobre ingeniería mecánica, centros universitarios canarios y temas diversos, múltiples estudios e informes relacionados con el desarrollo industrial canario y una extensa contribución con artículos y comunicaciones en revistas y congresos de ámbito estatal e internacional respectivamente. Ha impartido numerosas conferencias en ámbitos no académicos.

Inventor de dos patentes, ha dirigido numerosos proyectos técnicos de graduación relacionados con el diseño mecánico y la energía eólica, así como múltiples proyectos I+D (Investigación y Desarrollo) y diversos convenios de investigación con empresas y administraciones públicas canarias y comunitarias. Ha confeccionado el proyecto del Centro de Investigación en Energía y Agua del Instituto Tecnológico de Canarias-ITC.

Ha desarrollado las siguientes actividades relacionadas con la Universidad: Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas y Secretario General de la Universidad Politécnica de Las Palmas. Ha sido miembro del Claustro y del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y miembro del Consejo Universitario de Canarias.

Ha sido miembro del Comité de Enseñanzas del Instituto de Ingenieros de España, fundador y Director del Centro de Investigación en Energía y Agua del ITC y Director del Área del I+D del ITC. Fundador y Director de la Revista Dinámica del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias. Secretario General de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.

En noviembre de 2007 en Londres, la ONU concede el prestigioso Premio LivCom a su Proyecto de Desarrollo Sostenible para la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que competía con varios miles de proyectos de todo el mundo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 17 de Julio de 2013 a las 02:52 am - Jesus Rodriguez

#01 Saludos

Algun dia Tendran que escuchar, y que se dejen de comiciones

sguiremos en la lucha de la creencia de las energias

XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo / Plaza Patricio Calero